Redacción Central
Visión Sandinista.
Aquí no se rinde nadie! La juventud manda, ordena, el pueblo manda, ordena, y Daniel obedece, aseguró el presidente Ortega durante la celebración del 45 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. “Sí, gracias a Dios estamos preparados, y este es un trabajo, un esfuerzo que demanda mucho amor a la paz, que es lo que defendemos los nicaragüenses”, agregó durante un bonito acto realizado este 19 de julio en la Plaza de la Fe, en Managua.
Ante mucha juventud, invitados especiales e internacionales congregados, entre tantos representantes que participaron en el hermoso y colorido evento lleno de alegría, el mandatario sostuvo que solo la paz trae bienestar, trabajo, escuelas, hospitales, carreteras, viviendas, transporte, emprendimientos, educación gratuita porque es un derecho del pueblo, de la familia y de la juventud.
En ese sentido refirió que las jornadas efectuadas, previo al acto central del 45/19, fueron de alegría y paz porque el pueblo nicaragüense ama y defiende la paz, y lógicamente quiere la paz para el mundo. “En estos días el pueblo se ha manifestado con toda alegría, aquí nadie ha andado quemando casas, como quemaron en abril, como destruyeron recintos universitarios, hospitales, puestos de salud, aquí simplemente ha sido celebrar con alegría todo el país”, elogió.
En su discurso, Daniel reseñó las primeras conquistas de la Revolución como la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, la Reforma Agraria y la construcción de escuelas, hospitales, entre otros proyectos. Recordó cómo la entonces Unión Soviética apoyó a Nicaragua después del triunfo revolucionario para la construcción de carreteras, caminos productivos, etc., a diferencia de los Estados Unidos y naciones europeas “que siguen practicando acciones neocolonialistas e imperialistas”.
“Vino entonces la barbarie. Nuevamente los imperialistas de la tierra comenzaron a organizar una guerra en contra de la Revolución y empezó la guerra, y la asumió el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan; y empezaron a organizar, entrenar, a darles manuales para tortura a las fuerzas somocistas que habían sido derrotadas y que habían huido hacia los Estados Unidos, a Honduras, a Costa Rica y se instaló de nuevo la guerra en Nicaragua”, rememoró.
Al respecto, el Presidente recordó que el pueblo nicaragüense había pasado una larga guerra contra la tiranía somocista que provocó más de 50 mil muertos y luego vino la otra guerra armada, financiada de nuevo por los gobernantes norteamericanos.
Colonialistas siguen siendo asesinos
¡Y cuáles eran los objetivos?, se preguntó, para responder: “asesinar maestros en tanto se iban levantado escuelas en el campo, asesinar médicos, enfermeras en tanto se iban instalando puestos de salud en el campo, en la montaña, destruir los puestos de salud que existían, destruir escuelas y donde estaba la maquinaria, los equipos que habían llegado de Rusia”.
También recordó que países como China, Argelia o Vietnam también sufrieron los ataques del imperialismo y de los colonialistas, causando la muerte de centenares de miles de personas en esas naciones. “La República Popular China ha venido desarrollando una política de llevar beneficios a los países en vías de desarrollo sin poner condición alguna, y ahora las potencias agrupadas en la OTAN tienen ya una guerra que está en su fase de preparar a sus propios pueblos para lo que ellos llaman una amenaza”, dijo.
El comandante Ortega señaló que las potencias de la OTAN ven como amenaza todo lo que es encuentro de naciones donde se respeta la soberanía y se logran acuerdos para conseguir mejores condiciones para sus pueblos, como Rusia, China, la India, los BRICS. “Lo ven como una amenaza porque los imperialistas están acostumbrados a ocupar por la fuerza y luego dominar y asesinar”, indicó.
“Si de aquí se trata de poner fin a los países que son una amenaza para sus propios pueblos y para la humanidad, habría que plantearse con toda la seriedad, con organismos internacionales, que desaparezcan las potencias, que desaparezca la OTAN, y tendríamos mayor seguridad”, resaltó.
Igualmente, el mandatario denunció que en Ucrania se logró imponer vía un golpe de Estado un gobierno nazi. “En Ucrania se está instalando el fascismo y desde Europa, los gobiernos europeos, la mayoría de ellos, están fortaleciendo el fascismo y alimentando una guerra que está dirigida a tratar de lograr lo que no logró Napoleón, lo que no logró Hitler”, destacó, tras apuntar que “no han dejado de ser criminales, siguen siendo asesinos”.
Durante el acto, Daniel manifestó que la solidaridad de los pueblos que aman la paz es fundamental para contrarrestar a los sistemas imperiales que buscan cómo instalar y fortalecer el fascismo y al nazismo, lo que pone en riesgo la estabilidad del mundo.
Genocidio palestino
En su mensaje, se refirió a las palabras de la heroína de Palestina, Leila Khaled, de quien dijo trajo la voz de un pueblo que está siendo sometido al genocidio, donde los niños y los jóvenes están siendo asesinados todos los días y los gobiernos europeos y el de Estados Unidos “reunidos en la OTAN deciden todos los días darles cada vez más armas, poner más armas para que se sigan bombardeando al pueblo palestino y lo dicen claramente los gobernantes del estado de Israel, que quiere que desaparezca el Estado palestino y lo dicen sin ninguna vergüenza”.
