Redacción Central, Visión Sandinista
De ejemplar y de respeto, calificó el presidente Daniel Ortega las relaciones entre la República Popular China y Nicaragua, durante el acto de entrega de nuevas unidades de buses a diferentes cooperativas de transporte intermunicipal del país, en conmemoración del 46 aniversario de la toma del Palacio Nacional y el 44 de la Campaña Nacional de Alfabetización.
Desde la Avenida de Bolívar a Chávez, en Managua, donde se desarrolló el acto central este 22 de agosto, el mandatario destacó que entre un país pequeño como Nicaragua y un gigante como es la República Popular China, existe “una relación realmente ejemplar que dice mucho de lo que es el respeto de una gran potencia mundial como lo es China”.
“A todos los pueblos los trata con el mismo respeto que trata a las naciones grandes con las que ellos tienen relaciones, también tratan con ese respeto a países como Nicaragua y cumplen con ese principio que está en las bases de nuestra Constitución, de contribuir a una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, compartiendo el amor al prójimo”, resaltó.
Tras subrayar la voluntad política del gobierno chino de desarrollar relaciones con Nicaragua y la apertura de una nueva ruta marítima con el país asiático, el comandante Ortega se refirió al nuevo lote de cienvautobuses que “llegan desde miles y miles de kilómetros de distancia, pero la distancia no nos separa, la distancia más bien nos une, nos acerca”.
Igualmente, precisó sobre la apertura de una ruta marítima de comercio entre China y Nicaragua, con el primer barco que arribó en Puerto Corinto con maquinarias y equipos para la construcción del Aeropuerto Internacional Punta Huete, en el municipio de San Francisco Libre.
Acompañado de la vicepresidenta Rosario Murillo y tras agradecer a las autoridades del gobierno de China, Daniel mencionó que ya son 1,100 buses totalmente nuevos los que han llegado a Nicaragua en un tiempo récord, lo que pone a prueba la voluntad del presidente Xi Jinping, del gobierno y del pueblo de la República Popular China, y el respeto y cariño que tienen para el pueblo nicaragüense.
“Nosotros lógicamente saludamos al Presidente Xi Jinping y agradecemos esta cooperación que están brindando a Nicaragua, de una manera sostenida, ininterrumpida, cada vez más amplia. Y vendrán más buses, microbuses y otro tipo de vehículos; pero, por otro lado, ya estamos exportando productos a China, alimentos, y esto lógicamente está estimulando a los productores nicaragüenses”, agregó.
Al saludar a los participantes en el evento, el comandante Ortega señaló el ardor que le provoca a los vendepatria el trabajo de la vicepresidenta Rosario Murillo. “Cómo aúllan los perros contra la compañera Rosario, cómo aúllan.
¿Y qué le dijo el Quijote a Sancho? Si aúllan los perros es porque caminamos y porque caminamos, y les arde que caminemos”, sostuvo.
“Porque la compañera no hace más que comunicar verdades todos los días, de lo que se está haciendo en beneficio del pueblo, en beneficio de los pobres, de los trabajadores, de los campesinos de todos los sectores, de lo que se está haciendo en las unidades productivas, de las viviendas, de los hospitales, de las carreteras, de los caminos”, añadió.
Epopeyas históricas
Por otro lado, el mandatario felicitó al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por el triunfo obtenido este 22 de agosto con la resolución de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que ratificó la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro el 28 de julio pasado. “El día de hoy se ha confirmado la victoria del pueblo de Bolívar, del pueblo de Chávez, del pueblo de Nicolás Maduro. ¡Felicidades, queridos hermanos!”, exclamó.
El presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario además celebraron junto al pueblo nicaragüense la memorable hazaña del asalto al Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978, lo que sentó las bases de la etapa insurreccional para derrocar a la dictadura somocista y lograr el glorioso triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
También conmemoraron el 44 aniversario de la Campaña Nacional de Alfabetización, donde maestros y jóvenes alfabetizadores se multiplicaron por todo el país, por todas las comunidades campesinas, para llevar la luz del saber. “Fue la primera gran victoria de la Revolución, la Campaña Nacional de Alfabetización”, expresó.
El Presidente enumeró algunos obstáculos que ha vencido el pueblo a lo largo de su historia reciente. “Primero, derrocar a la tiranía impuesta por los yanquis; después, derrotar la contrarrevolución impuesta por los yanquis; luego resistir gobernando desde abajo, durante 17 años neoliberales que hicieron daño a la economía del pueblo, le arrebataron tierras a campesinos que habían recibido tierras de la reforma agraria, fábricas a los trabajadores… Pero aquí no se rindió nadie”, destacó.
Apuntó que luego de 17 años de neoliberalismo, triunfó nuevamente el gobierno revolucionario porque se mantuvo la unidad del pueblo alrededor de la historia heroica de Nicaragua, de Sandino y de todos los héroes y mártires, cuya sangre no fue derramada en vano, y la prueba es que, a partir del año 2007, el pueblo unido ha venido alcanzando cada vez más victorias.
“Y veníamos a tal velocidad avanzando que intentaron dar un golpe de terror que acobardara al pueblo, que pusiera al pueblo y a la juventud en contra de la revolución y sus conquistas. Fue en abril, recordemos, el crimen, pero ahí se quedaron, y siguen aullando, no les queda más que aullar, y continuarán aullando, porque aquí vamos a continuar llevándole bienestar al pueblo nicaragüense”, concluyó.
En el evento participaron el asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega; el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; el representante de la empresa Yutong, Santi Zhou Qing; el viceministro de Transporte Amaru Ramírez; el presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte (Urecootraco), Danilo Sánchez; el encargado de negocios de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua, Zhou Yi y transportistas de diferentes departamentos del país.
Vicepresidenta Rosario:
“Trabajamos para avanzar”
Luego del acto de entrega de unidades de buses al transporte público, la vicepresidenta Rosario Murillo destacó que el gobierno sandinista continuará trabajando para llevarle alegría, bienestar, paz y dignidad al pueblo nicaragüense.
“El comandante Daniel decía: Cómo aúllan los perros frente a las victorias de los pueblos. “Al bagazo poco caso”. Nosotros estamos trabajando, los pueblos libres, soberanos, dignos, del mundo, trabajando para avanzar en caminos triunfales, en caminos de progreso, de prosperidad, de hermandad, de dignidad, de solidaridad”.
“Y nos sentimos contentos de cada día poder dar un paso más, o muchos pasos más, hacia adelante: la alegría en los rostros de los compañeros transportistas”.
“La alegría en los rostros de las familias que reciben nuevas viviendas. La alegría en los rostros de las familias que reciben financiamiento para trabajar en mejores condiciones y desarrollar su producción o sus emprendimientos. La alegría en los rostros de las familias donde llegan las ferias o mega ferias de salud”.
“Es decir, hay alegría, hay esperanza, hay confianza, y hay agradecimiento al Dios de todos los triunfos”.
“Decíamos que para nosotros es un orgullo, oímos estas canciones inmensas, infinitas, y cómo nos sentimos de orgullosos de ser patriotas, nicaragüenses por gracia de Dios. Y cuando escuchábamos a la Amparo Ochoa, “la Amparo”, así le decía la gente, cantar la gesta heroica del palacio, recordábamos y de verdad es conmovedor, es emocionante, profundamente emocionante, recordar esa gesta. Esas gestas, porque nuestro pueblo tiene una historia de gloria, de triunfos, de heroísmo, de hazañas, como esa hazaña, esa épica del Palacio Nacional”.
“Cualquiera hubiese dicho que era imposible. Para el pueblo heroico de Nicaragua, en el Frente Sandinista de Liberación Nacional no hay imposibles. Hemos luchado y hemos vencido, con honor, con honores, a lo largo de nuestra historia, y eso es lo que nos define. Las luchas, la valentía, el vigor, la gloria, las victorias, eso nos define”.
“Para nosotros lo importante es la sonrisa de nuestro pueblo, la sonrisa de los niños, los jóvenes, de los adolescentes. La esperanza porque la sonrisa es esperanza, la alegría es esperanza, y la alegría y la esperanza son fruto de un país que vive, orgullosamente y dignamente su paz, esa paz que hemos defendido a todo trance, esa paz que seguimos defendiendo a todo trance. Y porque hay paz, hay todos los días triunfos en los caminos hacia el bienestar de nuestras familias, de todo nuestro pueblo”.
“Ya lo decía nuestro comandante: No vamos a descansar hasta que cada familia tenga una vivienda digna. No vamos a descansar hasta que cada familia viva en un entorno saludable, digno, alegre. No vamos a descansar hasta que no sintamos que hemos logrado derrotar la pobreza extrema, la miseria. Y vamos caminando, y decimos todos los días también. Gracias Padre, por darnos la fuerza, el privilegio, la pportunidad de servir para avanzar en estos caminos que son de gloria, que son de victorias”.