Oscar Robelo
Tras una difícil escogencia de las doce canciones que conformarán el Disco 45/19 en saludo al 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el pueblo nicaragüense lo podrá escuchar el primero de julio con el título de cada una de ellas y su respectivo autor o autores, gracias a la coordinación entre el Movimiento Cultural Leonel Rugama, el Teatro Nacional Rubén Darío y Viva Nicaragua Canal 13.
“La música testimonial del disco habla de nuestra lucha histórica y sobre todo en estos nuevos tiempos que la juventud es protagonista en todo momento y tiempo”, sostuvo Brenda Flores, coordinadora nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud Sandinista.
Ella destacó que el disco es muy diverso y multicultural, pues contará también con canciones mayagnas, misquitas y de otras regiones. “Queremos impulsar nuestra identidad, nuestras costumbres y nuestras raíces”, agregó.
Entre los meses de abril y mayo se desarrolló la convocatoria a nivel nacional, tiempo en el cual el Movimiento Cultural recibió 65 propuestas de canciones, muchas de ella de jóvenes de 15 y 16 años. Por eso Brenda afirmó que fue una tarea muy difícil la escogencia de 12, pues la mayoría de las composiciones eran muy buenas.
“Hay un nuevo semillero de cantantes y compositores”, resaltó. El Movimiento Cultural, a través de los estudios de Viva Nicaragua Canal 13, acompaña la producción y la finalización del tema musical; es decir, los muchachos tienen la oportunidad de grabar una canción.
Homenaje a El Guadalupano
“La particularidad de este disco es que va a haber mucho reconocimiento de nuestras regiones, de lenguas misquitas, lo del norte que son a través de las bandas, va a ser muy variado con mucho ritmo, dijo la dirigente juvenil. Una de las canciones que contiene el disco es un homenaje a Pablo Martínez Téllez, El Guadalupano, un cantante y compositor de amplia trayectoria.
Brenda indicó que el disco también contiene canciones de artistas conocidos como Lenin Triana, Aquiles Pérez, Alfonso Narváez, de los grupos Liberarte, Skpa2, de la Policía Nacional. Además “de chavalos muy jóvenes de los departamentos de Masaya, Managua”, comentó. Incluso, se comprometió a que todos los muchachos que mandaron su composición “se les va a dar el acompañamiento para producir las canciones” que no fueron seleccionadas.