Este julio celebramos 45 años de victoria, de liberación y celebración del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, la segunda después de la Revolución Cubana. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocó por las armas a la más sangrienta dictadura latinoamericana, el 19 de este glorioso mes de 1979. Julio es el mes de la Ofensiva Final del FSLN hasta derrocar por las armas a la dictadura político-militar de Somoza.
El derrocamiento de la dictadura somocista significó una derrota para el imperialismo norteamericano, cuyos gobernantes -a través del Departamento de Estado y la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA)- realizaron todos los esfuerzos políticos y diplomáticos por impedir el triunfo sandinista, intentando dejar a un sector de la Guardia Nacional (G.N) cogobernando con los rebeldes triunfadores. Managua, el último bastión de la guardia, se desvaneció entre la noche del 18 y el amanecer del 19 de julio, cuando los somocistas salieron en desbandada.
Armas y uniformes fueron abandonados en las aceras de las calles cercanas a la explanada de Tiscapa, cuando conocieron que todos los frentes de guerra del FSLN marchaban sobre la capital a dar el último combate que no se suscitó.
En este mes de julio se inscriben en la historia del FSLN, actos de valor y heroísmo como el demostrado por el joven comandante Julio Buitrago Urroz, (Padre de la Resistencia Urbana) el 15 de julio de 1967 al enfrentarse, íngrimo con el pecho abierto disparando con su ametralladora M-3, contra un batallón de 300 guardias, respaldados por tanquetas blindadas y avionetas, al detectarlo dentro de una casa de seguridad en las inmediaciones de las Delicias del Volga. Para la historia quedaron los huecos en las paredes de esa casa de dos plantas, dejados por las tanquetas y los disparos de fusiles y ametralladoras.
Esa misma noche, tres guerrilleros sandinistas que se refugiaban en una casa de seguridad de dos plantas, a dos cuadras al norte de la iglesia de Santo Domingo, también cayeron combatiendo a la G.N: los compañeros, Marco Antonio Rivera, Aníbal Castrillo, y Alesio Blandón, hasta que agotaron el último tiro de sus pistolas.
El 15 de julio de 1978, en la ciudad de Estelí, cayó asesinado el comandante José Benito Escobar, quien producto de una delación fue alcanzado por disparos de agentes de la seguridad de Somoza, mientras caminaba por una acera rumbo a una reunión.
1 de julio 1927
El manifiesto político. El General Augusto C. Sandino lanzó su primer manifiesto político desde el campamento del mineral de San Albino, cuando sólo eran 30 hombres incluyéndolo a él. Establece su ardiente deseo por la defensa de la patria. “Mi espada defenderá el decoro nacional y dará redención a los oprimidos”.
1 de julio 1979
El Frente Sandinista denunció al mundo que los Estados Unidos de Norteamérica realizaban maniobras para impedir el triunfo de los guerrilleros, intentando dejar a la Guardia Nacional intacta para establecer un sistema somocista sin Somoza.
2 de julio 1979.
En Matagalpa. Las fuerzas guerrilleras del FSLN, luego de fuertes combates, liberaron parcialmente la ciudad obligando a los guardias somocistas a recluirse en el cuartel.
3 de julio 1979.
Managua lucía abandonada y destruida por el bombardeo aéreo de la aviación somocista, principalmente en los barrios orientales, los que estuvieron insurreccionados durante 17 días hasta que se ordenó el Repliegue Táctico a Masaya el 27 de junio, en una marcha que inició al filo de la medianoche y en la que participaron más de seis mil personas. Este mismo día fue asesinado el profesor Miguel Bonilla, al ser sacado de la casa de su mamá.
4 de julio 1979
Fueron asesinados los guerrilleros Gabriel Cardenal y Douglas Mejía, quienes fueron sometidos a tormentosas torturas desde el 16 de junio cuando fueron capturados transportando armas camufladas en una camioneta cubierta de hojas de plátano. Sus cuerpos aparecieron a la orilla de un camino en la comarca La Cruz Verde. En esta misma fecha, más de 200 empleados públicos escaparon del Estadio Nacional a donde habían sido reclutados por la G.N para ser entrenados y enviados a defender a la dictadura.
Cae Justo Rufino Garay, valioso cuadro y combatiente del FSLN, al ser impactado de un balazo en el pecho dentro de la Iglesia Santiago Apóstol, de Jinotepe, cuando un soldado que se refugiaba dentro del local disparó a los guerrilleros. Fue exseminarista, abogado y guerrillero. Fue un activo combatiente y enlace (correo) entre el Estado Mayor de Managua y personas que había que contactar.
5 de julio 1979.
El comando de la guardia somocista en Jinotepe fue tomado por las fuerzas guerrilleras sandinistas, después de fuertes combates. Previamente el jefe de la guarnición, el sanguinario coronel Rafael Lola había huido junto con varios de sus cercanos colaboradores desde el 24 de junio.
6 de julio 1979.
Una columna sandinista del Frente nororiental “Pablo Ubeda”, al mando del comandante guerrillero David Blanco, tomó la Mina Bonanza y atacó el cuartel de Mina Rosita. Este mismo día, en Masaya cayeron en la Barranca Paul González, César Augusto Silva y Miriam Tinoco. En otro punto de la Ciudad de las Flores cayó el combatiente Luis Antonio Romero Orozco, conocido como “Sherman”. Somoza ordenó un indiscriminado bombardeo y una contraofensiva para intentar retomar la ciudad, la que fue repelida por las fuerzas sandinistas.
7 de julio 1979.
Cayó el Fortín de Acosasco en León. El último reducto de la guardia de Somoza cayó en manos de la guerrilla sandinista después de fieros combates durante diez días. El criminal jefe de la guarnición, general Gonzalo Evertz huyó del sitio rescatado por un helicóptero. En Masaya, en la Barranca, fueron capturados y posteriormente asesinados los jóvenes sandinistas Walter Mendoza, Frank Toruño e Ismael Castillo, cuando intentaban ingresar a la ciudad que ya estaba liberada desde el 23 de junio.
8 de julio 1964.
El jefe de la Revolución Popular Sandinista, comandante Carlos Fonseca Amador, escribió el documento Desde la cárcel yo acuso a la dictadura.
8 de julio 1979.
Cayó en la Barranca, Masaya, el combatiente Danilo Aguirre Aragón. En tanto, en todo el país las fuerzas guerrilleras mantuvieron la ofensiva contra la guardia de Somoza, cuyos miembros al verse cercados y derrotados iniciaron las deserciones buscando las fronteras sur con Costa Rica y norte por Honduras, en una desesperada huida; otros buscaron asilo en las embajadas acreditadas en Managua.
9 de julio 1978.
Marcha de niños balaceada en Jinotepe, Carazo. Soldados somocistas dispararon contra una manifestación de niños que protestaban contra la represión, resultando una cantidad de heridos y otros golpeados por las culatas de los fusiles cuando circulaban sobre la calle de El Calvario, cerca de la Renta y el mercado. La acción generó una reacción de estudiantes y cuadros del Frente Sandinista que armados de bombas de contactos, palos y machetes se enfrentaron a los guardias hasta en horas de la noche. Resultaron muertos Mario Álvarez, “Cara de Gallo”, Santiago López y Fanor Chévez. En homenaje a su memoria el Parque Central fue bautizado como Héroes del 9 de julio.
10 de julio 1979.
Un contingente de guardias que controlaban el paso entre Managua y León, en el empalme de Izapa, fueron atacados y derrotados por los guerrilleros sandinistas que les recuperaron armamento y hasta un tanque Sherman, además de radio-comunicadores. Ese mismo día escuadras guerrilleras atacaron el cuartel de El Sauce en León, eliminando a la guarnición. En tanto, en Chinandega fuerzas guerrilleras mantenían el asedio constante del cuartel militar.
11 de julio 1979.
La ciudad de El Sauce, León, cayó en manos de las fuerzas de liberación sandinistas, combatientes de la columna coronel Santos López derrotaron a la guarnición de soldados del ejército al servicio del dictador Anastasio Somoza. En el Frente Sur, Rivas, guerrilleros combatieron contra la guardia entre la Virgen y Sapoa, causándoles bajas entre muertos y heridos. En La Paz Centro, León, los guerrilleros sandinistas aniquilaron a más de 50 guardias recuperando armamento, municiones y avituallamiento. Las fuerzas de León emprendieron la marcha hacia Managua para el asalto final.
14 de julio 1979.
El periodista Álvaro Montoya Lara cayó en combate en el Frente Sur Benjamín Zeledón. En esta fecha se conoce del incremento de las deserciones de miembros de la GN, que no le encuentran salida al empantanamiento del régimen dictatorial ante el empuje guerrillero.
15 de julio 1979.
La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, coordinada por el comandante Daniel Ortega, anunció su ingreso a Nicaragua para iniciar el proceso de toma de posesión del gobierno que sustituyó a Somoza, estableciéndose en la ciudad de León.
Masacre en Belén. La G.N, utilizando el engaño, anunció que llegaría el comandante Edén Pastora y tropas sandinistas. Capturaron, torturaron y asesinaron a más de 60 personas civiles que llegaron hasta la plaza, sus cuerpos fueron lanzados en un pozo ubicado a pocos metros de la plaza.
16 de julio de 1927.
Ocotal, primera ciudad bombardeada por aviones yanquis. En América Latina la primera ciudad bombardeada por aviones Fokker del ejército norteamericano fue Ocotal, en Nueva Segovia, la que fue tomada por más de 15 horas por tropas del General Sandino al mando del coronel Rufo Marín, quien cayó en ese combate cuando atacaron la guarnición de soldados yanquis cuyo cuartel estaba ubicado donde actualmente funciona la alcaldía municipal. Más de 300 muertos civiles fue el resultado del bombardeo aéreo.
16 de julio 1979.
La tres veces heroica ciudad de Estelí fue liberada tras fieros combates de día y noche, hasta que cayó el último reducto de la guardia, el cuartel donde se refugiaban. En un intento de fuga fue muerto el coronel Vicente Zúñiga, jefe de esa guarnición que fue atacada por las fuerzas dirigidas por los comandantes Francisco Rivera, “El zorro” y Elías Noguera “René”.
17 de julio 1979.
Día de la Alegría. El dictador Anastasio Somoza Debayle renunció ante el Congreso en una sesión de urgencia, huyendo del país junto a sus más cercanos colaboradores, dejando en la presidencia al médico somocista Francisco Urcuyo, quien afirmó que se quedaría en el poder hasta 1981. El FSLN rechazó la maniobra y orientó a sus fuerzas avanzar sobre Managua, el último bastión del poder somocista.
18 de julio 1979.
El designado presidente Francisco Urcuyo huyó hacia Guatemala, apenas horas después de tomar el poder, donde se refugió ante el avance indetenible de las columnas guerrilleras que marchaban desde todos los frentes sobre Managua desde el norte, sur, este y oeste para dar el golpe final al somocismo y a la Guardia Nacional, cuyos soldados iniciaron una desbandada. En el sur, el jefe militar Pablo Emilio Salazar, apodado “comandante Bravo”, huyó en unas barcazas por San Juan del Sur rumbo a El Salvador. En Granada, la ciudad cayó en manos del FSLN al rendirse el jefe y su guarnición.
19 de julio 1979.
Día de la victoria. El pueblo nicaragüense, al frente de las fuerzas de liberación del Frente Sandinista, alcanzaron la victoria al derrocar a la dictadura militar somocista creada, entrenada y sostenida por los norteamericanos después de 20 años de lucha, a un costo de miles de muertos, heridos y desaparecidos. La Revolución Popular Sandinista (RPS) es la segunda triunfante en América Latina, lograda 20 años después de la Revolución Cubana.
20 de julio 1979.
Celebración de la victoria sandinista. El pueblo nicaragüense celebró la victoria sandinista sobre la dictadura sanguinaria de Somoza, reunidos en la Plaza de la Revolución con los constantes repiques de campanas de la antigua y derruida Catedral, con una inmensa alegría y también de consternación por los muertos que no alcanzaron a ver el triunfo y cayeron en el camino de la lucha de liberación. Entraron a Managua los 9 miembros de la Dirección Nacional del FSLN con los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, coordinada por el comandante Daniel Ortega Saavedra.
23 de julio 1959.
Día del Estudiante. Masacre estudiantil en las calles de León. Una manifestación de estudiantes fue reprimida por soldados somocistas que dispararon sus fusiles causando la muerte de los estudiantes Mauricio Martínez, Erick Ramírez, José Rubí y Sergio Saldaña con un saldo de numerosos heridos, algunos con sus piernas destrozadas, como el caso del sobreviviente Gonzalo Alvarado, quien años después se graduó en Derecho en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú.
25 de julio 1967.
Fernando Gordillo Cervantes Falleció de causas naturales, dejando el ejemplo de lucha en contra de la injusticia existente bajo la dictadura de Somoza. Gordillo, quien nació el 2 de febrero de 1941, fue un destacado poeta, crítico, narrador y ensayista. Sufrió de una enfermedad que lo postró en silla de ruedas desde 1961, falleciendo a los 26 años y 5 meses de edad, un mes antes de iniciarse el movimiento guerrillero de Pancasán, del cual participó en su preparación clandestinamente.