En consecuencia, el gobernante demandó que se detenga el genocidio en Palestina y responsabilizó al imperialismo yanqui de no cumplir con las resoluciones internacionales a favor del pueblo palestino. “Por eso hemos respaldado iniciativas que se han tomado, la más urgente para que se detenga el genocidio en contra del pueblo palestino, donde incluso la Corte Internacional de Justicia se ha pronunciado con toda claridad, pero son crímenes, asesinatos atroces, pero ¿cómo se va a detener eso?”
“Los yanquis lógicamente no hacen caso de la Corte, no respetan Corte alguna, ellos nada más lo que hacen es aplicar la fuerza, y por la fuerza es imponer sus decisiones, pero ese camino lleva al infierno, cuántos crímenes se cometen en los propios Estados Unidos, todos los días, simplemente porque se venden armas como quien vende caramelos”, agregó Daniel.
La lealtad es la fortaleza de la Revolución
El líder sandinista recordó a todos los héroes y mártires que han venido dando la vida por defender la libertad y soberanía de los pueblos, desde cuando llegaron los conquistadores españoles hasta “el último intento del imperio yanqui, fascista, con prácticas nazis, en abril de 2018.
“Se lanzaron con toda la furia, asesinando, quemando, torturando y pasando por las redes las tomas de los hermanos que estaban siendo torturados y asesinados. Y ya se sentía que derrotaban a la Revolución, pero qué equivocados estaban. No se daban cuenta de que la fortaleza de la Revolución está en la lealtad, en el compromiso del pueblo nicaragüense”, subrayó.
Entre los invitados internacionales a esta celebración histórica, estuvieron presentes Leila Khaled, heroína del pueblo palestino; Brian Wilson, Héroe de la Solidaridad; Yván Gil, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, así como delegaciones de Estados, gobiernos, parlamentos y pueblos de diferentes partes del mundo como Angola, Argelia, Belarús, Costa de Marfil, Cuba, Sudáfrica, Vietnam, Zimbabwe, Federación de Rusia, Irán, Palestina y República Popular China, entre otros.
También asistieron representantes de los poderes del Estado en Nicaragua, del Ejército, Policía, líderes religiosos, artistas, deportistas, madres de héroes y mártires, y miembros de la Juventud Sandinista.
Finalmente, agradeció la presencia de todas las delegaciones y de hermanos que hacen, que están y seguirán haciendo camino al andar en favor de las transformaciones, de las revoluciones y de la paz. “Esos hermanos están en todo el mundo, están en los Estados Unidos también, están en Europa también, muchos de ellos están aquí presentes”, señaló.
“Y esa es la fuerza más poderosa que tiene la humanidad, los que tomando conciencia de lo que es la lucha por la paz, deciden librar la batalla, corriendo el peligro de la amenaza de los enemigos de la paz. Pero en el mundo, en el planeta, no hay pueblos, no hay juventud, no hay mujeres, no hay trabajadores, no hay campesinos que se rindan. En el planeta no se rinden los pueblos”, concluyó.
Destaca Rosario Murillo:
La revolución es objeto de infinita admiración
La vicepresidenta Rosario Murillo resaltó que la festividad del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista es una celebración de compromiso de trabajo, de futuro, para seguir transformando la vida del pueblo nicaragüense. “Ha sido un día intenso en nuestros corazones en una emoción de agradecimiento a Dios, porque se dice fácil 45 años, pero ha sido duro”, dijo tras finalizar el acto central del 45/19.
“…también (ha sido) gratificante porque sabemos que cada día hacemos lo mejor que podemos y lo que Dios nos permite para servir a nuestro pueblo, y para que cada día también los nicaragüenses sintamos, sepamos cuál es el valor de una revolución que nos va cambiando la vida a todos: porque va mejorando la vida sobre todo de las familias que fueron sometidas a la pobreza, porque la pobreza es fruto de una dominación, por un lado extranjera, y por otro lado también de los ricos que servían a los intereses extranjeros y no a su pueblo”, agregó.
“Hoy con todas estas visitas de pueblos hermanos que han manifestado su admiración al heroísmo del pueblo nicaragüense, su admiración al coraje, a la lucha por la soberanía, la defensa de la soberanía, nos hemos sentido acuerpados, acompañados y respetados, en el mundo la Revolución nicaragüense, la Revolución Sandinista, la Revolución del pueblo, la Revolución y la epopeya sandinista ha sido objeto de infinita admiración”.
“Y es por el pueblo que en todo momento incansablemente forjan destinos, y destinos de dignidad, porque somos un pueblo digno, sino tuviéramos ese sentimiento de dignidad, no habríamos sido capaz de hacer lo que hemos hecho”, destacó, para reiterar que la “celebración también es sobre todo celebración de la unidad y de los honrados, los privilegiados que somos de tener una juventud como la que tenemos, que es nuestro patrimonio nacional, y que sabe de luchas y de honor, y vamos adelante, siempre por más victorias”.