Valeria Imhof.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional rindió un homenaje especial al doctor Paul Oquist Kelley, en el 81 aniversario de su natalicio, en un acto donde se recordó su inteligencia especial, su visión fraternal, su propuesta de justicia y derechos para el pueblo de Nicaragua y para los pueblos del mundo.
En su memoria se nombró el antiguo edificio del Banco Central de Nicaragua, ubicado en la Avenida de Bolívar a Chávez, con el de “Edificio de Secretarías de Presidencia: Doctor Paul Oquist Kelley”, desde donde por muchos años, a partir de la primera etapa de la Revolución, sirvió al pueblo con su fuerza, su energía y su espíritu inclaudicable.
El gobierno celebró su vida y los invaluables aportes al pueblo de Nicaragua a través de la fidelidad, compromiso, firmeza, coherencia, lealtad indoblegable y amor a toda prueba a nuestro país.
El doctor Oquist fungió como Ministro Secretario para las Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, y fue reconocido por su incansable labor en espacios internacionales para temas de cambio climático. Sus aportes estaban dirigidos al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
Asimismo, respaldó fervientemente la lucha revolucionaria de los pueblos que defendían la soberanía, la justicia y la dignidad nacional. Su visión y liderazgo fueron cruciales para posicionar a Nicaragua ante los organismos internacionales.
El doctor Oquist, de origen estadounidense, abrazó la causa sandinista y los ideales de Sandino, cumpliendo cabalmente con las misiones encomendadas por el gobierno sandinista, poniendo siempre en alto el nombre de Nicaragua en todos los cónclaves internacionales.
Se graduó en Sociología en la Universidad de Berkeley, California. En ese entonces, su compañero de habitación en la residencia universitaria era el joven nicaragüense Patricio Argüello Ryan, quien cayó el 6 de septiembre de 1970 durante una operación revolucionaria al lado de guerrilleros palestinos.
Paul también estudió Ciencias Políticas y Administrativas en Santiago de Chile. Visitó por primera vez a Nicaragua en 1972 y se nacionalizó en 1981, manteniendo la doble nacionalidad hasta 1983, cuando renunció a la ciudadanía yanqui “por la amenaza de invasión de Estados Unidos contra Nicaragua” y por la guerra de agresión que ya había desatado.
Experto mundial sobre el cambio climático
Fue uno de los grandes expertos mundiales sobre el cambio climático. Asesor de la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima y miembro del Comité Permanente de Finanzas de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.
En las cumbres internacionales llevó el mensaje del gobierno de Nicaragua de la justicia climática y las afectaciones del cambio climático en la salud humana, sobre todo de los sectores más vulnerables de la población.
Encabezó la delegación nicaragüense desde la COP-15 (Copenhague, Dinamarca, 2009), hasta la COP-25 (Madrid, España, 2019). Paul también fue un experto regional sobre gobernabilidad en la ONU, y Consejero Técnico y Asesor en programas de gerencia de la ONU.
Fue miembro por dos periodos ejecutivos (2010-2017), del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) y se desempeñó como profesor de Ciencias Políticas en varias universidades de América Latina.
El 13 de abril de 2021 pasó a otro plano de vida como Ministro Secretario para las Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, fiel amigo del Padre Miguel d’Escoto Brockmann. Dejó un legado de firmeza, coherencia y lealtad indoblegable a la causa sandinista.
Luego de su muerte fue reconocido por organismos internacionales por su contribución en los temas de movilización financiera y defensa de los intereses de los países más vulnerables ante los impactos del Cambio Climático.
En 2021, durante la “Reunión 24 del Comité Permanente de Finanzas” de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), fue reconocido con un tributo por la contribución en los temas de movilización financiera y defender los intereses de los países más vulnerables ante los impactos del cambio climático, reconociéndose la calidad humanan y el compromiso con la Agenda Climática Internacional.
El Dr. Oquist fue jefe de la delegación de Nicaragua desde el 2009, participó en la creación del Fondo Verde del Clima (FVC), defendió por la creación de las Autoridades Nacionales Designadas del FVC, 50%-50% entre adaptación y mitigación, el estudio 1.5 oC sobre el cambio climático, Co-Presidente en la Junta Directiva del FVC, miembro activo del Grupo ALBA, LMDC, Bonn Challenge, Iniciativa 20×20, entre otras importantes representaciones en nombre del América Latina y Caribe.