El gobierno de Nicaragua destacó el legado de Maira Reyes Sandoval, su entrega y lealtad absoluta a la causa sandinista y su lucha inclaudicable por la verdad reflejada en las páginas de Visión Sandinista, revista política que creó, fundó y dirigió durante 27 largos años.
En reconocimiento a su lealtad inclaudicable, al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo trasmitieron el cariño y el abrazo solidario a sus familiares y le otorgaron póstumamente la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, durante un acto este 7 de noviembre.
La Orden fue entregada a la familia de Maira por el coordinador de los Medios del Poder Ciudadano, Daniel Edmundo Ortega Murillo. “En primer lugar queremos trasmitirle a toda la familia de la compañera Maira el cariño y el abrazo solidario de parte de nuestro presidente, el comandante Ortega Saavedra y nuestra vicepresidenta, la compañera Rosario Murillo, con todo el cariño y todo el amor”, expresó.
Daniel Edmundo destacó que los comunicadores sandinistas, patrióticos ven en el ejemplo y legado de Maira “una inspiración para continuar con nuestro trabajo, siempre comprometidos desde la comunicación, para la defensa de la patria, para la defensa de la Revolución y avanzamos siempre junto a Maira. Siempre hacia nuevas victorias, Siempre Más Allá”.
Posteriormente, dio lectura del Acuerdo Presidencial número 191- 2024, publicado en la Gaceta No. 206 del 8 de noviembre de 2024, en el que el presidente Ortega le otorga la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío de manera póstuma a Maira, “comunicadora, militante combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, creadora, fundadora y directora de la Revista Visión Sandinista”, resaltó Daniel Edmundo.
Historia de vida llena de amor al FSLN
Familiares de Maira agradecieron al presidente Ortega y a la vicepresidenta Murillo por este reconocimiento a su trayectoria revolucionaria, su trabajo incansable como directora de la Revista Visión Sandinista, y su entrega y lealtad al Frente Sandinista hasta las últimas consecuencias.
“Sé que ella está completamente contenta, ella amaba su revista y su trabajo, era una mujer comprometida y ella se fue muy plena, porque estaba contenta con su propósito, por haber cumplido cada día con su trabajo y su labor”, dijo su hija Claudia Daniela Berríos Reyes.
Por su parte, su hija Arlen Angélica Reyes destacó que, a través de cada artículo de Visión Sandinista, su mamá inculcó el amor a la Patria y al Frente Sandinista, dejando su huella en la historia revolucionaria de Nicaragua. “Ella está saltando y bailando y se fue feliz porque cumplió su labor en nuestro país”, apuntó.
“Su historia de vida, desde antes que yo naciera, estuvo llena de patriotismo, llena de amor al Frente Sandinista y agradecida con el Presidente día a día, porque a lo largo de su vida y de su historia política, de su historia personal y de su historia profesional como directora, siempre contó con el apoyo del presidente Daniel y la compañera Rosario”, expresó Arlen.
La Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, hermana de Maira, resaltó que los valores de la libertad, la solidaridad, el amor, la alegría y la unidad familiar acompañó a Maira desde niña hasta el último momento de su vida.
“Con gran orgullo despedimos a nuestra hermana, militante de la vida, de la paz, de la esperanza. Maira, quiero decirles que está contenta y feliz de ese reconocimiento que nuestro Presidente, nuestra compañera Rosario, que el pueblo nicaragüense y la militancia le hace, a través de todos los tiempos”, afirmó.
Mamá: “Fuiste y serás una guerrera”
Durante los funerales de Maira, en la despedida final, este 7 de noviembre, sus hijas Claudia y Arlen destacaron la valentía con que su mamá enfrentó su enfermedad, su pasión por la comunicación y su entereza para enfrentar las circunstancias adversas de la vida.
“Fuiste y serás una guerrera, luchaste hasta el último momento. Tu gran batalla de vida fueron estos últimos 18 años contra una enfermedad que nos unió como familia, que nos regaló y nos quitó energías, pero sobre todo nos ayudó a apreciar tu valentía y tus ganas siempre de vivir”, dijo su hija Arlen.
Por su parte, Claudia sostuvo que su mamá “era una mujer inteligente, no le gustaba quedarse con la duda, si no sabía algo lo investigaba. Amaba sus crucigramas, la lectura y estar siempre informada. La Mairita tenía mucha sabiduría, sabía escuchar su intuición y cuándo era momento de actuar”.
“Era una mujer de acción, de ir, de moverse, de resolver las cosas, de atravesar la incomodad y que las cosas se hicieran”, agregó antes de que Maira descansara en su última morada, donde familiares, amigos y colegas la despidieron con rosas blancas y amarillas hasta la eternidad.
Vicepresidenta Rosario Murillo:
Siempre más allá querida Maira
La vicepresidenta Rosario Murillo señaló que Maira fue símbolo permanente del coraje de las mujeres revolucionarias, sandinistas, que hoy garantizan la equidad de género en todos los espacios de poder en esta Nicaragua libre.
“Una extraordinaria mujer, comunicadora, compañera, militante, combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que se entregó en vida y obra, con lealtad, firmeza y coherencia absoluta a la causa sandinista, a la causa de la liberación de nuestro pueblo, desde las filas guerrilleras y guerreras, honrosa y gloriosas del FSLN y de la Revolución Popular Sandinista”.
