Juventud Sandinista es vanguardia y protagonista

Juventud Sandinista es vanguardia y protagonista

Oscar Robelo

Con el ejemplo de los Héroes y Mártires, el paradigma del Frente Sandinista de Liberación Nacional y con el inmenso desafío de construir una nueva sociedad, la Juventud Sandinista 19 de Julio tomó un rol protagónico en la reconstrucción y construcción de la nueva Nicaragua inspirados por el compromiso que dejan los antecesores a las nuevas generaciones.

El 23 de agosto de 1979, hace 45 años, se fundó la gloriosa Juventud Sandinista 19 de Julio, organización juvenil que logró incorporar a miles de jóvenes que de manera entusiasta, comprometida y disciplinada asumieron las tareas de la transformación revolucionaria en beneficio del pueblo nicaragüense.

Darling Hernández, del Consejo Nacional de Juventud, recordó que a menos de un año de su fundación la primera misión asignada como JS 19 de Julio fue cumplir con el mandato del comandante Carlos Fonseca de “también enséñenles a leer”, lo que la hizo trascender al lograr sacar a miles de la ignorancia, “aunque ya veníamos haciendo un rol protagónico en los cortes de café y algodón”.

Efectivamente, durante más de cuatro décadas, la juventud ha estado en todas y cada una de estas trincheras: productivas, de estudio, defensa, producción, cultura, como una práctica constante y vigente, pues en la actualidad cada vez “nuestras batallas crecen porque el mundo es cambiante al igual que la Revolución y la evolución”.

JJ Menbreño
JJ Menbreño

Para conmemorar su aniversario 45, la Juventud Sandinista desarrolló toda una jornada de celebración teniendo en cuenta que el mismo 23 de agosto, pero de 1980, culminó la Cruzada Nacional de Alfabetización. Por eso, hicieron reconocimientos a todos los alfabetizadores de esa época y a los actuales, porque hay jóvenes de quinto año que están en ese servicio solidario de enseñar a leer y escribir a otros jóvenes y adultos.

Además “celebramos las grandes victorias como la gratuidad y calidad de la educación, la lucha por el 6% liderada por jóvenes, la lucha por la merienda escolar, la lucha porque hoy tengamos universidades en el campo. La oscurana se convierte en claridad por todos estos proyectos que lideramos, que son grandes victorias educativas”, sostuvo la también Ministra de la Juventud.

Según Darling, estas victorias la organización juvenil las defiende sumando más jóvenes y protagonismo, consciente que solo puede ser posible bajo el liderazgo del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo. Ella refirió que el ejemplo de los jóvenes que participaron en la lucha por el triunfo de la revolución les heredaron disciplina partidaria.

Juventud con nuevas tareas

“La disciplina se forma también estando claro que las orientaciones están para cumplirse, pero también para sumar, y la unidad, que nos han llevado a tener un Frente Sandinista sólido en todos los momentos”, consideró la dirigente juvenil, agregando que igual les dejaron la sabiduría y la experiencia de la militancia histórica. “También aprendimos de ellos la lealtad”, aseguró.

Muchos ejemplos de enseñanza de valores, tiene la JS, como el de Arlen Siu, asesinada por la guardia somocista el 1 de agosto de 1975. A su juicio, “la Chinita nos enseñó una entrega total, despojándose de sus comodidades para formar a los demás, era formadora de los grandes cuadros guerrilleros en esos tiempos; una mujer con gran empoderamiento, valentía y talento”.

“A las mujeres de hoy su valentía nos inspira a seguir sirviendo al Frente Sandinista en cualquier papel que se nos oriente, porque no hay responsabilidad pequeña”, añadió. También le inspiran a la Juventud Sandinista los ejemplos de las mujeres del Cuá, Luisa Amanda Espinoza, Blanca Aráuz y muchas más que asumieron importantes roles en la lucha contra la dictadura somocista.

