- Resalta Daniel en el 40 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua
El Ejército de Nicaragua conmemoró el 40 aniversario de su fundación con un acto y desfile militar, donde el presidente Daniel Ortega afirmó que actualmente el gran reto es defender la paz, el principio de autodeterminación, independencia y soberanía de los pueblos dialogando en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños bajo el principio de respetar la diversidad.
Acompañado de la vicepresidenta Rosario Murillo y la comandancia general del Ejército, el Presidente resaltó que esos postulados y principios se deben retomar con firmeza y trabajar por fortalecer la unidad latinoamericana y caribeña. “Hoy más que nunca, diría, la situación que enfrentan nuestros países demanda de esa beligerancia”, apuntó
En el desfile militar denominado “Pueblo-Ejército”, celebrado en la Avenida de Bolívar a Chavez y dedicado al heroico pueblo nicaragüense, participaron 3,521 efectivos, entre las que se destacaron 300 mujeres. Los soldados marcharon bajo los principios de patriotismo, dignidad, decoro, lealtad y valentía; e inspirados en la gesta y el ejemplo de Sandino, los héroes nacionales, los héroes y mártires y los caídos en el cumplimiento del deber.
El gobernante hizo mención a las raíces combativas del Ejército de Nicaragua desde la conquista con el Cacique Diriangén que hizo frente a los conquistadores defendiendo su tierra. También mencionó la resistencia de los patriotas ante el expansionismo norteamericano, resaltando la valentía de Andrés Castro, el General Benjamín Zeledón y el General Augusto C. Sandino.
El mandatario agregó que tras el triunfo de la revolución sandinista el 19 de julio de 1979, tuvieron el gran reto de organizar el Ejército y luego debieron enfrentarse a la guerra impuesta por los Estados Unidos contra Nicaragua. “Y fue esa unidad, Pueblo-Ejército-Unidad decíamos y tenemos que seguir diciéndolo, Pueblo-Ejército-Unidad, ahí está la garantía de la victoria porque este Ejército nació del pueblo y se encarnó en el pueblo, y sigue encarnado en el pueblo”.
Asimismo, reiteró que las raíces y la fortaleza del Ejército radica en los valores, la ética, la moral y el compromiso. “Algunos maldicen al Ejército y no se dan cuenta que el Ejército es un factor de estabilidad, de equilibro para que pueda el país avanzar, prosperar en esa larga ruta que hemos venido caminando y que se vio sacudida de forma brutal en el mes de abril del año pasado. Pero el pueblo no se desmoraliza, el pueblo no se acobarda, el pueblo está lleno de fuerza y ya no digamos instituciones como el Ejército que está hoy en su 40 Aniversario”, sostuvo.
40 años de entrega y patriotismo
El Comandante en Jefe del Ejército, Julio César Avilés afirmó que se conmemoraban 40 años de entrega de todos los que han integrado el Ejército, que no es más que “el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio. 40 años cumpliendo nuestras misiones con patriotismo, dignidad, disciplina y sobre todo, con lealtad absoluta a los sagrados intereses de nuestro pueblo”.
De acuerdo al General de Ejército, largos años de sacrificio fue el camino para alcanzar el triunfo de la Revolución y para defender la patria de la agresión impuesta en los años 80. “En esas circunstancias nacimos y nos venimos construyendo en una institución altamente patriótica, digna, valiente y disciplinada. Hoy, tenemos un Ejército del pueblo. Un Ejército al servicio de todos los nicaragüenses”, destacó.
Según el jefe militar, el sacrificio de los héroes y mártires y el aporte de quienes en diferentes momentos integraron el Ejército de Nicaragua, no fue en vano, porque “aquí estamos firmes y altamente cohesionados, cumpliendo nuestras misiones y tareas, estrictamente como lo establece la Constitución y las Leyes”.
Avilés enumeró las misiones del Ejército de Nicaragua en estos años destacando que se realizaron 12 millones de actividades operativas por parte de las tropas terrestres estructuradas en comandos, batallones, destacamentos militares, unidades de fronteras, tropas especiales y la Brigada de Infantería Mecanizada. La Fuerza Aérea realizó por su parte 87 mil horas de vuelo y la Fuerza Naval navegó casi 2 millones de millas.
Aseguró que ante la grave situación vivida el año pasado con el intento de golpe de Estado, la institución militar reforzó la seguridad principalmente en las fronteras terrestres, marítimas, litorales y el espacio aéreo, con el objetivo de evitar la pérdida de la seguridad del país.
Agregó que Igualmente resguardaron 200 objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del país, especialmente para asegurar las reservas de alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de los sistemas energéticos, de consumo de agua y comunicaciones. Es decir, “se garantizaron los servicios a los que tiene derecho nuestro pueblo.
La implementación de estas correctas medidas, nos permiten afirmar hoy, que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de la región”, afirmó.
En el acto fueron ascendidos 278 soldados. Estuvieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Venezuela, Cuba, México, Guatemala, Honduras, China Taiwán, República Dominicana, El Salvador y Estados Unidos. También representantes de los diferentes poderes de Estado e instituciones públicas y privadas.
Algunos logros del Ejército
- En la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, desde el año 2000 a la fecha, se capturaron 187 mil 648 kilos de drogas y se desviaron unas 700 toneladas de cocaína.
- Retención y rechazo de más de 70 mil migrantes, procedentes en su inmensa mayoría de países del Medio Oriente, África y Asia.
- La Fuerza Naval ha contribuido al arribo y tránsito de 7 mil 500 buques mercantes y cruceros, que transportan millones de toneladas de carga y miles de turistas.
- Plan permanente de seguridad en el campo, que permite trabajar y producir con tranquilidad a los campesinos, productores, ganaderos, caficultores y transportistas.
- Capacitación a más de 4 millones de personas y más de 6 mil simulacros de la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria y de Rescate.
- Sofocación de más de 3,000 incendios forestales, incluido el de Indio Maíz, donde participaron 1,500 efectivos militares.
- Fortalecimiento de unidades, para la vigilancia y protección de las fronteras terrestres.
- Fortalecimiento de la capacidad de movilización de las tropas, incorporando 361 vehículos ligeros, pesados y especiales.
- Adquisición de las primeras 2 corbetas en la historia de la Fuerza Naval.