El Frente Sandinista a través de la historia
EFEMÉRIDES JUNIO 2024

El Frente Sandinista a través de la historia

Redacción Central Visión Sandinista

Junio en Nicaragua es insurrección. Marca la Ofensiva Final del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la dictadura somocista, iniciándose con un paro nacional que desembocó en ataques a los cuarteles de la Guardia Nacional (G.N), el levantamiento en los barrios de Managua resistiendo durante 17 días, culminando con el Repliegue Táctico a Masaya hasta lograr el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979.

Hace 45 años el FSLN con sus combatientes y la participación masiva del pueblo, se volcaron a las calles en una insurrección general contra la dictadura del general Anastasio Somoza Debayle (el tercero de la dinastía sangrienta) que se escudó y sostuvo con un ejército formado, armado y entrenado por las fuerzas de ocupación norteamericanas.

Recordamos a los Héroes y Mártires que a lo largo de la lucha cayeron en búsqueda de la libertad de Nicaragua. ¡Honor y gloria a los héroes sandinistas!

2 de junio 1979.

Chinandega insurreccionada. Guerrilleros del FSLN iniciaron ataques al cuartel de la Guardia Nacional y fuerzas del Consejo Centroamericano de Defensa (Condeca). La población, para protegerse e impedir el avance de carros blindados, tanques y tanquetas, levantó barricadas en el norte y sur de la ciudad, principalmente en los barrios El Calvario y La Cruz.

Este mismo día fuerzas guerrilleras atacaron el ingenio San Antonio y luego emprendieron la marcha hacia el poblado de Chichigalpa, sumando más de 600 combatientes populares que se insurreccionaron replegándose a las faldas del Volcán San Cristóbal.

3 de junio 1979

Chinandega insurreccionada. Guerrilleros del FSLNGuerrilleros sandinistas que transportaban armas para fortalecer la insurrección en un camión sobre el camino a Tonalá, Chinandega, cayeron en una emboscada tendida por soldados de la guardia. Cayeron la doctora en medicina Lucrecia Lindo “Quechita”, Rodolfo “Popo” Navarro, Rolando Cortez Téllez, “Piel Roja”, doctor Lenin Fonseca y Oscar Ponce. Resultó herida la comandante Quxabel Cárdenas, “Carolina”, logrando escapar para luego reintegrarse a la lucha.

4 de junio de 1979.

León se insurreccionó. El Frente Occidental Rigoberto López Pérez inició la insurrección en los barrios de la ciudad universitaria, destacándose la emboscada a un convoy de soldados en el Puente la Leona, donde sobrevivieron unos cuantos soldados heridos, quedando fuera de combate. Se recuperaron armas y pertrechos.

Huelga general. Nicaragua se paralizó. Managua y las principales ciudades del país amanecieron en huelga. Los negocios y el transporte no abrieron ni prestaron servicio ante el llamado del Frente Sandinista un día antes, a través de las emisiones de la clandestina Radio Sandino, de sumarse a la huelga, con la consigna que hizo temblar al dictador: ¡De la que viene no se nos escapa ningún somocista!

5 de junio 1979.

En Matagalpa, al caer la tarde cerca de las cinco, las fuerzas sandinistas iniciaron la Ofensiva Final, insurreccionando los principales barrios y controlando las salidas hacia Managua y Jinotega.

6 de junio 1979.

Masaya se insurreccionó. Las fuerzas sandinistas al mando del comandante Hilario Sánchez, “Camión” o “Claudio”, salieron organizadamente de varias casas de seguridad dispuestos al combate contra la guardia. Glauco Robelo, otro de los jefes insurrectos, indicó que la insurrección comenzó a eso de la una y treinta de la tarde. Este mismo día por una delación, la guardia atacó una casa de seguridad en el barrio La Reforma, asesinando a once jóvenes que entrarían en acción. A las cinco de la tarde se atacaron los cuarteles de la G.N en los pueblos cercanos.

7 de junio 1979.

En Jinotepe comenzó la insurrección con ataque al cuartel de la guardia. En la retirada, en horas de la mañana la periodista y guerrillera Aura Ortiz hizo explotar una granada al verse rodeada de soldados, falleciendo junto a los militantes sandinistas Gerardo Morales y Rodolfo Mayorga.

7 junio 1979.

Fue capturado y asesinado el compañero “Piquín”, tenía 27 años cuando se incorporó a la lucha desde los movimientos cristianos y trabajó especialmente con los obreros agrícolas de occidente, desde el Centro de Estudios y Promoción Agraria (CEPA). Impulsó la organización campesina y las luchas por sus reivindicaciones. La GN dejó su cuerpo botado sobre la carretera La Concha- San Marcos, unos campesinos lo envolvieron en bolsa plástica y lo enterraron, después del triunfo fue recuperado su cuerpo por sus padres y le dieron sepultura en el cementerio de Diriamba.

8 de junio 1979.

El FSLN atacó el puesto fronterizo de Peñas Blancas, destruyendo las instalaciones y desalojando a las tropas somocistas al mando del mayor G.N Pablo Emilio Salazar Paíz, quien huyó hasta el puesto de Cibalsa a protegerse con un contingente de tropas élites que enfrentaban la ofensiva del Frente Sur.

8 junio 2017.

VII Aniversario del paso a la inmortalidad del Padre Miguel D´escoto Brockman, Canciller de la Paz y la Dignidad, nombre que obtuvo por su desempeño, trabajo y sabiduría en su lucha incansable por la justicia social, la dignidad y soberanía de los pueblos. Compromisos que los llevó siempre presentes desde su participación en los procesos de Contadora y Esquipulas II, desde su nombramiento en 1979 como Ministro de Relaciones Exteriores, ocupó la presidencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas, logrando un rotundo éxito a nivel internacional cuando se dicta el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

9 de junio 1979.

En Managua se insurreccionó la Colonia Centroamérica. Durante la balacera fueron heridos y capturados los jóvenes Osman Chamorro y William Orozco, los capturaron vivos, luego aparecieron asesinados.

En Chichigalpa, la guerrilla sandinista emboscó un convoy en el puente San Benito, causándoles numerosas bajas a la guardia. Le destruyeron un tanque, situación que cambió la correlación de fuerzas a favor de los guerrilleros.

La ciudad de Ocotal, a 227 kilómetros de Managua, fue ocupada por 53 guerrilleros del Frente Norte Carlos Fonseca Amador, quienes se enfrentaron a efectivos de la guardia en el cuartel y en las calles.

10 de junio 1979.

En Matagalpa entró en acción la Brigada coronel Santos López, dirigida por el comandante Bayardo Arce, miembro de la Dirección Nacional del FSLN. También participó la columna Oscar Turcios Chavarría, dirigida por Javier Carrión, sumándose las unidades de combate “Crescencio Rosales”, al frente de Álvaro Baltodano y “Alesio Blandón”, dirigida por Luis Alfredo Lazo Valenzuela.

Estelí está convulsionada. Columnas guerrilleras, cinco en total, desde el día 9 comenzaron a ocupar por tercera y última vez la tres veces heroica Estelí, al mando de los comandantes guerrilleros Francisco Rivera “El Zorro” y Elías Noguera García, “René”. Los guerrilleros lograron controlar el centro de la ciudad, la zona de los bancos y hacer retroceder hasta su cuartel a los guardias somocistas comandados por el coronel G.N. Vicente Zúñiga, apodado “la sombra”.

El compañero Francisco Gabriel Meza Rojas, conocido como “Chico Meza”, era un gran orador, agitador, organizador y propagandista nato. Su origen obrero y su trabajo entre los mineros, le habían permitido forjar una sólida conciencia proletaria. A mediados de 1977, junto a sus amigos y compañeros de lucha Carlos Núñez y Marcos Somarriba, organizaron la Juventud Revolucionaria Nicaragüense (JRN). Fue asesinado luego de haber realizado una acción de recuperación de armas en la carretera norte. Sus restos se encuentran en el cementerio del barrio Waspán.

12 de junio 1979.

En Managua, la treceava sección de policía ubicada en el Mercado Periférico, comandada por el sargento Alberto Gutiérrez, “macho negro”, fue atacada y tomada por guerrilleros del frente interno, causándoles numerosas bajas a los soldados. Recuperaron diversas armas, entre ellas una ametralladora calibre 50. El “macho negro” huyó herido en un pie. Fue capturado y fusilado en Masaya el propio 19 de julio de 1979.

13 junio 1979.

En el marco de la Ofensiva Final contra la dictadura militar somocista, la Masacre de la Colina 110 pasó a la historia como una de las masacres más atroces de la dictadura somocista, donde sólo sobrevivieron ocho jóvenes de aquella pequeña unidad de combate. “…estos heroicos muchachos en el fragor de la “runga” lucharon con pistolitas, escopetas, machetes, y piedras…”. De los combatientes populares integrados en la UTC “Manuel Fernández” de la Colina 110, más de treinta fueron asesinados. Hasta el momento, se ha logrado rescatar el nombre de los siguientes guerrilleros: Marvin “Viejón” Úbeda Acuña, Ernesto “Tito” Sánchez, Carlos “El Monito” Juárez Cruz, Lorenzo “Lencho Calilla” García, Nordia Ester “La Esteliana” Hidalgo, Franklin “El Negro Hodgson”, Martín Vargas, Ernesto “Pata de Chicle” Briones, Elizabeth “La Jinotegana” Méndez, Antonio “Chino Cebolla” Acuña Cruz, Germán “Perro Mocho” Miranda Toledo, Sergio López O., Francisco Javier Cerda, Saturnino “El Mimado” Ortiz, Ricardo Flores, Gustavo García, Carlos Pérez, Sebastián “El Dormido” Ríos, Antonio Cruz, Carlos Portillo, Víctor “El Pelón” Osorio, Raúl “Marcos” Vivas Quintero, Carlos Tuco, Ricardo “El Flaco” Flores, Omar “Judito” Téllez Sánchez, Leonardo “Julián Cham” López, José Hildebrando “Shakespeare” Sancho.

13 junio 1979.

Fue una hazaña donde se replegaron todas las fuerzas de combate que luchaban por la liberación de la ciudad de Diriamba. El repliegue a San Gregorio fue liderada por unos 50 compañeros, el pueblo se fue sumando y apoyaron con víveres y municiones que ya escaseaban. Se reforzaron y regresaron a seguir combatiendo hasta liberar la ciudad.

15 de junio 1979.

La masacre de Batahola. Más de un centenar de jóvenes y adultos que se replegaban de los barrios occidentales, Colonia Morazán y Monseñor Lezcano, tras resistir siete días insurreccionados, fueron ametrallados por guardias somocistas que se emboscaron en las cercanías de la Nicalit y de la antigua embajada estadounidense.

16 junio 1979.

Esta operación táctica, consistió en la retirada estratégica de la población del barrio San Judas y otros barrios aledaños hacia la Hacienda El Vapor, en El Crucero, fue un bastión guerrillero desde donde reconcentrarían fuerzas los combatientes sandinistas para dar el golpe final a la dictadura somocista.

16 de junio 2020.

Fallece el comandante guerrillero Edén Pastora Gómez. Destacamos su heroísmo de aquel 22 de agosto de 1978 cuando Nicaragua y el mundo se estremecieron al conocer la noticia del asalto al Palacio Nacional dirigiendo al comando Rigoberto López Pérez y logrando la liberación de varios compañeros, entre ellos al comandante Tomás Borge, