Líderes políticos y representantes de gobiernos de países amigos enviaron un caluroso saludo al presidente Daniel Ortega, a la vicepresidenta Rosario Murillo y al pueblo nicaragüense en ocasión del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, destacándola como una luz de esperanza y un ejemplo para los países dignos que luchan por su libertad e independencia.
La destacada combatiente Leila Khaled, símbolo de la resistencia Palestina y quien participó en el acto central de celebración del 45/19, destacó el apoyo del pueblo nicaragüense hacia Palestina en estos tiempos difíciles. “Estoy muy orgullosa de vosotros, orgullosa de que habéis elegido a un liderazgo que ha combatido el imperialismo, el colonialismo, que ha triunfado y que triunfa hoy hacia un rumbo de desarrollo”, expresó.
Denunció la masacre contra el pueblo palestino en el que mueren miles de niños y niñas a manos de un país que no le importan más que sus propios intereses. “Gaza hoy pide ayuda, y sabemos pertinazmente que el pueblo nicaragüense siempre le dará su apoyo. Gaza tiene hambre hoy, Gaza no tiene nada, ni comida, ni luz, ni electricidad, ni agua. Si tengo hoy que decir algo al pueblo palestino, es decirle que el liderazgo nicaragüense, que el pueblo nicaragüense está apoyando”, agregó.
En parte de su mensaje, Khaled resaltó que el pueblo nicaragüense, a través de la revolución sandinista, venció a uno de los más grandes enemigos de la humanidad, siendo un ejemplo de resistencia a pueblos como Palestina. “Felicidades, siempre compartimos con vosotros, el triunfo crea milagros en las sociedades, estoy viendo niños cantando para este lindo país y también jóvenes cantando”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, Vyacheslav Volodin, transmitió las felicitaciones al pueblo nicaragüense de parte del presidente Vladímir Putin y señaló que hace 45 años Nicaragua defendió su destino: ser un pueblo libre e independiente y un país soberano.
Nicaragua: voz contra el imperio
“Eso ha sido una lucha no fácil, ha sido una lucha complicada por su independencia, nuestro país siempre ha apoyado a Nicaragua, lo seguimos haciendo ahora, juntos seguimos luchando por un mundo multipolar, por la posibilidad de tener nuestro propio futuro, estamos haciendo todo lo posible para que este mundo sea justo”, manifestó.
De la misma manera Yván Gil, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, transmitió un mensaje de felicitación, amor y solidaridad de parte del presidente Nicolás Maduro. “Una revolución que ha podido mantenerse con la lealtad absoluta de sus dirigentes, ahora en turno; una revolución que hoy es la guía fundamental de esta región”, expresó.
“Nicaragua es una voz en contra del imperialismo, que es el enemigo principal, al que todos estamos haciendo frente; es una voz en contra del neocolonialismo, que hoy trata de imponerse en nuestros países; el colonialismo que es la causa de todos los males de nuestra región”, añadió el Canciller venezolano.
Román Golóvchenko, primer ministro de Bielorrusia, también felicitó al pueblo nicaragüense de parte del presidente de la República de Belarús, Aleksandr Lukashenko, y de parte de todo el pueblo de Belarús. “A pesar de que estamos en continentes diferentes, sabemos muy bien las palabras que nos unen: libertad y victoria. Que sean siempre fieles a los ideales de la Revolución Sandinista, porque tiene como la base a las personas, a los humanos y sus valores humanos”, destacó.
En tanto, el comandante de la Revolución Cubana y líder histórico, Ramiro Valdés expresó su solidaridad y hermandad con Nicaragua, y rechazó las medidas coercitivas/unilaterales impuestas por el imperialismo yanqui que constituyen una abierta injerencia en los asuntos internos de esta nación.
Historia común de resistencia y dignidad
“Nos llena de orgullo compartir con este pueblo una historia común de resistencia y dignidad, frente a la injerencia extranjera y las presiones del dominio imperialista, ayer en el campo de la liberación nacional y la emancipación, hoy enfrentando la guerra sucia del imperialismo, sus agresiones, bloqueos y sanciones; pero ante cada desafío frontal o disimulado los ejemplos de Sandino, Martí y Fidel nos guían a nuevas formas de resistencia y de victorias”, expresó.
El General Retirado Constantino Guveya Dominic Nyikadzino Chiwenga, vicepresidente de la República de Zimbabue, recordó que tanto Nicaragua como su pueblo se forjaron en la lucha contra el imperialismo. “Ustedes lucharon contra los estadounidenses, nosotros contra los británicos. Tenemos que seguir marchando hacia adelante”, señaló.
Y agregó: “sí, estamos sometidos a sanciones coercitivas, por parte de potencias imperialistas occidentales, pero no nos derrotarán, y no nos desviarán de caminos para crear nuestros destinos en nuestros propios países, para aumentar el nivel de vida de nuestros pueblos. Nosotros demandamos que estas medidas coercitivas sean levantadas”.
Barthélemy Kére, presidente del Consejo Constitucional de Burkina Faso, expresó que la revolución sandinista es un ejemplo para otros pueblos del mundo. “Fue un evento catalizador del desarrollo de Nicaragua y en general de América Latina como continente”.
“A través de la revolución, la República de Nicaragua ha encontrado plenamente su soberanía y ha logrado restaurar la dignidad de su pueblo valiente. Hoy a pesar de las sanciones que se imponen injustamente, Nicaragua continúa siendo un modelo de desarrollo social e inspira a muchos países del mundo entre los cuales se encuentra Burkina Faso”, aseguró.