Destaca Daniel en 45 aniversario de la PN y el MINT:
Seguridad ciudadana para garantizar la paz

Seguridad ciudadana para garantizar la paz

Valeria Imhof.

La seguridad es fundamental para avanzar en la lucha contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida del pueblo nicaragüense, sostuvo el presidente Daniel Ortega durante el acto central en saludo al 45 aniversario de fundación de la Policía Nacional celebrado en la Plaza de la Fe, este 14 de octubre.

El presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo encabezaron el acto, así como el Desfile “La Paz Somos Todos”, también en saludo al 45 aniversario de fundación del Ministerio del Interior, el 15 de octubre en la Avenida de Bolívar a Chávez, en Managua.

“La seguridad es básica para que se puedan desarrollar las obras, porque, de lo contrario, si no hay seguridad, si no hay vigilancia, los materiales que están ahí para construir viviendas de repente desaparecen”, dijo el Presidente, para agregar que lo que se está utilizando para construir escuelas y hospitales, debe ser cuidado bajo la protección de la Policía, “como proteger a los niños, a los muchachos a la salida y entrada de las escuelas”.

Después de recordar el origen revolucionario del Ministerio del Interior, creado e integrado por combatientes del Frente Sandinista, Daniel reafirmó la importancia de la paz en esta efeméride y recordó cómo los gobiernos neoliberales intentaron acabar con la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y el Ministerio del Interior, sin pensar que el pueblo iba a decidir de nuevo tomar el gobierno.

“Pensaban que ya estarían por 100 años, 200 años, no esperaban que el Pueblo Presidente decidiera de nuevo tomar el gobierno, un pueblo que ha sabido enfrentar momentos duros, momentos amargos, y que ha sabido ser creativo”, resaltó, destacando el desarrollo de las actividades productivas y cómo se están multiplicando los emprendimientos, las escuelas, las universidades, los hospitales y las clínicas para atender a las familias.

Tras asegurar que las obras sociales son para servirle al pueblo y están encaminadas a atacar la pobreza, mencionó que igualmente se han multiplicado las carreteras, los caminos, y las viviendas, ahora con más fuerza gracias a los programas de vivienda que aporta la República Popular China. “Hasta que en Nicaragua todas las familias tengan condiciones de vida dignas, trabajo digno, podremos decir que podemos vivir aquí todos en paz”, añadió.

A seguir luchando por la paz

De acuerdo   al   comandante   Ortega, se está logrando salir de la pobreza y extrema pobreza, “pero sin olvidarnos de los pueblos que están luchando porque los están asesinando, como sucede con el pueblo palestino”. En ese orden, elogió la solidaridad de los pueblos libres y soberanos que siempre han estado al lado de los nicaragüenses, al mismo tiempo que exhortó a los pueblos del mundo a denunciar el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino.

“Los imperialistas claro que nos han afectado con lo que ellos llaman sanciones, pero logramos contar con la cooperación, con la solidaridad incondicional de pueblos y gobiernos hermanos como la República Popular China, la Federación Rusa, la República Bolivariana de Venezuela; Cuba siempre ahí cooperando a pesar de las dificultades que atraviesa, y eso nos permite tener paz y estabilidad”, reconoció.

“Pero, por otro, lado no podemos estar tranquilos porque seríamos egoístas; tenemos que dar la lucha, la batalla, para que se ponga fin a ese genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino, que se está cometiendo en las naciones vecinas, y los pueblos denunciar la política terrorista que promueven sus gobiernos”, comentó,

Luego de saludar a todas las delegaciones presentes en el acto, el líder del Frente Sandinista agradeció a la delegación de China y a su embajador en Nicaragua, Chen Xi, por el apoyo al pueblo nicaragüense. “El primer barco que vino desde China hasta Nicaragua no vino a desembarcar armas, sino equipos para seguir construyendo viviendas, carreteras, todo lo que estamos construyendo aquí en Nicaragua y eso no les gusta a los imperialistas”, señaló.

Finalmente, calificó de invaluable la labor de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior y reconoció la disciplina, esfuerzo y dedicación de ambas instituciones para servir al pueblo. “Y como ustedes lo han jurado hoy, por nuestros héroes, por nuestros mártires, vamos a seguir luchando por la paz, vamos a seguir luchando por la vida, contra la pobreza, por la salud, educación de nuestro pueblo. Ese es un compromiso sagrado de la Policía Nacional, un compromiso sagrado del Ministerio del Interior”, concluyó.

Fortalecimiento del modelo policial

A ambas celebraciones asistieron la ministra del Interior, María Amelia Coronel, ministros de Estado, funcionarios de varias instituciones, altos oficiales de la Policía y el Ejército, así como parte del cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales de Rusia y China.

Durante el acto, se otorgó la medalla de Honor al Mérito Amistad Policial al director general de seguridad pública de la provincia china de Guangdong, Liu Guozhou y se ascendió a Comisionados Generales a dos miembros del cuerpo uniformado correspondientes a este año 2024.

El director de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz, resaltó el trabajo desempeñado por los miembros de la institución durante 45 años y destacó el papel fundamental de esa institución en garantizar la seguridad y la paz en Nicaragua.

En ese sentido, Díaz explicó que Nicaragua mantiene una tasa de seis homicidios por cada 100 mil habitantes, y fortalecieron el modelo   policial   de   protección   a las personas, familias y comunidades mediante asambleas de seguridad ciudadana en los 153 municipios del país.

Destacó la construcción de 363 comisarías de la mujer, así como 282 unidades de seguridad ciudadana en los últimos tres años, 30 laboratorios de criminalística y 40 aulas virtuales de educación vial para conductores, entre otras acciones.

Señaló que, en cumplimiento a la estrategia del Muro de contención, en coordinación con el Ejército de Nicaragua, Ministerio del Interior, Procuraduría, Ministerio Público y Poder Judicial, en el período de septiembre 2023 a septiembre 2024 se incautó 1.7 toneladas de cocaína y 3.1 toneladas de marihuana, sumado a que Nicaragua no tiene maras o pandillas y no existen células del Crimen Organizado con base de operaciones en el territorio nacional ni pistas clandestinas.

“La Paz Somos Todos”,

Desfile dedicado al pueblo

Durante el Desfile “La Paz Somos Todos”, el presidente Daniel recordó la lucha del general Augusto C. Sandino, señalando que su legado vive en el pueblo nicaragüense.

“Hoy se iniciará esta marcha en esta avenida de los héroes, la avenida que va de Bolívar a Chávez, que está siendo acompañada por nuestros héroes, los héroes que batallaron contra los conquistadores y contra los expansionistas yanquis, el General (Benjamín) Zeledón que combatió y entregó su vida por la dignidad y la soberanía de Nicaragua y nuestro General Sandino que libró esa batalla heroica donde los invasores yanquis no lograron derrotarlo”, precisó.

Afirmó que la Policía Nacional juega un papel crucial para proteger al pueblo y garantizar la paz, y consideró que las instituciones que nacieron con la revolución –el Ejército, la Policía y el Ministerio del Interior- no son más que la continuidad del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. “Defender la paz es defender la soberanía nacional, defender la justicia es defender la soberanía nacional, defender el derecho a la educación y a la salud es defender la soberanía nacional”, reiteró.

En tanto la ministra del Interior, María Amelia Coronel reafirmó el compromiso de esa institución de seguir velando por la paz, la seguridad y la tranquilidad en Nicaragua. “El Ministerio del Interior y la Policía Nacional hemos avanzado en una integración efectiva para recuperar nuestra fortaleza, la unidad de todas nuestras fuerzas para defender la seguridad ciudadana y soberana”, aseguró.

“No permitiremos que nos fragmenten, dividan o descompongan, a como lo hicieron en el pasado, porque queremos tener una patria libre, digna, soberana siempre”, indicó la ministra.

En el desfile participaron 36 bloques, 2 mil 234 compañeros, de estos, 937 mujeres y 1 mil 297 varones, con ocho camiones de bomberos y 100 motos policiales.

Rosario: Venimos del pueblo

Luego de las celebraciones en saludo al 45 aniversario de la fundación del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, la vicepresidenta Rosario Murillo destacó el origen de ambas instituciones y su compromiso con el pueblo.

“Nuestro reconocimiento a la Policía Nacional que tanto aporta, que tanto ha aportado y que ha sabido defender con orgullo nuestras banderas, azuliblanco y rojinegra, banderas nacionales, banderas precisamente de soberanía y dignidad nacional. A nuestro Ejército, a nuestro Ministerio del Interior”.

“Todos somos pueblo, venimos del pueblo, venimos de las luchas por la dignidad nacional y eso es lo que nos hace sólidos, porque no son instituciones artificiales. Son instituciones verdaderas”.

“Cuando yo me asomo a las páginas del odio, digo: ¿Qué mundo es ese? ¿Qué país están reflejando? Ese mundo falso, ideado por quienes han pretendido destruirnos, saqueándonos todo el tiempo. Ese mundo falso existe para ellos, pero no para las mayorías de nicaragüenses que vemos los avances de cada día, que vamos a los hospitales, a los centros de salud, que circulamos por carreteras y puentes nuevos que reducen el tiempo de distancia, y que además nos garantizan o deben garantizarnos más seguridad”.

“Tenemos con Dios la fuerza para trascender todas las circunstancias duras, difíciles y sobre todo garantizar la bendición de la paz. La paz que es el derecho de nuestro pueblo a vivir con soberanía nacional; seguridad soberana y ciudadana. La paz que nos permite avanzar en los caminos, en las sendas de combate a la pobreza”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *