El comandante Carlos Fonseca Amador no es más que la continuidad histórica de Diriangén, de Tomás Ruiz, de Andrés Castro, de José Dolores Estrada, de Zeledón, de Sandino, aseguró el presidente Daniel Ortega durante el acto –este 8 de noviembre- en conmemoración al 43 aniversario del tránsito a la inmortalidad del fundador del FSLN y Jefe de la Revolución Popular Sandinista. En la Plaza de la Revolución, el mandatario sostuvo que Carlos representa y simboliza a todos los héroes y mártires del país.
El Presidente hizo un recuento histórico del comportamiento de los patriotas versus “los peleles y vende patria”, como los llamó el General Sandino; e historió sobre las condiciones políticas, sociales y económicas existentes durante la dictadura somocista con que se enfrentó el Jefe de la Revolución Sandinista.
“Carlos vivió en un momento de nuestra historia, sobre todo el momento de su tránsito en el combate, su tránsito a la inmortalidad, luchando por Nicaragua, luchando por el pueblo, luchando por la unidad”, destacó el mandatario al referirse a los días previos de la caída en combate del comandante Fonseca el 8 de noviembre de 1976.
En ese sentido, recordó cuando sostuvo encuentros con Eduardo Contreras para buscar contactos con Víctor Tirado y Francisco Rivera, entre otros dirigentes, con el objetivo de organizar una reunión que habían acordado con Carlos que se haría en la montaña, y “que de esa reunión pudiese salir la unidad” del sandinismo.
“La guerrilla de la montaña con la ciudad había quedado incomunicada”, dijo, señalando que “transitando Carlos las montañas, transitando en las zonas de Iyás, buscando cómo llegar al campamento central, donde luego iríamos a la reunión de la unidad”, fue que cayó en combate el comandante Fonseca “con sus ojos miopes que apenas sí le permitían ver, pero que tenía un corazón tan grande que le permitía llegar más lejos y más allá, hasta lo que era la conciencia y el alma de los nicaragüenses”.
Un día antes habían caído en combate en distintos lugares Roberto Huembes y Eduardo Contreras, con quien –recordóestuvo en la casa de una familia que vivía de echar tortillas.
“Esos eran los que nos daban a nosotros abrigos, ellos nos brindaban su casa; no eran los capitalistas…los capitalistas odiaban a Carlos”, comentó, indicando que los ricos estaban muy bien con Somoza incrementando sus ganancias, y eran incapaces de colocar recursos para la educación. Historia del somocismo no se debe olvidar
También recordó cuando el somocismo y los latifundistas asesinaban a los campesinos y les quemaban sus ranchos para robarles sus tierras y propiedades. “No existían los derechos humanos para la tiranía Somocista, como tampoco existían los derechos humanos para los trabajadores que eran explotados de forma brutal, por salarios y con salarios de hambre”, agregó.
Igualmente rememoró que cuando los trabajadores protestaban reclamando salarios justos los encarcelaban o asesinaban. “Esa historia no se puede olvidar, es bueno que se la graben los jóvenes”, aconsejó, señalando que “contra ese monstruo estaba luchando Carlos” cuando trascendió a la inmortalidad.
De acuerdo al Presidente, los somocistas cantaron victoria y algunos llegaron a pensar que con la muerte de Carlos el Frente Sandinista estaba extinguido y que cuanto más militantes sandinistas asesinaran más rápidamente desaparecería el sandinismo.
“Ellos creían y se sentían seguros de que así como cuando Sandino viene a firmar la paz después de expulsar a las tropas yanquis, y lo asesinan a Sandino, entonces pensaron que ya Sandino estaba muerto; y los compañeros del Estado Mayor de Sandino, otros compañeros más asesinados, otros perseguidos, otros huyendo, como el Coronel Santos López, herido. Bueno, dijeron ellos: ya desapareció la amenaza de Sandino. Igual pensaron cuando Carlos cae en combate: ya aquí desapareció el Frente Sandinista”, dijo. Para el mandatario, los somocistas “no podían ellos entender, ni podrán entender jamás, que cuando una causa es justa, los hombres y mujeres levantan las banderas de esa causa.
Sandino levantó la bandera de una causa justa inspirado por el ejemplo de Zeledón cuando él era un niño”. “Carlos lo que hizo fue tomar la bandera de Sandino; o sea, esa bandera no la inventó Carlos, simplemente Carlos no es más que la continuidad histórica de Diriangén, de Tomás Ruiz, de Andrés Castro, de José Dolores Estrada, de Zeledón,
de Sandino. ¡Ese es Carlos!”, consideró el Presidente
Nuestro camino es la paz
“Es la continuidad de una historia donde independientemente de los resultados de las batallas que a lo largo de la historia se van presentando, esas banderas por la libertad, por la justicia, por la paz, no pueden desaparecer mientras estén ahí presentes las causas, mientras estén ahí los males que provocan esa falta de libertad, de justicia y de paz”, recalcó.
Tras señalar que los vende-patrias de ayer son los mismos vende-patrias de hoy y de siempre, el comandante Ortega se refirió a los cambios ocurridos en América Latina y el Caribe tras el triunfo de la revolución cubana, luego la sandinista y después la bolivariana.
“Y en medio de estas oleadas de gobiernos de derecha, en medio de un momento de fortalecimiento d e gobiernos progresistas y de gobiernos de izquierda, yo diría que hoy, para alegría de Carlos, de Sandino, de Zeledón, tenemos una América que está sacudiéndose, se está sacudiendo”, subrayó.
Aquí en Nicaragua –agregó- en medio de las complejidades que dejaron los terroristas del golpismo el año pasado, se sabe que el camino es la paz, la estabilidad, la seguridad, la educación, la salud. Aun con recursos limitados se seguirán construyendo escuelas, centros de salud, hospitales, caminos, carreteras, y centros de esparcimiento para las familias, prometió.
Por otro lado, aseguró que las puertas están abiertas para los pequeños, medianos y grandes empresarios que estén dispuestos a continuar trabajando con el gobierno. A su juicio, los empresario se inversionistas deben tener ganancias, pero también deben aportar en el campo social, en la Infraestructura. “Esas son las reglas que hemos tenido y con las cuales veníamos funcionando muy bien”, dijo.
“Muchas empresas grandes están trabajando y se mantienen operando bien, pero están otros, los que eran y siguen estando en la conspiración, que siguen financiando la conspiración y que sencillamente ponen condicionantes de orden político. Si un empresario quiere poner condicionantes de orden político, que busque cómo formar un partido político y que se meta a las próximas elecciones y ya veremos cómo saldrá”, precisó el Presidente.