Policía más firme y cohesionada

  • Institución celebra 40 aniversario de fundación

La Policía Nacional celebró –a finales de este mes- el 40 aniversario de su fundación con un desfile en la Avenida de Bolívar a Chávez y un acto central en la Plaza de la Revolución, donde el presidente Daniel Ortega destacó el compromiso de la institución con el pueblo y las dificultades que enfrentaron durante los gobiernos neoliberales

“Gobiernos con una actitud totalmente extremistas, poniendo en riesgo la seguridad del pueblo nicaragüense se empeñaron en buscar cómo ahogar a la Policía Nacional y también al Ejército, reduciéndoles año con año el presupuesto, apostando a la extinción de la Policía y el Ejército, sin darse cuenta o sin querer ver que con eso ponían en riesgo la seguridad, la vida de todos los nicaragüenses, incluyendo la de los que estaban en esos momentos gobernando”, indicó.

En ambos eventos, presididos también por la vicepresidenta Rosario Murillo y el jefe de la Policía comisionado Francisco Díaz, estuvieron miembros de la jefatura y del Consejo Nacional de la Policía, representantes de instituciones estatales y embajadores de países amigos, entre otros.

Durante su participación en el acto central, el Presidente afirmó que a pesar de las limitaciones la Policía logró antener la cohesión, la unidad y cumplir hasta donde lo permitían las condiciones materiales con la defensa de la soberanía nacional, el combate al delito, a la delincuencia. Agregó que ahora el gran reto es seguir combatiendo la pobreza y la extrema pobreza.

De acuerdo al mandatario, se ha avanzado en el campo de la seguridad de manera extraordinaria, pero que se tiene que avanzar más todavía. Igualmente, consideró que se debe avanzar aún más en la salud y en la educación “en medio de los intentos del somocismo que en abril del año pasado pensaron que ya se hacían de nuevo con el poder, con toda su virulencia, con toda su práctica terrorista, quemando policías, asesinando policías, amenazando a los compañeros del Ejército”.

Somocistas siguen sembrando cizaña

Al respecto, recordó cuando dio la orden a la Policía de resguardarse y al Ejército de cumplir con sus misiones de proteger la soberanía y las áreas estratégicas. “No eran el Ejército y la Policía una fuerza de combate contra estos terroristas, eso los hacía creerse a ellos que estaban ganando la guerra, y ya decían que iban a conquistar y a tomarse los cuarteles de tal ciudad y después los cuarteles de tal otra ciudad”, rememoró.

“Pensaron que era la hora de tomar nuevamente el poder, cuando el país tenía condiciones excepcionales de crecimiento económico, de crecimiento en el empleo, de estabilidad, de seguridad, se juntaron ahí todos los demonios, ¡todos los demonios se juntaron!”, consideró el comandante Ortega.

El Presidente también recordó que los mismos que pidieron acuartelar a la institución y que estuvieron detrás del intento golpista, son los mismos que después pidieron que saliera la Policía a defenderlos de la delincuencia. “Fíjense, mientras nosotros haciendo esfuerzos para que desistieran, los que se aparecían en el diálogo votando siempre a favor de los tranques”.

Al referirse al diálogo durante esos días de terrorismo, el mandatario señaló que los representantes del capital que se hizo sobre la sangre del General Sandino y se construyó con la dictadura somocista, “votaban para que se mantuvieran los tranques. Porque decían, <ya esta gente va de viaje>, así lo decían, <ya tienen listo el avión>, y no entendían que estábamos agotando todos los recursos”.
.
El gobernante afirmó que incluso representantes de la Iglesia católica echaron leña al fuego. “¡No mostraron amor al prójimo! Y se iban a los tranques con los de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, con los de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas a decirles que se mantuvieran”

“Estos somocistas siguen sembrando, tratando de sembrar la cizaña, amenazando, pero el país sigue adelante y la Policía está obligada a seguir defendiendo a la ciudadanía porque cuidar la seguridad de las familias nicaragüenses contra los delitos es una obligación de la Policía Nacional”, resaltó.

Policía unida e incólume

Por su parte, el primer comisionado Francisco Díaz dijo que durante estos 40 años, cada policía se ha mantenido incólume en defensa de la paz y al lado del pueblo. “Son 40 años de ardua labor en los que se ha manifestado nuestra vocación de servicio, nuestra disposición incondicional a trabajar por la seguridad ciudadana y el bienestar de las familias nicaragüenses hasta las últimas consecuencias, ofrendando nuestras propias vidas si fuese necesario”, enfatizó.

Recordó que durante los gobiernos neoliberales la Policía sufrió una drástica reducción de su Presupuesto y de sus fuerzas, y desmantelamiento de algunas infraestructuras hasta que asumió el comandante Ortega en 2007, poniendo en primer orden el tema de la seguridad ciudadana.