“A Maira la hemos conocido y admirado, respetado e imitado como mujer, como militante, como revolucionaria. Sublime inspiración ha sido, congruente hasta el fin, respiró y transpiró en amor a su pueblo, símbolo permanente del coraje de nosotras las mujeres que, gracias a hermanas como ella, hoy en nuestra Nicaragua aseguramos equidad de género en todos los espacios de nuestro poder, nuestro poder popular, nuestra democracia directa, sandinista, revolucionaria y evolucionaria”.
“La hemos querido, y la queremos, a Maira. A Vilma su hermana, a Claudia, a Arlen, sus hijas, a sus nietos, a toda su familia de fortaleza sandinista, nuestra solidaridad y abrazo combatiente, en estas horas que marcan su tránsito al otro y eterno plano de vida”.
“Nuestro Comandante Daniel, reconociendo esa infatigable labor revolucionaria y militante de Maira, reconociendo todos sus méritos como comunicadora y militante del sandinismo de Siempre Más Allá, estará entregando la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a su familia, y esto se dará entre las múltiples honras fúnebres, que no son honras fúnebres, son honras a su vida, son reconocimientos a su vida, que ella, porque el espíritu vive y trasciende, estará recibiendo junto a sus seres queridos, con el amor creciente o desde el amor creciente de nuestro pueblo, y en particular de nosotras la mujeres nicaragüenses.
¡Siempre Más Allá querida Maira! En todos los combates y en todas las victorias, en todas las circunstancias y ante todos los desafíos y retos, aquí estás luchando, aquí estarás luchando, iluminando y construyendo el porvenir”.
“Abrazos grandes a toda la familia, a las muchachas, a las nietas, nietos, y a Vilma todo nuestro cariño. Somos y seremos militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
“Aquí me envió también la compañera periodista Tirsa Sáenz, una caracterización de todos los méritos revolucionarios de Maira: dirigente, trabajando con compañeros dirigentes desde los 70, y en el Ministerio del Interior, en la Seguridad del Estado; también responsable de información y análisis, ahí trabajando como comunicadora; fundadora de la Revista Visión Sandinista que editó hasta su último aliento”.
“El 12 de agosto del 97 Maira presentó formalmente la propuesta de crear Visión Sandinista a nuestro Comandante Daniel, la aprobó nuestro Comandante y le dijo que contara con su apoyo seguro, que se ha mantenido durante estas dos décadas y media de existencia. La primera edición de la Revista circuló tres meses después de la propuesta de Maira al Comandante Daniel”.
¡Adelante Maira! ¡Estás construyendo el porvenir!
ACUERDO PRESIDENCIAL No. 191-2024
El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra
CONSIDERANDO
I Que el día de hoy ha pasado a otro plano de vida, la Compañera Maira Janet Reyes Sandoval, Mujer, Comunicadora, Compañera, Militante, Combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional que se entregó en Vida y Obra, con Lealtad, Firmeza y Coherencia absoluta, a la Causa Sandinista, a la Causa de la Liberación de nuestro Pueblo, desde las Filas Guerrilleras y Guerreras, Honrosa y Gloriosas, del FSLN y de la Revolución Popular Sandinista.
II Que a la Compañera Maira Reyes la hemos conocido y admirado, respetado e imitado como Mujer, como Militante, como Revolucionaria. Sublime Inspiración, ha sido Congruente hasta el Fin, respiró y transpiró en Amor a su Pueblo. Símbolo Permanente del Coraje de las Mujeres, que gracias a Hermanas como ella hoy en nuestra Nicaragua aseguramos Equidad de Género en todos los Espacios de nuestro Poder, nuestro Poder Popular, nuestra Democracia Directa, Sandinista, Revolucionaria y Evolucionaria.
III Que la Compañera Maira Reyes se integró a las filas del FSLN desde el año 1977, colaborando en la clandestinidad y luego formando parte de la misma. Luego del triunfo de la Revolución, se integró a la naciente estructura del Ministerio del Interior (MINT), convirtiéndose en parte de los fundadores. Posteriormente también formó parte de la naciente Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE).
IV Que la Compañera Maira Reyes fue Creadora, Fundadora y Directora de la revista Visión Sandinista, que desde 1997 destaca los avances de la Revolución y resume la historia del FSLN, que editó hasta su último aliento.
V ¡Siempre Más Allá, Querida Maira! En todos los Combates y en todas las Victorias, en todas las Circunstancias y ante todos los Desafíos y Retos, aquí estás luchando, aquí estarás luchando, iluminando y construyendo el Porvenir.
POR TANTO
En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política
ACUERDA
Artículo 1. Otorgar la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, de manera póstuma, a la compañera Maira Janet Reyes Sandoval, Comunicadora, Militante, Combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Creadora, Fundadora y Directora de la revista Visión Sandinista.
Artículo 2. Comunicar este Acuerdo a sus familiares.
Artículo 3. El Presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha.
Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.
Dado en la Ciudad de Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día seis de noviembre del año dos mil veinticuatro. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua.