Nueva Estrategia Nacional Educativa 2024-2026.
Más y mejor educación

Más y mejor educación

Fredy Franco (*)

Con la nueva Estrategia Nacional de Educación en Nicaragua “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, se consolida la ruta de restitución del derecho a la educación que tienen los nicaragüenses, para continuar ampliando su acceso, en todos los niveles y modalidades educativas, y formarse como un mejor ser humano que contribuya a su realización y al de la sociedad.

Al mismo tiempo, la estrategia busca construir o asegurar mejores condiciones para fortalecer la calidad de la Educación, para lo cual se requiere fortalecer las instituciones y sus procesos educativos, creando mayores capacidades y competencias, y una actualizada formación integral para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en correspondencia con nuestras necesidades y exigencias de desarrollo humano nacional y de la cambiante realidad internacional.

Significa continuar asegurando educación pública y de calidad con el protagonismo de las personas, familias y comunidades, con el objetivo de continuar reduciendo la pobreza y seguir construyendo bienestar humano creciente para los nicaragüenses del campo y la ciudad.

I Hitos educativos de la revolución 2007-2024

La revolución ha construido hitos educativos en estos 17 años de buen gobierno sandinista, que nos permiten hoy continuar consolidando esos avances para formar y educar un mejor ser humano y con las capacidades necesarias que ese mismo desarrollo demanda.

Fue así que se desmontó la privatización de la educación y se retomó, amplió y fortaleció la educación pública forjada en los años 80. Se hizo efectivo el 6% constitucional a las universidades públicas; y casi se ha cuadruplicado el presupuesto público para todas las educaciones en el país.

En cuanto al acceso, ha crecido de manera sostenida la matrícula de educación pre-escolar, primaria y secundaria. Se estableció y extendió la secundaria en el campo, como nunca antes en nuestra historia, teniendo la promoción de los primeros miles de bachilleres hijos de campesinos, productores y obreros del campo desde el 2018. Se estableció, igualmente, la educación técnica en el campo y el bachillerato técnico con orientación hacia lo agropecuario,

La educación y formación técnica ha crecido, mejorado, está impactando muy favorablemente en el desarrollo humano y económico nacional; y se ha extendido a todo el país con infraestructura y equipos modernos, y docentes actualizados y formados para atender una diversa oferta de formación técnica.

Con el propósito de crecer con sentido de equidad, en la educación universitaria se han dado dos pasos fundamentales: fortalecer la educación superior pública y la creación de cuatro nuevas universidades públicas. Llevar –sobre todo después del 2018- el Programa Universidad en el Campo, que ya ha beneficiado a 27,110 jóvenes en 112 municipios del país en 2024.

Igualmente, se dio un paso significativo en la matrícula universitaria, pasando de 130 mil estudiantes en el 2023 a 180,220 en el 2024; matrícula que se prevé crecerá en 50 mil estudiantes más en el 2025. La cobertura total de matrícula educativa nacional alcanza una atención de 2.7 millones de estudiantes en todos los niveles y modalidades educativas en todo el territorio.

Junto al crecimiento de matrícula en Nicaragua, se han estado mejorando las condiciones para la calidad educativa con más infraestructura, uso de pedagogías humanistas centradas en el aprendizaje, mejora sustantiva de la formación docente, logrando prácticamente superar el empirismo en el magisterio nacional, y fortaleciendo la formación postgrado de los educadores en todos los niveles educativos.

II valores y conciencia

La nueva estrategia educativa se sustenta en 16 ejes o componentes que dirigen la mejora y el fortalecimiento de la educación, asegurando “continuidad de la transformación evolutiva de la educación para la vida y con el propósito de trascender y fortalecer la educación incluyente, intercultural y con igualdad de género”.

Hay varios ejes que están dirigidos a fortalecer o asegurar la formación integral de los estudiantes, creando condiciones de aprendizaje significativos, de creatividad y protagonismo, de comprensión de los problemas sociales, naturales; forjando identidades, sensibilidades, valores y conciencia sobre el presente y futuro para generar más compromiso social.

En este gran componente están los aspectos relacionados con la Educación para la vida, que implica forjar “un aprendizaje continuo de capacidades, habilidades y valores para la formación integral de la persona para la inserción laboral y demás ámbitos de la vida”.

Todo ello se seguirá abordando, forjando y mejorando integralmente en todos los niveles educativos con la Educación en valores, Educación creativa, Educación artística y cultural, Historia e identidad nacional, Ambiente y Naturaleza, Cambio Climático, Educación Física y Deportes, Educación Especial e Incluyente.

III La calidad educativa centrada en el aprendizaje

La calidad educativa se continuará asegurando con una educación centrada en el aprendizaje, con conocimientos pertinentes y relevantes para que se construyan competencias y habilidades en los estudiantes para su vida social, cultural y laboral presente y futura.

Si por un lado debemos crear conciencia desde la educación, también crear o recrear ciencia, que implica actualización científica en la comprensión de la realidad, y en la creación de conocimientos orientados al desarrollo del país. Todo ello se logra con el impulso de investigación científica de estudiantes y profesores, que nos permita usar dichos conocimientos para impactar en el desarrollo social.

Un uso fundamental de la investigación es en la innovación, donde se construyen los conocimientos para mejorar procesos económicos y sociales, dar valor agregado a procesos y productos para generar más eficiencia y productividad. El país, en franco proceso de desarrollo en todos los ámbitos de la vida, fortalecerá la innovación desde esta estrategia para seguir transformando la vida de las personas y la sociedad.

Un componente importante para asegurar y fortalecer la calidad es la Formación Docente. La estrategia plantea que debe asegurarse una actualización pedagógica y científica permanente de los docentes, como premisa para el aseguramiento de la calidad. Son los docentes y estudiantes protagonistas del proceso educativo y formativo, los que deben actuar en un ambiente actualizado, motivado, de compromiso y de relaciones fraternas y horizontales.

También, la estrategia plantea el Fortalecimiento Institucional. Todas las instituciones educativas deben seguirse articulando para mejorar los procesos educativos, creando las condiciones necesarias para asegurar calidad y formación integral de los estudiantes, desde el preescolar hasta la universidad.

Dentro de esas condiciones se encuentra la Infraestructura y los Equipamientos para crear más y mejores escuelas, más aulas, mejores ambientes educativos, más laboratorios y otros aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar los procesos didácticos, el desarrollo de la investigación y la innovación.

La meta de seguir ampliando la cobertura educativa se continuará haciendo con equidad y sentido de inclusión, ampliando las oportunidades educativas, acercando aún más la educación al pueblo, a los sectores más alejados, a los pueblos originarios y afrodescendientes, a los discapacitados, a los campesinos, al pueblo trabajador.

Hoy, el ingreso a las instituciones educativa, incluidas las universidades, se ha simplificado y agilizado con el uso de la tecnología. En este momento las universidades públicas han definido un sistema único de ingreso virtual, usando el Código de Estudiante asignado por el Ministerio Educación, lo que agiliza la prematrícula y prácticamente se ahorra todo lo que antes gastaba la familia para gestionar su ingreso a las universidades.

El crecimiento continuo de la matrícula educativa debe venir acompañado de procesos de retención y graduación, para asegurar mayor eficiencia y efectiva cobertura e impacto en el desarrollo humano.

(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular Unan-Manaua

2 Comments

  1. Excelente artículo de opinión sobre la Estrategia Nacional Educativa 2024-2026.
    “Bendiciones y Victorias”,es algo que se ve y vive en cada centro educativo con Estrategia Nacional Educativa 2024-2026.
    Más y mejor educación desde los más pequeños hasta aquellos que formamos parte de la Educación Superior.La Vinculación de los subsistemas,la integralidad en Funciones Sustantivas(docencia Investigación-Extensión e innovación)se gesta y vive desde cada casa de estudios.Buscando formar hombres y mujeres que respondan a nuestras necesidades de país y todo gracias al GRUN que enmarca cada proyecto en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza para el Desarrollo Humano de los y las nicaragüenses .

  2. La estrategia nacional de educación es un desafío para las metodologías que aun perduran en muchos docentes, más que todo en la enseñanza superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *