Redacción Central
Visión Sandinista.
El pueblo nicaragüense celebró los avances y las victorias de los 45 años de la Revolución Popular Sandinista y los desafíos y fortalezas del Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el gobierno sandinista en la segunda etapa de la Revolución.
Previo a la celebración del 45/19, se realizaron congresos departamentales y nacionales en todo el país para evaluar el trabajo desarrollado, e identificaron nuevas tareas que garanticen la continuidad de programas y proyectos de restitución de derechos para el pueblo nicaragüense. Al final de los eventos se presentaron los resultados de los congresos y se compartieron aportes que consolidan el modelo revolucionario y evolucionario del Frente Sandinista.
En los eventos se evaluaron los programas sociales y los logros en las áreas de la salud, educación, viviendas, calles, carreteras, energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones, proyectos productivos, etc. Los congresos abordaron cuatro temáticas fundamentales: desarrollo municipal, derechos y protagonismo de las mujeres, derechos de familia, salud familiar y comunitaria y economía creativa, entre otros.
Municipalidades: celebrar los triunfos alcanzados
En los Congresos Departamentales 45/19 Fortalezas y Desafíos, desde el desarrollo municipal, participaron alcaldes, vicealcaldes, concejales, diputados, secretarios políticos y delegados territoriales para evaluar el trabajo en los municipios del país.
Durante los encuentros celebraron los triunfos alcanzados, intercambiaron experiencias e identificaron desafíos para seguir fortaleciendo el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario. Se identificaron los avances, logros y desafíos para seguir garantizando proyectos de bien común en barrios y comunidades como infraestructura vial, viviendas, parques, espacios deportivos, familiares y recreativos.
Los congresos versaron sobre el Modelo y Funcionamiento de los gobiernos municipales en 45 años de la Revolución Sandinista; Municipios y Restitución de Derechos de la Revolución, y Retos y Desafíos para Avanzar en el Fortalecimiento del Proyecto Revolucionario y Protagonismo del Pueblo.
Uno de los objetivos de los congresos fue conocer los antecedentes de los gobiernos municipales al triunfo de la revolución e identificar el avance político, económico, social, cultural y jurídico. Igualmente, se analizaron los avances del plan de lucha contra la pobreza y las líneas de trabajo estratégicas en el desarrollo municipal.
Derechos y protagonismo de las mujeres
Para seguir avanzando en la restitución de derechos de las mujeres, el gobierno sandinista, a través del Ministerio de la Mujer, realizó en todo el país Congresos “Derechos y Protagonismo de la Mujer 45/19”, para identificar avances y desafíos de las mujeres y sus familias en todos los espacios de participación.
El congreso nacional se realizó en Managua, con la participación de más de 300 protagonistas de diferentes sectores, líderes, servidoras públicas, artistas, deportistas, productoras y emprendedoras
Dicho evento se realizó con el objetivo de presentar resultados de los 19 congresos departamentales y regionales, también compartir aportes que consolidan el Modelo Revolucionario y Evolucionario del Frente Sandinista, en continuidad con los programas y proyectos de restitución de derechos para todas las mujeres.
Las jornadas contaron con dos conferencias magistrales tituladas Restitución de Derechos de las Mujeres en la Segunda Etapa de la Revolución y Voluntad Política para la Restitución de Derechos de las Mujeres. Durante los eventos se abordaron diferentes temas como el protagonismo de las mujeres en espacios de participación política, Madre Tierra, economía, educación, salud, deporte, cultura, entre otros.
Asimismo, se realizaron análisis sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en todos los sectores y el compromiso del gobierno sandinista en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, reconociendo su papel en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. También se celebraron los logros de las mujeres y se evaluaron los programas y estrategias destinados a promover el protagonismo, bienestar y vida digna de las mujeres y sus familias.
Nicaragua ha sido reconocida a nivel internacional por la equidad de género en el ámbito político, institucional y social. Desde 2007, el gobierno sandinista ha implementado el Modelo de Equidad y Complementariedad, con el objetivo de promover la participación protagónica de las mujeres y su empoderamiento económico, político, social y cultural.