Entre los logros alcanzados por la institución policial en esta nueva etapa, Díaz destacó el reforzamiento de programas y estrategias para garantizar la seguridad ciudadana, el establecimiento de un muro de contención contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional, atención integral a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, prevención de la violencia juvenil, entre otros.

El jefe policial destacó que desde 2007 Nicaragua ha sobresalido por ser el país más seguro de la región centroamericana y un referente en materia de seguridad en Latinoamérica.

Esto se traduce en que no existen carteles, células, bases y pistas clandestinas del narcotráfico, no hay maras o pandillas y Nicaragua mantiene la tasa promedio de homicidios más baja de Centroamérica, 8 por cada 100 mil habitantes.

Este nivel de seguridad ha sido reconocido por organismos internacionales y ha sido posible gracias al apoyo del presidente Ortega al dotar a la institución policial de mayor presupuesto.

“La seguridad ciudadana que hoy gozamos es el resultado del trabajo que realiza nuestra Policía Nacional en coordinación con las instituciones de nuestro gobierno, alcaldías y el pueblo organizado como un sistema articulado”, destacó el comisionado Díaz.

En el acto se rindió un homenaje a los policías caídos en el cumplimiento del deber y se destacó el aporte de la Policía Voluntaria para garantizar la paz y la seguridad ciudadana. “Los y las policías continuamos firmes, más cohesionados, más fuertes, comprometidos con nuestra patria, nuestros héroes y mártires, nuestro pueblo y nuestra lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema”, afirmó.

“Continuamos protegiendo la vida, la integridad y la seguridad de las personas y sus bienes, la convivencia social, el derecho de nuestro pueblo a trabajar y vivir en paz, y no permitiremos el horror y la barbarie que vivió nuestro pueblo el año pasado en el intento de golpe de Estado fallido. No Repetición, concluyó.

En el acto fueron ascendidos 3,285 policías en todo el país y fueron condecorados 664 con Medallas al Valor, al Mérito y al Servicio Distinguido. El desfile fue en honor a los héroes y mártires y a los 509 policías y 42 policías voluntarios que a lo largo de estos 40 años entregaron sus vidas en cumplimiento del deber.

Algunos logros de la Policía Nacional

  • Incremento del número de policías de 12,694 a 15,755 oficiales.
  • Aumento del presupuesto de la Policía Nacional en un 56%.
  • Construcción de 72 unidades policiales, departamentales, distritales, municipales y puestos policiales.
  • Adquisición de 2,009 vehículos; 1,524 motocicletas, 366 camionetas, 64 automóviles, entre otros, aumentando la capacidad de vigilancia, patrullaje e investigación policial.
  • Adquisición de nuevas tecnologías de comunicación para hacer más eficientes y eficaces las comunicaciones, incorporando radios portátiles, radios bases y radios móviles.
  • Aumento en un 70% del ingreso salarial de los policías con cargo básico.
  • Modernización de los servicios policiales con la instalación de kioscos tecnológicos en las unidades policiales (Managua y en las cabeceras departamentales) habilitación de página web para realizar trámites en línea.
  • Implementación de la denuncia en línea, para que los ciudadanos pueden interponer sus denuncias por delitos o faltas penales.
  • Fortalecimiento con nuevas tecnologías de las capacidades investigativas; a través del sistema informático de registro de accidentes de tránsito, digitalización de archivos policiales y plataforma de investigación de delito.
  • La Tasa de Homicidios se ha mantenido en 8 homicidios por cada cien mil habitantes, 4 veces menor que el promedio en la región.
  • La efectividad policial, por cada 100 hechos denunciados, la Policía esclareció 89 casos.
  • Del 100% de los delitos registrados, únicamente el 6.4% son delitos de peligrosidad, el 84% son delitos menores y faltas penales.
  • En la lucha contra el narcotráfico, se incautaron 26 toneladas de cocaína y 13 toneladas de marihuana y se desarticuló 67 células.
  • En la seguridad en el campo, se desarticularon 506 agrupaciones delincuenciales que se dedicaban al asalto y abigeato, realizando 660 planes especiales de vigilancia y patrullaje.
  •  Se garantizó la seguridad a 119,672 actividades religiosas, culturales, patronales, deportivas, hípicas así como ferias, visitas de cruceros, carnavales y festivales.
  • En Seguridad del Tránsito, se realizaron más de 8,000 planes de regulación en carreteras y vías urbanas y en coordinación con el Ministerio de Educación se capacitaron a más de 1 millón de estudiantes en prevención vial y se impartieron seminarios a 300,000 mil conductores.
  • En prevención de la Violencia Juvenil, en el Centro “Juventud” de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional con el apoyo del Inatec, se capacitaron 1,300 jóvenes, que se graduaron en diferentes carreras técnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *