Desde mediados de este mes el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) está trabajando arduamente en diferentes festivales y en la ornamentación de los centros turísticos administrados por la institución, para dar la bienvenida a las fiestas navideñas a las familias bajo un ambiente de paz y tranquilidad.
Félix Sánchez, responsable de promoción nacional del Intur, dijo que una de las actividades iniciales fue el Festival del Güegüense este 23 de noviembre en Diriamba. Ese mismo día, realizaron un festival gastronómico en el Centro Turístico de Pochomil. “Allí las familias visitaron los negocios para conocer la gastronomía de cada región del país”, comentó.
Para el 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Centro de Convenciones Olof, han organizado el Festival gastronómico internacional dedicado a las tradiciones de comidas navideñas de cada uno de los 30 países que participarán.
Sánchez aseguró que Intur apoyará la Gritería en el departamento de León. La institución también participará el 7 de diciembre, junto a otras instituciones, entregando brindis en el altar que van a instalar en la Avenida de Bolívar a Chávez.
Por otro lado, afirmó que la institución va a acompañar al pueblo en la celebración de la Lavada de la plata que tradicionalmente se hace en la Basílica Inmaculada Concepción de María en El Viejo, Chinandega, actividad en que participan miles de católicos nicaragüenses y extranjeros.
Concursos de comidas típicas
Otra actividad igualmente importante son los concursos departamentales de comidas típicas navideñas que iniciaron el 22 de noviembre en León y culminarán el 8 de diciembre en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte con la escogencia de los ganadores de cada uno de los departamentos y de las regiones autónomas.
Posteriormente, el 14 de diciembre se efectuará el Concurso Nacional en el Parque 16 de Julio de Estelí, donde se seleccionarán los tres primeros lugares. El primer lugar tendrá un premio de 40 mil córdobas, el segundo 30 mil y el tercero 20 mil córdobas, más lo que van a brindar los patrocinadores.
Al finalizar Sánchez dijo que en los puestos fronterizos se harán presentaciones culturales y entregarán suvenires a los nicaragüenses que residen en otros países y vienen a pasar las festividades de navidad y año nuevo con sus familias.