Declaran Patrimonio inmaterial municipal Baile de los Chinegros

Declaran Patrimonio inmaterial municipal Baile de los Chinegros

Oscar Robelo

Como un acontecimiento muy importante para la cultura, la historia y la tradición de nuestro país, calificó el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) Luis Morales la declaración que reconoce el baile de los chinegros como patrimonio inmaterial municipal de San Juan de Oriente.

El reconocimiento fue hecho en conjunto con las autoridades locales de San Juan de Oriente y el INC, luego de un arduo trabajo de investigación en el que participaron miembros del gabinete de turismo departamental, custodios de la imagen de San Juan Bautista, a quien fue dedicada la declaración, tradicionalistas, y la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de arte y tradiciones de la institución.

La expresión de la danza de los chinegros de San Juan de Oriente es muy antigua y según documentación en poder del INC, se dice que posiblemente la primera vez que salieron los chinegros fue en 1617. “Hablamos de 402 años de tradición que se viene transmitiendo de generación en generación”, dijo Morales, tras señalar que el próximo paso será alcanzar la distinción de Patrimonio Cultural Nacional, motivo de orgullo de todos los nicaragüenses.

Este reconocimiento es parte del compromiso del gobierno sandinista de apoyo a la cultura para enaltecer las tradiciones populares del pueblo que tienen que ver con el teatro, la danza, el folklore y llevarlos a niveles de patrimonio cultural inmaterial para que sean motivo de estudio en las carreras universitaria de Antropología y Sociología, y promovidas por las autoridades locales como el Intur y el INC.

Con el Baile de los chinegros se manifiesta la espiritualidad de los nicaragüenses. Esta tradición cultural es dedicada a San Juan Bautista, cuya festividad inicia a finales del mes de junio. A diferencia de los otros bailes tradicionales en Nicaragua, los chinegros no utilizan un traje típico para realizar su danza, sólo se pintan el cuerpo con aceite negro u otro tipo de sustancia y llevan consigo un chilillo o alguna flor artificial.

Al son de los filarmónicos o chicheros, los danzantes portan en sus manos un chilillo, elaborado con el miembro viril del toro, con el que azotan a otros bailantes, entre varones y mujeres, y son separados por una yegüita que es el elemento conciliador de la tradición.

1 Comment

  1. Buenos dias …. en la nota de prensa de la declaratoria del baile de los chinegros de san Juan de Oriente , la foto esta erronea porque aparece fotografia de los Chinegros de Nindiri….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *