Gracias a la ejemplar dirección de Maira Reyes y a la voluntad de Daniel:
27 años de escribir la historia política del país

Gracias a la ejemplar dirección de Maira Reyes y a la voluntad de Daniel:27 años de escribir la historia política del país

Aura Lila Moreno

Extenso, incansable y laborioso ha sido el camino que se ha recorrido intensamente para lograr arribar a 27 años de existencia; pueden ser pocos a lo largo de una vida, menos en la historia de la humanidad, pero en la trayectoria de una revista como Visión Sandinista es un enorme récord y triunfo del trabajo, constancia, persistencia y disciplina de Maira Reyes Sandoval, su directora eterna que poco antes de transitar a otro plano de vida este 6 de noviembre, dejó sus orientaciones sobre el contenido de esta edición.

Literalmente, como si se dispusiera y decidiera cerrar un ciclo, Maira dirigió la revista rojinegra hasta su último aliento, como bien lo expresara la compañera Rosario Murillo. Y efectivamente, logró que Visión Sandinista cumpliera este mes de noviembre 27 años de estar circulando como publicación impresa, muchos de los cuales también en las redes sociales, siempre reflejando la realidad nacional e internacional desde el punto de vista del sandinismo en particular y de la izquierda en general.

El esfuerzo, perseverancia y tesón de Maira dirigiendo al personal y a leales colaboradores de VS durante casi tres décadas, ha recibido siempre el apoyo invaluable, la confianza y el reconocimiento del comandante Daniel Ortega, presidente de la República y secretario general del FSLN. Ahora, en homenaje a nuestra directora, este aniversario sirve de ocasión para recapitular sobre lo conseguido en 355 ediciones impresas en formato revista y en tabloide semanal.

Mirna Figueroa, Maira J. Reyes, Aura Lila Moreno,Debora G. Moreno, Valeria Imhof, Perla López, y Jairo Molina.
Mirna Figueroa, Maira J. Reyes, Aura Lila Moreno, Debora G. Moreno, Valeria Imhof, Perla López, y Jairo Molina.

En plena época neoliberal, VS vio la luz a principios de noviembre de 1997, un mes después que el diario Barricada –órgano oficial del FSLN- dejara de existir por la presión financiera de los gobiernos y estamentos económicos de entonces. Tres meses antes, Maira le había presentado al comandante Ortega el proyecto de Visión Sandinista. “Le puse ese nombre por el Boletín del 94”, recordaba Maira los orígenes de la revista.

En retrospectiva, como una iniciativa de ella, después de un Congreso del Frente Sandinista -en 1994- se empezó a publicar un boletín interno con el nombre Visión Sandinista, cuya circulación duró algunos meses por diversas circunstancias. Al cabo de un tiempo, la insistencia de Maira de publicar un medio impreso recibió apoyo nuevamente. “Bancada del FSLN-Boletín Interno”, fue su nombre esta vez.

Entonces, cuando el 12 de agosto de 1997 ella le presentó su proyecto de revista al comandante Ortega, retomó el nombre original, y con la aprobación y el apoyo del Secretario General del FSLN salió el primer número tras imprimirla manualmente en la imprenta de la Secretaría del FSLN. “Yo la distribuí en mi carro, conseguí los anuncios, hice la cobranza, etc. ¡Estaba solita!, rememoraba nuestra recordada directora.

Un año más tarde se celebró el primer aniversario de VS con mucha satisfacción. No era para menos, pues Maira estaba demostrando que su creación no iba a tener una vida efímera como innumerables revistas que tuvieron una existencia fugaz; y más aún, cuando su contenido era eminentemente político: sandinista y de izquierda. Su directora se encaminaba a consolidarla y, con ello, prolongar su existencia como lo hizo durante más de cinco lustros.

Haciendo olas

Contaba con un pequeño equipo de redactores, y la colaboración de un puñado de empresarios sandinistas y de un Consejo Editorial, entre cuyos miembros se encontraban el padre Miguel d´Escoto, el comandante Bayardo Arce y don Aldo Díaz Lacayo. Desde un inicio, el contenido estaba dividido en secciones: Editorial, Cultura, Economía, Municipios, Mujeres, Juventud; Caricaturas a cargo de Jairo Loza, secciones que con el tiempo iban cambiando, dependiendo de la coyuntura.

Para conmemorar el primer y segundo aniversario, la Dirección y el Consejo Editorial organizaron paneles que contribuyeran a “avizorar propuestas de solución a los acuciantes problemas que padece nuestra nación”, explicaba Maira en noviembre de 1999. “Hace dos años tiramos la primera piedra y seguimos haciendo olas”, decía con orgullo.

Ya habían circulado ininterrumpidamente 24 ediciones en las que “hemos desarrollado temáticas económicas, políticas y sociales desde nuestra Visión Sandinista, una visión que creemos que se

corresponde con el futuro y el desarrollo sostenible del país en el que se eliminen las abismales diferencias entre ricos y pobres que se han acentuado desde 1990 a la fecha”, resaltaba.

Contador Winston A. Ramírez, redactores DavidGutiérrez y Oscar Robelo, fotógrafo Juan José Membreño y Daryl Cabrera, distribuidor.
Contador Winston A. Ramírez, redactores David Gutiérrez y Oscar Robelo, fotógrafo Juan José Membreño y Daryl Cabrera, distribuidor.

Para nutrirse y tomar consejos y consideraciones de distintos sectores de la sociedad, con el propósito de brindar a los lectores un producto con mayor calidad, se empezó a recabar opiniones. “Sus voces nos alientan a ser mejores”, se aseguraba en un artículo publicado en ocasión del tercer aniversario. Las críticas, sugerencias y consejos no quedaban en la nada.

Seguir abriendo más espacios a los temas sociales, proporcionar mayores segmentos relacionados con la economía nacional, abrir una sección cultural, hacer la revista más dinámica y mejor diseñada, publicar material informativo que enfocara las políticas de las diferentes corrientes mundiales, hacer análisis de hechos y situaciones coyunturales, eran parte de los consejos que se tomaron muy en cuenta para que la revista continuara consolidándose.

Cuando se arribó al cuarto aniversario, VS circulaba en formato tabloide, pues a partir de mayo hasta diciembre de 2001 se convirtió en semanario, a propósito de celebrarse elecciones generales. La aceptación de los lectores fue inmediata, reflejándose en los resultados de una encuesta de preferencia de consumo de medios, realizada por la Facultad de Comunicación de la UCA, actualmente Universidad Casimiro Sotelo. VS obtuvo el primer lugar en la categoría de semanarios políticos, y el segundo de todos los semanarios del país.

Y se llegó al primer lustro de existencia en noviembre del 2002. A estas alturas abundaban las opiniones sobre el quehacer periodístico del medio sandinista, la gran mayoría elogiando la constancia y perseverancia de la dirección y del pequeño personal que tenía, aún con todas las dificultades que enfrentaba durante esos duros años neoliberales. “Sin apoyo económico, ni apoyo publicitario

han logrado sobrevivir, siendo una revista de alto contenido político”, reconocían dirigentes y personalidades Pocas empresas, entre ellas el Grupo IMISA, nos han apoyado fielmente.

En ese entonces, prácticamente VS se había convertido en el único medio escrito que tenían los sandinistas para exponer el pensamiento y los puntos de vista de la dirigencia y militancia del FSLN, pese a que no era un órgano oficial.  Se continuó profundizando en la visión del sandinismo, con el convencimiento de que era y sigue siendo la visión de una Nicaragua para las grandes mayorías. Desde el segundo aniversario, desaparecían y aparecían nuevas secciones como “ Debate Nacional, Primer Plano, Entrevistas; En el fondo de las cosas, por Xiomara Reyes.

Las primeras 100 ediciones

Cumplir seis años en 2003, en medio de tantas dificultades, fue muy satisfactorio, porque VS se iba posesionando de un cimero lugar en las páginas de la historia periodística del país: ninguna revista política, ni siquiera de otro contenido y género, había logrado sobrevivir tanto tiempo. “Es un esfuerzo colectivo que no tiene paralelo en Nicaragua”, sostenían lectores.

En junio de 2004 se logró alcanzar las primeras 100 ediciones, más convencidos del compromiso de reflejar la realidad nacional e internacional desde el punto de vista del sandinismo en particular y de la izquierda en general, respetando la opinión de los diferentes sectores políticos locales. En noviembre de este mismo año se conmemoró el séptimo aniversario con la seguridad de continuar potenciando y promoviendo el ideario sandinista.

Cuando VS arribó a su octavo aniversario y un año después a su noveno, con toda propiedad en sus páginas patentizaba ser el reflejo de la historia reciente del Frente Sandinista, una especie de memoria de los últimos ocho años del transitar del partido, del sandinismo y de la sociedad nicaragüense en general. Se había convertido en una publicación socialmente útil, pues el contenido era valorado y apreciado por analistas, personalidades de todos los sectores, estudiantes; por la militancia y los simpatizantes del FSLN.

Maira con el padre Miguel d´Escoto, miembro del Consejo Editorial de Visión Sandinista
Maira con el padre Miguel d´Escoto, miembro del Consejo Editorial de Visión Sandinista

Todos recurrían a las ediciones de la revista como medio de consulta, porque en ellas estaban consignados -por ejemplo- los congresos del Frente realizados en este período; sus posiciones ideológicas, estratégicas y pragmáticas; las celebraciones de los aniversarios de la Revolución Popular Sandinista; las batallas sociales, parlamentarias, y electorales generales y municipales que se habían dado; encuentros, foros, cumbres y profundos análisis políticos- ideológicos sobre lo que ocurría a nivel internacional.

“Nos agrada cuando vienen estudiantes que están haciendo monografías, buscando como fuente de información a Visión Sandinista. Pienso que éste ha sido nuestro aporte, de influir, educar y concientizar a la población”, aseguraba Maira. A mediados del 2006, la revista se volvió a transformar en semanario para acompañar al proceso electoral, divulgando el programa y las actividades de los candidatos del FSLN.

Comandante Bayardo Arce, miembro del ConsejoEditorial de Visión Sandinista
Comandante Bayardo Arce, miembro del Consejo Editorial de Visión Sandinista

En fin, el pulso de la historia y del papel político del Frente Sandinista en esos ocho y nueve años se encontraban sintetizados en Visión Sandinista, tanto en su versión de revista como de semanario. Más aún, en su propia página web, con lo que la revista ya estaba trascendiendo las fronteras por medio de la internet.

Parecía un sueño cumplir una década en 2007 publicando una revista amplia, incluyente, participativa, democrática y en la que todos los sectores -primordialmente los sandinistas- tenía un medio escrito donde poder expresarse. Secciones como El Personaje del Mes, Cortas Gubernamentales, Empresarios, Documentos para el Análisis, sustituyeron a otras.

Este año 2007 inició la segunda etapa de la revolución, cuando en enero retornó al gobierno el sandinismo encabezado por el comandante Daniel Ortega. “Como militantes hemos estado trabajando con la visión política que tiene el Frente Sandinista, y ahora como gobierno publicamos l as actividades del Presidente, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, así como de otras instituciones”, comentaba la Directora.

La fe inquebrantable de Maira

En noviembre de 2008 se publicó la edición 163 para completar once años continuos de mantener un medio escrito como una trinchera política e ideológica donde se alza la voz del sandinismo y movimientos progresistas nacionales y de la izquierda mundial, particularmente la latinoamericana y caribeña.

“Parece cosa fácil”, comentó en esa ocasión el recordado diputado ante el Parlacen Jacinto Suárez, quien afirmaba sentirse satisfecho y orgulloso de formar parte del Consejo Editorial desde hace muchos años, y que por lo mismo conocía las duras y las maduras por las que había atravesado Maira y su equipo de redactores, fotógrafos y distribuidores.

Llegamos al 12 aniversario con la convicción y seguridad de continuar acumulando más. En ese entonces dijimos que, sin pecar de arrogantes, nos sentíamos orgullosos y orgullosas de haber llegado a publicar 175 ediciones de la revista y más de 50 en las dos ocasiones que circuló como semanario, siempre en disposición de contribuir en la defensa del proyecto revolucionario que desarrolla el Frente.

“Esta revista es en gran medida como un gran tributo a nuestra compañera Maira, fue ella la de la fe inquebrantable y la principal responsable de que esté circulando”, afirmó en ese momento el padre Miguel d´Escoto, miembro del Consejo Editorial. Visión Sandinista “está para recordarnos los testimonios de los héroes y mártires, cumple un papel importantísimo al difundir y defender nuestra ideología”, agregaba.

Intensos 13 y 14 años de existencia cumplió VS en cada noviembre de 2010 y 2011, respectivamente; todos dedicados a desplegar mayores esfuerzos, conocimientos y capacidades a la batalla política-ideológica para seguir construyendo conciencia y compromiso revolucionario permanente con el propósito de coadyuvar al modelo sandinista, cuyo centro es el ser humano.

“Es una revista consolidada en términos de que cumple a cabalidad con su objetivo político-ideológico”, escribió don Aldo Díaz Lacayo. Mientras, en una entrevista Maira confesaba que siempre quiso hacer algo que valiera la pena dentro del FSLN; “y 14 años después del primer impulso, yo creo que lo he logrado”.

Un año después, en noviembre de 2012 se logró llegar al tercer lustro. “15 años y continuamos por más”, titulamos con el antetítulo “VS se viste de rosado con seriedad y madurez”. Siempre cumpliendo con su objetivo primario, pero también mostrando todos los avances logrados con el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario desarrollado por el gobierno sandinista.

Para este aniversario, se reflejaron la vivencias y experiencias obtenidas de su quehacer en la revista de periodistas, fotógrafos, colaboradores y fieles suscriptores.

Al llegar a la mayoría de edad

Fredy Franco, miembro del Consejo Editorial de Visión Sandinista.
Fredy Franco, miembro del Consejo Editorial de Visión Sandinista.

Acorde con los nuevos tiempos, la revista continuó reflejando en sus páginas el proceso de evolución de la revolución, siempre con una visión de historia y de futuro, cuando arribó a sus 16 años de circulación ininterrumpida. “Y porque creemos en ese proceso que viene desarrollando el pueblo encabezado por el FSLN y su máximo dirigente, el comandante Daniel Ortega, es que seguimos poniendo nuestro grano de arena para edificar y consolidar una nueva sociedad”, se editorializó.

Con 17 años cumplido, VS ya había echado raíces, c on virtiéndose aún más en un importante medio escrito. La madurez construida en muchos años de bregar en la batalla mediática y las nuevas condiciones políticas favorables, permitió la consolidación y estabilización de su formato informativo, caracterizado por la variedad y profundidad sobre los temas centrales que se desarrollan en el transcurso de cada mes.

En 2015, la revista llegó a su mayoría de edad al cumplir 18 años como publicación escrita periódica comprometida con la causa sandinista. “No debemos descansar ni un segundo en informarle al pueblo de la verdad de las realizaciones revolucionarias, de las nuevas metas a alcanzar, y de las razones para seguir enfrentando y derrotando a los enemigos históricos del pueblo”. sostenía en la sección de Opinión el catedrático Fredy Franco.

Cuando se llegó al aniversario 19, el 80% de los archivos de las publicaciones estaban digitalizadas, constituyendo también una fuente de fechas, datos y recuento de procesos históricos, de la historia contemporánea y reciente del Frente Sandinista y de la sociedad nicaragüense, al servicio de estudiantes, politólogos e investigadores.

Jacinto Suárez (qepd), miembro del Consejo Editorial de Visión Sandinista.
Jacinto Suárez (qepd), miembro del Consejo Editorial de Visión Sandinista.

Dos décadas de existencia, resumidos en compromiso político-revolucionarios, y de aporte de comunicación a la lucha político-ideológico en defensa de la causa sandinista, se cumplió en noviembre de 2017. Se entraba a una juventud madura como publicación escrita y periódica. Se estaban alcanzando 271 ediciones, tanto en formato revista como tabloide semanal. Se estaba rompiendo récord, pues ninguna publicación de este género y tipo había conseguido permanecer por tanto tiempo.

Con la edición número 183, llegamos a 21 años de estar fielmente contribuyendo en mantener la llama del pensamiento y de la lucha del sandinismo a través de sus páginas, transmitiendo los principios y valores del partido rojinegro particularmente a los y las jóvenes nicaragüenses. Habíamos arribado a la mayoría de edad con el compromiso de continuar registrando la verdadera historia del país y del FSLN para las futuras generaciones.

Con ese mismo c ompr omiso, reforzado y reafirmado ante el intento golpista de los traidores y vende- patria en 2018, seguimos circulando y estuvimos de aniversario en 2019 y 2020, cuando cumplimos 22 y 23 años respectivamente. La revista fue mejorando mucho más en su contenido y forma de acuerdo a los formatos modernos: más atractivo, con colorido adecuado, con balance de imágenes y textos, con equilibrio informativo, reflexivo y valorativo.

Siempre imponiendo la verdad

Con renovado entusiasmo por el triunfo electoral del FSLN con la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderados por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, se celebró el 24 aniversario de fundación de VS. “Nuestra batalla abierta es por la paz, el trabajo, la prosperidad; en contra de la mentira diaria, del terrorismo mediático, de la calumnia infame, de las amenazas del imperialismo”, se aseguraba en un artículo.

¡Dos décadas y media, cinco lustros, un cuarto de siglo! de vida patentizaban y demostraban que Maira Reyes Sandoval no se había equivocado para nada cuando, 25 años atrás, le propuso al comandante Daniel Ortega la publicación de un medio escrito para reflejar la visión del sandinismo.

Se lograba la edición número 331, en noviembre de 2022, por medio del trabajo constante, combatiendo las mentiras y las desinformación política-ideológica de la maquinaria mediática imperialista y sus satélites criollos; imponiendo la verdad. Logró alcanzar su madurez profesional, política e ideológica.

Parte del personal de Visión Sandinista con su directora Maira Reyes.
Parte del personal de Visión Sandinista con su directora Maira Reyes.

“26 y siempre más allá”, fue el título del artículo publicado para celebrar en 2023 un año más de existencia. Llevábamos 26 años de estar en circulación, siempre fieles transmitiendo y publicando sistemáticamente las políticas, decisiones y el quehacer del FSLN; y a partir de 2007, las acciones y obras que impulsa y desarrolla el Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional para el bien común.

En este mes de noviembre cumplimos 27, ya sin la presencia física de nuestra querida y recordada directora Maira Reyes, pero con la fe y seguridad que su ejemplo de constancia, perseverancia, tenacidad, disciplina y lealtad nos acompañará –si Dios lo quiere- en el compromiso de seguir siendo un bastión revolucionario en la lucha de las ideas, en la difusión de la verdad, en el resguardo de la memoria histórica de la gesta patriótica y revolucionaria del pueblo nicaragüense y del sandinismo como su máxima expresión política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *