Destaca Daniel, durante el 45 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua.
Un Ejército forjado como el acero

Destaca Daniel, durante el 45 aniversario de fundación del Ejército de NicaraguaUn Ejército forjado como el acero

Redacción Central, Visión Sandinista.

El Ejército de Nicaragua se ha ido forjando como se forja el acero, aseguró el presidente Daniel Ortega durante el acto en conmemoración del 45 aniversario de fundación de la institución castrense y del Desfile Pueblo-Ejército, celebrados este 2 y 3 de septiembre, respectivamente.

“El acero se forja en la fragua, y eso hace que el acero sea inquebrantable. Porque con grandes limitaciones y con grandes dificultades, con enemigos poderosos como los Estados Unidos, este país, este pueblo de Nicaragua es un pueblo que ha venido creciendo, se ha venido desarrollando a lo largo de la historia”, afirmó.

Durante su discurso en la Plaza de La Fe “San Juan Pablo II”, el mandatario destacó el alto patriotismo del Ejército que, desde sus orígenes revolucionarios, ha servido al pueblo y a la patria. Al mismo tiempo, resaltó la paz que se vive en el país, lo que se traduce en bienestar y justicia social para las familias nicaragüenses.

“Hoy logramos realizar este acto en tiempos de paz, cuánto ha costado sí llegar a esta etapa de paz. Paz que significa bienestar para los más pobres. En paz podemos combatir la pobreza. En paz podemos asegurar educación para todas las familias, para los niños de las familias obreras, del campo, de familias pobres”, manifestó.

Tras agradecer a los invitados especiales, y acompañado de la vicepresidenta Rosario Murillo y del comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, Daniel recordó las agresiones que ha sufrido la nación por parte del imperialismo norteamericano.

Entre ellas mencionó la intervención de los marines yanquis, que fueron derrotados por el General Sandino; luego durante la primera etapa de la revolución sandinista, cuando financió, organizó y entrenó a la contrarrevolución; escenario que se repitió en 2018, cuando los Estados Unidos intentó nuevamente acabar con el gobierno sandinista.

Defender los intereses de la Patria

“Todos sabemos cómo en el año 2018 los Estados Unidos montaron un intento de acabar con el gobierno revolucionario, preparando, entrenando, organizando, utilizando Organismos No Gubernamentales,  organizando y utilizando la tecnología que ya se desarrollaba desde aquellos años, ¿para qué? Para lanzarse en contra del pueblo”, sostuvo.

“No podemos olvidar el año 2018, porque ya Nicaragua era un país en paz, lográbamos cohabitar por acuerdos que se habían tomado entre los diferentes sectores económicos, sociales, empresariales y trabajadores, logramos cohabitar, tener paz y tener desarrollo económico”, dijo el Presidente, para agregar que ahora el gran reto es defender y garantizar la paz.

De acuerdo al comandante Ortega, se ha demostrado que la paz es la base para seguir mejorando en todos los campos y para que Nicaragua sea, finalmente, un país con mayor fortaleza económica, con mayor fortaleza en sus instituciones armadas, y en todas las instituciones de servicio, para que el pueblo pueda salir de la pobreza y tenga una vida digna.

Por su parte, el general Avilés señaló que durante estos 45 años el Ejército ha mantenido firme su promesa de defender los intereses de la Patria. “Así nacimos, así fuimos construyendo el Ejército del pueblo sin más experiencia militar que la adquirida como guerrilleros del Frente Sandinista en la lucha por la liberación y desde el Ejército Popular Sandinista en la defensa de la patria contra la agresión”, precisó.

Para el jefe militar, la base fundamental de la construcción del nuevo Ejército ha sido la consciencia altamente patriótica de los que lo integraron al triunfo revolucionario y años posteriores. En consecuencia, explicó que la construcción de la institución se ha dado en un proceso histórico que demandó del pueblo enormes cuotas de sacrificio, y entrega plena en la guerra por la liberación nacional contra la dictadura militar somocista.

“El sacrificio de nuestros héroes y mártires no ha sido en vano. Inmensa ha sido la responsabilidad y compromiso de activos y retirados en la construcción de este Ejército al servicio de todos”, expresó el alto jefe militar, para luego brindar un detallado informe sobre el arduo trabajo del Ejército durante estos 45 años.

Misiones con alto sentido patriótico

En ese sentido, destacó las misiones realizadas como la lucha contra los carteles del narcotráfico y crimen organizado, el Plan de Seguridad en el Campo, la preparación y ejecución de planes ante situaciones de desastres naturales y la protección de los recursos naturales.

“Somos el Ejército más pequeño de la región, el que tiene menos presupuesto, pero tenemos la capacidad de optimizar al máximo los recursos con que contamos, reorganizando nuestro despliegue en correspondencia con la evolución de las amenazas y los riesgos, y la realidad del país”, indicó, resaltando que Nicaragua se ha destacado como el país más seguro de la región gracias al trabajo comprometido y abnegado de los integrantes del Ejército y su vocación de servicio.

“Somos el país más seguro porque desde nuestras operaciones navales y aéreas evitamos que anualmente circulen por nuestro territorio más de 800 toneladas de cocaína que transitan de sur a norte, por aire y mar a distancias mayores a las 500 millas en nuestros litorales. Somos el país más seguro porque todos nuestros puertos y aeropuerto tienen altos estándares de seguridad debidamente certificados”, expresó el General de Ejército.

“No tenemos maras ni pandillas y la tasa de homicidio es de 7 personas por cada 100 mil habitantes. En esta titánica y firme lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el Ejército de Nicaragua desde el año 2000 a la fecha hemos capturado más de 195 mil kilos de droga, hemos destruido 2 millones 300 mil plantas de marihuana, capturados 3 mil narcotraficantes y más de 2 mil medios de transporte de todo tipo y retenidos más de 461 mil migrantes ilegales intentando ingresar por punto ciego”, subrayó.

Durante el acto fueron ascendidos de grado 309 efectivos militares, entre estos, seis nuevos generales de brigadas, 24 coroneles, 32 tenientes coroneles, 33 mayores, 80 capitanes, 129 tenientes primeros y tres tenientes. Entre los nuevos ascendidos están 52 mujeres.

Desfile Pueblo-Ejército

Y en el marco de las celebraciones del aniversario del Ejército de Nicaragua, el presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario Murillo presidieron, junto al jefe del Ejército Julio César Avilés. el Desfile Militar “Pueblo-Ejército”, con la participación de más de 4,000 efectivos, donde se destacó la participación de 150 mujeres.

“Heroico pueblo nicaragüense. El Ejército de Nicaragua, en el 45 aniversario de su fundación dedica este desfile militar en su honor. Hoy marchamos llenos de patriotismo, firmeza y dignidad, convencidos de que todo lo que hacemos es pensando siempre en el bienestar de la Patria, marchamos inspirados, recordando nuestros héroes nacionales y en el ejemplo patriótico de nuestros hermanos caídos en el cumplimiento del deber”, dijo Avilés.

En el desfile, celebrado de la Avenida de Bolívar a Chávez, en Managua, el presidente Daniel agradeció el respaldo de los países hermanos con el Ejército de Nicaragua, en especial el apoyo histórico e incondicional del pueblo y gobierno de la Federación Rusa.

“Desde lejanas tierras también, representando a un pueblo que, desde el primer momento del triunfo de la Revolución en el 79 con el Frente Sandinista de Liberación Nacional a la cabeza, se hizo presente para respaldar al pueblo nicaragüense, para que se pudiese, en primer lugar, constituir este Ejército”, recordó.

También agradeció la presencia de las delegaciones de alto nivel de las fuerzas armadas de Cuba, República Popular China, Honduras, México, Rusia, Guatemala, El Salvador y Venezuela.

“Vamos a acompañar la marcha porque con este pueblo uniformado que va a marchar por esta avenida histórica están también nuestros héroes: Darío, Sandino, Blanca Arauz, Rigoberto López Pérez, Carlos Fonseca, Tomás Borge, Concepción Palacios, las mujeres de El Cuá, y Josefa Toledo de Aguerri, entre otros. Igualmente está el monumento a Pedro Joaquín Chamorro, el periodista que fue asesinado por la tiranía somocista. Al marchar por esta avenida, están marchando ellos con ustedes, están marchando nuestros héroes y estará marchando también todo el pueblo nicaragüense”, concluyó el comandante Daniel.

Rosario resalta presencia de la mujer en el Ejército

Luego del Desfile Militar Pueblo- Ejército,  la vicepresidenta Rosario Murillo felicitó al Ejército de Nicaragua por su 45 aniversario, especialmente a las mujeres que cumplen diferentes misiones en la institución “en medio de las múltiples tareas que nos toca asumir como jóvenes, como madres, como abuelas”.

“La presencia de las mujeres en el Ejército es una presencia que valoramos, que nuestro pueblo valora grandemente, porque sabemos lo que cuesta dividir la energía, sin abandonar ninguna de las tareas: la tarea de la familia, de los hijos, del hogar, y la tarea de la defensa soberana de la Patria”, elogió Rosario, tras resaltar la grandeza del Ejército de Nicaragua.

“Impresionante despliegue de la grandeza espiritual  que nos  hace combativos y victoriosos siempre”, apuntó, para considerar que la institución militar continúa las batallas gloriosas por la dignidad nacional, de los héroes, de los próceres, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, “y de toda la guerrilla heroica, donde tantos compañeros dieron su vida para que fuéramos como somos hoy: libres y, además, en caminos de lucha contra la pobreza, venciendo la pobreza”.

“Un gran abrazo a todas las familias de nuestro Ejército, y a las familias nicaragüenses, porque todos somos responsables de la defensa de la paz. Hoy custodiamos la paz que tanto nos cuesta, y, desde la paz, trabajamos para avanzar en todos los derechos, en el cumplimiento de todos los derechos de las familias nicaragüenses y, sobre todo, del derecho a vivir con bienestar”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *