- Honores al Héroe Nacional atravesaron las fronteras
El 124 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC)) lo recordó con danza, música, poesía y con alegría en toda Nicaragua, actividades en las que tuvieron destacada participación artistas de las escuelas de diferentes disciplinas culturales, y en las embajadas donde nuestro país tiene representación diplomática.
El codirector INC, Luis Morales Alonso refirió que en todo el país se desarrolló un plan de trabajo que incluyó serenatas, conciertos musicales, presentaciones de danza dedicadas al General Sandino, así como también se colocaron flores en los monumentos de todos los parques erigidos en su memoria.
La institución realizó en la Casa-museo de Niquinohomo -el 17 de mayo- una serenata con la rondalla de marimba de Pedro Muñoz y la Camerata de música clásica Vivaldi; y el 18 hicieron presentaciones artísticas de la Escuela Nacional de Danza y de la Escuela Nacional de Ballet en un escenario elaborado en coordinación con la Alcaldía Municipal e Intur. En tanto, la Escuela de Teatro presentó una obra sobre el General Sandino de los graduandos de este último año.
También el sábado 18, en el Palacio de la Cultura inauguraron la Exposición de fotografías históricas y pinturas de artistas actuales sobre el General de Hombres Libres. Además, en un acto solemne, se entregó el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío a la poeta nicaragüense Magda Bello, que incluye la edición del libro; y el domingo 19 presentaron una canción nueva para Sandino del cantautor Ofilio Picón.
Además, con la embajada de Nicaragua en Argentina organizaron una exposición de fotografías históricas; y con la embajada de Nicaragua en Perú se presentó la exposición “Sandino en los ojos de los pintores peruanos”, con retratos y pinturas del General Sandino. Allí participaron 20 artistas peruanos.
En El Salvador inauguraron una exposición de arte nicaragüense actual, en la que participaron 23 artistas con 44 pinturas. La misma fue inaugurada en los Salones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) del 14 al 21 de mayo. Esta exposición tuvo la característica que fue viajera, ya que recorrió varios países del mundo. La mayoría de las obras son de artistas jóvenes, la nueva generación de la pintura del arte nicaragüense y de otros con trayectoria.