- Gobierno sandinista fomenta la lectura
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, y desde 1996 es promovida por la Unesco.
El 23 de abril de ese año se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de un centenar. El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
Emilio Zambrana, director del Departamento de Literatura del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), dijo que el 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y derecho de autor, efemérides que se festejan desde 1996 y que tiene que ver con todas las facetas de la cultura universal que responde a tres culturas y a tres grandes genios de la literatura universal.
Esta celebración en Nicaragua realmente tiene un valor y un posicionamiento increíble porque es una política de Estado, “es la formación cultural de nuestro pueblo, de nuestros niños, adolescentes, de nuestra juventud, es el libro abierto a todas las esferas, a toda la ruta para llevar a la sabiduría, al conocimiento a nuestra población y si hay conocimiento y cultura hay desarrollo intelectual, eso es lo que estamos haciendo desde el gobierno”, sostuvo Zambrana.
En armonía y sinergia con el Ministerio de Educación y con las instituciones vinculadas y articuladas para la formación a través de la educación, se ha publicado en las dos etapas de la Revolución Popular Sandinista cantidades de libros de distintos géneros: poesía, narrativa, prosa, ensayo, investigaciones, catálogos patrimoniales; es decir que no está circunscrito sólo al ámbito de la cultura propiamente dicha, sino a todo lo que es educación y cultura.
La lectura es tarea fundamental
El poeta Zambrana afirmó que el gobierno sandinista en su política cultural tiene la promoción de la lectura como una tarea fundamental en el desarrollo de la educación en términos generales, por lo que fomenta la lectura a través de las bibliotecas viajeras bajo la responsabilidad de la Biblioteca Nacional Rubén Darío y del INC.
Las bibliotecas penetran en todo el territorio nacional no sólo por una efeméride, sino todo el año funcionan en cada municipio del país y en el Caribe; “es un posicionamiento de esa herramienta humana, intelectual que se llama libro. Incluso para las personas no videntes se promueve la lectura”, aseguró.
Explicó que el libro es un componente que en sí conlleva a la cultura, al conocimiento y a la sabiduría, y el gobierno sandinista “desde mucho antes que se instaurara esta celebración prácticamente la celebraba con actividades permanentes que son incluso políticas de Estado porque están contenidas en la política cultural del gobierno”.
En la modernidad del Siglo XXI se ha incorporado el libro digital con el que también realizan publicaciones para agilizar y darle al lector joven, adulto, de la tercera edad y los niños esa herramienta.
INC apoya publicación de libros
En ese orden, el funcionario cultural confió que por instrucciones del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de la dirección superior del INC a cargo de Luis Morales, realizan valoraciones de libros que llegan con propuesta de publicaciones de jóvenes agrupados en el Movimiento Cultural Leonel Rugama, y de muchachos de manera independiente que escriben distintos géneros de literatura.
Además de contar con una política de publicación, Zambrana dijo que tienen una política de generar esas publicaciones a través de certámenes literarios con convocatorias de premios internacionales como el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, el Premio Nacional de cuento Fernando Silva, el recién inaugurado certamen de poesía caribeña Carlos Rigby y el dirigido a la juventud Premio Leonel Rugama inaugurado en los años 80 y ganado por la poeta Rosario Murillo, Ninfa Farrach y otras poetas. Además del premio económico, estas convocatorias conllevan la publicación impresa de la obra ganadora. “Todos los años tenemos un libro que trasciende nuestras fronteras”, destacó.
Agregó que en este momento la Biblioteca Nacional está en proceso de consolidar un cuerpo de asesores e intelectuales de gran prestigio en la literatura nicaragüense que “van a formar parte de ese cuerpo de personas que valorarán las propuestas de publicaciones de jóvenes, de adultos y de niños; será como una especie de comité de lectores, serán los que recomendarían la publicación de determinada obra”.
Fruto de esa política de publicaciones es la Antología de la poesía nicaragüense; se han publicado 14 poemas de Rubén Darío en misquito, y recién se acaba de publicar el libro de cuento “Mangos en la mañana”, de Nidia Taylor de la Costa Caribe.
Zambrana afirmó que el INC cuenta con un grupo de escritores e intelectuales sandinistas que apoyan a la institución impartiendo talleres de formación literaria en jóvenes, dictando conferencias sobre el devenir de la cultura nicaragüense. “Nos apoyan en las jornadas darianas, la Jornada de Sandino a Darío, de Leonel a Darío. También con sus libros ellos invitan y motivan a la juventud a que se conviertan en el semillero de los nuevos intelectuales de Nicaragua”.
INC presenta Exposición Semana Santa en Nicaragua
Con el objetivo de dar a conocer las tradiciones religiosas de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), a través del Museo Nacional de Nicaragua Diocleciano Chaves, presentó en el Palacio Nacional de la Cultura la Exposición Semana Santa en Nicaragua.
Al inaugurar la actividad, el codirector del INC Luis Morales dijo que la Exposición Semana Santa en Nicaragua se ha estado construyendo poco a poco, pues se exponen todas las tradiciones, desde las procesiones religiosas, viacrucis acuático, alfombra de aserrín hasta las comidas de cuaresma.
En la exposición, que estuvo abierta al público hasta el 30 de abril, se mostró la alfombra de aserrín que construyeron artesanos de León, un huerto, la ampliación del testamento de Judas, y la representación de otras tradiciones que fueron un deleite para las familias que visitaron el Palacio Nacional de la Cultura.