- Forman comisión interinstitucional para impulsar actividades
El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el Instituto de Turismo, los ministerios de Educación y de Economía Familiar y las alcaldías trabajaron en alianza impulsando programas a través de una comisión interinstitucional para la celebración de las fiestas patrias a nivel nacional.
El codirector del INC, Luis Morales afirmó que desde la Comisión Nacional impulsaron el certamen nacional Sabores de mi Patria con todas las alcaldías, los protagonistas de cada lugar y los tradicionalistas. El 15 de septiembre se celebró la final en Granada. “La actividad fue muy estimulante porque en cada departamento hicieron su concurso y después la nacional que ganó Carazo”, dijo.
Otra actividad en la que se involucró de lleno la institución fue la atención que brindaron a las familias y estudiantes en el museo histórico de la Batalla de San Jacinto.
El 14 de septiembre celebraron una velada cultural, con la participación del grupo Texolnahualt y el teatro de títeres Guachipilín, exclusivamente para las comunidades vecinas de San Jacinto como Quebrada Honda, Las Maderas y Tipitapa, cuyos habitantes llegaron en buses organizados por el Frente Sandinista.
Previamente, el 12 de septiembre presentaron un acto cultural al cuerpo diplomático y parte del gabinete de gobierno. En este evento participaron la Escuela de Música, el Coro de Escuela de Música, la Orquesta de la Escuela Nacional de Música, la Escuela de ballet, la Escuela de danza y la Escuela de Teatro.
Allí se expuso el significado del poema de Fernando Gordillo “Andrés” con la famosa frase ¡lanza la piedra, lánzala! que el poeta lo escribió en 1956 cuando se conmemoraba el centenario de la Batalla de San Jacinto. También se hizo un recorrido por el museo.
Murales para los niños
Igualmente, el INC desarrolló actividades en otros museos, bibliotecas públicas, el Palacio de la Cultura, el Convento de San Francisco, León Viejo, el Castillo Inmaculada Concepción, la casa natal de Rubén Darío, y la casa del General Sandino en Niquinohomo, entre otros lugares.
“Las entradas fueron totalmente gratuitas, tuvimos una gran afluencia de público, se movilizó la familia a disfrutar de esos días con la seguridad que nos brinda nuestro gobierno y la Policía Nacional”, resaltó Morales.
En las bibliotecas impulsaron la realización de murales con los niños y la población que asisten a hacer consultas; e hicieron presentaciones de productos importantes, como el lanzamiento de una publicación digital (virtual) llamada Versos a mi Patria que contiene una selección de poemas.
“Va a ser una secuencia de varios cuadernos digitales dedicados a la literatura nicaragüense, este primero dedicado a la poesía con 33 autores encabezados por Rubén Darío”, explicó el funcionario.
También se incluye a otros poetas reconocidos, entre ellos Azarías H. Pallais, Salomón de la Selva, Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Ana Ilse Gómez, Rosario Murillo, Magda Bello y hombres y mujeres que han dedicado sus versos a la patria. Esta publicación finaliza con el poema de Julio Cortázar a Nicaragua “Noticias para viajeros”.
Otra actividad cultural fue la exposición del pintor somoteño Armando Mejía Godoy sobre petroglifos de Nicaragua en el salón nacional de la plástica nicaragüense.