Fortalecer una cultura de paz
Para evaluar las fortalezas y desafíos del Modelo Cristiano, Socialista, Sandinista y Solidario, el Ministerio de la Familia desarrolló 19 congresos departamentales “45/19 Derecho de Familia”, culminando en los departamentos de Masaya y Managua. Durante los encuentros, se realizaron actividades creativas y evaluativas, reflexionando sobre el programa histórico del FSLN en la lucha para erradicar la pobreza, y las victorias alcanzadas desde el protagonismo de las familias en barrios y comunidades.
En ambos departamentos se contó con la participación de 268 protagonistas de los diferentes programas de Mifamilia, secretarios políticos de los territorios, Juventud Sandinista 19 de Julio y servidores públicos, quienes reconocieron el rol y acompañamiento integral que brinda Mifamilia en las diferentes acciones para la restitución de derechos de las familias nicaragüenses.
Los congresos fueron un espacio importante para evaluar el avance de la revolución en materia de derechos de la niñez, adolescencia, adultos mayores y familias, que garantizan los distintos programas y estrategias nacionales. También se resaltó el acompañamiento a las familias, la responsabilidad compartida, la promoción y práctica de valores, el fortalecimiento de la convivencia armoniosa y la Cultura de Paz en barrios y comunidades.
Además, se destacó el proceso histórico de restitución de derechos durante la primera y la segunda etapa de la Revolución, destacándose la participación y liderazgo activo de la juventud, mujeres y familias.
Al finalizar los congresos, el gobierno sandinista ratificó su compromiso de seguir garantizando al pueblo nicaragüense bienestar, seguridad, armonía y paz, trabajando en la promoción de valores y, sobre todo, la lucha contra la principal forma de violencia: la pobreza.
Victorias de la economía creativa
En el marco del 45 aniversario del triunfo de la RPS, la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, el Ministerio de Economía Familiar y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, realizaron el Congreso Nacional para evaluar fortalezas y desafíos del Proyecto Cristiano, Socialista, Sandinista y Solidario “Economía Creativa, Productiva, Familiar y Comunitaria”.
El evento presentó los resultados de los 19 congresos departamentales, donde participaron más de 3,000 representantes del gobierno central, gobiernos locales y comunidad local, quienes abordaron temas tales como: instituciones y talento humano, investigación, desarrollo e innovación, infraestructura, desarrollo de mercados, desarrollo empresarial, gestión del conocimiento, productos y servicios.
La apertura estuvo a cargo de la coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa, Camila Ortega Murillo, quien destacó los resultados de los congresos para reconocer las fortalezas y desafíos y medir el impacto de las políticas, programas y planes del gobierno.
El secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, Humberto González Calderón, presentó a los congresistas el informe ejecutivo con los principales resultados de los Congresos Evaluativos Departamentales, los cuales permitieron la identificación de los nuevos objetivos, líneas de trabajo y acciones para fortalecer el impacto de todos los programas y proyectos que impulsa el gobierno en la economía creativa, productiva, familiar y comunitaria.
El Congreso Nacional permitió presentar la evaluación de los planes, programas y proyectos desarrollados por el gobierno sandinista para continuar fortaleciendo la calidad e impacto de los servicios y atención a todos los protagonistas del Modelo de Economía Creativa, Productiva, Familiar y Comunitaria.
Las autoridades enfatizaron el compromiso de continuar acompañando a los protagonistas que dinamizan la economía familiar, así como seguir fortaleciendo la producción, el consumo y el comercio; acompañando a los productores con tecnologías innovadoras para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Asimismo, se destacaron las acciones y los aportes desde la educación técnica y superior para el desarrollo de los protagonistas y su aporte al modelo de economía creativa y emprendedora.
Al finalizar el evento, la Comisión Nacional de Economía Creativa anunció que iniciará un proceso de planificación para definir líneas de trabajo hacia 2025, basados en los principales hallazgos de las discusiones de los congresos en los territorios, con el objetivo de ampliar el impacto del modelo de economía creativa que impulsa el gobierno sandinista.
Salud Familiar y Comunitaria
En saludo al 45 aniversario del triunfo de la Revolución, se realizó el Primer Congreso Nacional del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, con la participación de 350 delegados de la Red Comunitaria y trabajadores de la salud de todo el país. El congreso permitirá identificar y valorar los avances en salud, alcanzados por la Revolución en estos 45 años de luchas y victorias.
Previamente se desarrollaron congresos departamentales en todo el país, bajo el lema “Nuestro Modelo de Salud Garantiza la Atención al Pueblo de Nicaragua”, donde se evaluaron los logros y nuevos desafíos del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, en la segunda etapa de la Revolución.
Durante los congresos se presentaron importantes logros en el sistema de salud como la formación de 65 mil 701 miembros de la Red Comunitaria, 181 casas maternas, 5,653 casas bases y la organización, prevención y control de enfermedades para garantizar la salud a la población.
Los asistentes conocieron los avances en la lucha anti epidémica desde la familia y la comunidad, campañas de vacunación, Estrategias de Atención a la Niñez, Adolescentes y Jóvenes, incorporación de la medicina tradicional y atención a los pacientes crónicos, entre otros. Parte de los desafíos importantes abordados en estos congresos fueron el fortalecimiento del proceso de planificación de la Red Comunitaria y la capacitación en temas de prevención y promoción a través de programas de educación continua.
Recursos naturales
Con la participación de las distintas entidades del gobierno y los protagonistas de los diferentes sectores, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena) desarrolló el Congreso Nacional 45/19, donde se evaluaron los logros, desafíos y alcances en estos 17 años. En el congreso se destacó el cuidado de los patrimonios naturales y el compromiso de las familia y protagonistas comunitarios para el cuido, protección y preservación del medio ambiente.
Uno de los logros alcanzados en estos 17 años ha sido la construcción de 53 centros territoriales para fortalecer la gestión ambiental, la actualización del mapa nacional de Áreas Protegidas y la creación de brigadas a nivel nacional para la prevención y atención a incendios forestales y agropecuarios, entre otros. En los congresos se presentaron los planes de gestión, planes de manejo y co-manejo de las áreas protegidas, y las acciones y políticas para aprovechar esas áreas de manera sostenible.
Congreso “Agua para la Vida”
En reconocimiento a las victorias alcanzadas en la cobertura y calidad del agua potable, se realizó el Congreso Nacional: “Agua para la Vida”, como derecho humano para el pueblo, en coordinación con ANA, FISE, Enacal y alcaldías. El evento contó con representantes de las alcaldías, Comités de Agua Potable y Saneamiento, protagonistas, promotores sociales y estudiantes universitarios.
En el congreso se dieron a conocer los avances del gobierno sandinista en agua potable y saneamiento, así como las grandes inversiones realizadas entre el 2007 y el 2024 que alcanzan los $ 1,200 millones.
Entre esos logros se destacan el 95.5% de abastecimiento de agua potable y el 60% en alcantarillado sanitario. El servicio de agua potable también ha llegado a las comunidades remotas del país, como es el caso de la Costa Caribe nicaragüense, ahí se han creado las condiciones necesarias para que todas las viviendas reciban un servicio óptimo.
Respecto al alcantarillado sanitario, solo el 30% tenía el servicio en sus hogares. Este año se inaugurará el sistema de saneamiento de Bluefields y su planta de tratamiento de aguas residuales, un hecho histórico para el Caribe Sur. También se ejecutan estos proyectos en Nandaime, Nueva Guinea, León, Chinandega, Chichigalpa, entre otros.
Para los próximos años se tienen asegurados recursos de alrededor de $280 millones para más proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario. Además, se tiene preparada una cartera de alrededor de 15 proyectos de agua potable y 29 proyectos de alcantarillado sanitario para poder llegar al 99,5% de cobertura de agua potable y el 80% en alcantarillado sanitario al año 2030.