Para Darling, coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, 45 años de la JS significa una juventud que no ha caído ni cae en la manipulación mediática, que sigue siendo promotora de la verdad, movilizada, consciente de que es protagonista de todos los avances del país. “Hablar de 45 años es hablar de grandes líderes jóvenes, natos, del pueblo, que son voces que vienen y plantean soluciones a los problemas, son transformadores”.

La JS celebró su aniversario con reencuentros    entre    alfabetizadores y alfabetizados, con entrega de reconocimientos a la excelencia académica, con caminatas, festivales artísticos, deportivos, conciertos, ligas del conocimiento y del saber. Además, con reencuentros de colectivos de jóvenes que están enseñando a leer y escribir desde la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

También se celebró la Semana Nacional de la Juventud del 8 al 12 de agosto y el Día internacional de la Juventud. Al concluir, Darling destacó que el papel histórico de la juventud siempre ha sido de vanguardia, ante todo, no sólo en la defensa, sino en las victorias del pueblo, “porque ser vanguardia es estar siempre atento al llamado y al compromiso vigente”.

Constante promoción deportiva

Daniel Sequeira, coordinador nacional del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, dijo que históricamente la juventud nicaragüense -desde antes del triunfo de la Revolución- ha jugado un papel fundamental tanto en el trabajo de los estudiantes organizados, como en las organizaciones estudiantiles que se formaron en la búsqueda de liberar al país de la dictadura somocista.

En ese sentido, recordó la masacre de los estudiantes el 23 de julio de 1959 y las organizaciones juveniles que surgieron primero para luego dar paso a la creación del Frente Sandinista que con el pensamiento vivo del General Sandino el pueblo logró derrocar a la dictadura. “En ese proceso la juventud fue el motor de la liberación y después del triunfo de la Revolución participa en todas las actividades juveniles como deporte, cultura, para ser el país que hoy somos”, resaltó.

El dirigente juvenil mencionó la constante promoción deportiva que históricamente ha hecho el FSLN desde la primera etapa de la revolución, con el apoyo y creación de espacios deportivos para los jóvenes en los años 80. En esta segunda etapa, se han desarrollado diferentes estrategias en los Consejos de Deporte donde se han creado comisiones de trabajo integradas por el Instituto Nicaragüense de Deportes, las alcaldías, las federaciones, las asociaciones, las academias deportivas, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

“Todos empujando la masificación del deporte en más de 33 disciplinas deportivas que tenemos en el país, entre ellas el fútbol, voleibol, baloncesto, béisbol, desde las pequeñas ligas hasta las selecciones nacionales y el deporte profesional”,   subrayó.   De   acuerdo a Sequeira, hay un auge en otras disciplinas, algunas individuales, otras en pareja como el taekwondo, karate, yudo, zambo, el tiro deportivo, esgrima, remo y el desarrollo de otras como el atletismo.

Protagonista y voz del progreso

Así mismo, la formación de deportistas ha ido aumentando el medallero internacional en el país. La promoción en el deporte es evidente, “semanalmente sale una delegación deportiva a algún evento internacional. También en la entrega de material deportivo en las instalaciones nuevas que se están rehabilitando o que se están reacondicionando”.

Ahora, “parte de la misión en la Revolución es brindar a los jóvenes todas las posibilidades para practicar deportes y formarse en lo que ellos quieran, ser atletas, ser entrenador, árbitro, o cualquier otra rama disponible para la juventud, lo que nos va a dar más atletas, más medalleros”, puntualizó.

Por su parte Brenda Flores, miembro del Consejo Nacional de Juventud y coordinadora nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama, consideró importante reflexionar que hoy la juventud es protagonista y voz de todo el progreso que tiene Nicaragua, pues ha jugado un papel fundamental en el proceso revolucionario.

“Es por eso que, como lo dijo el comandante Daniel, se declaró Patrimonio Nacional a la juventud nicaragüense de todos los tiempos, por ser protagonista de todo el proceso revolucionario de nuestro país, la juventud ha sido la vanguardia de todas las iniciativas y planes que se desarrollan. Porque esta juventud está dispuesta a seguir trabajando por Nicaragua, porque somos personas que amamos a nuestro pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *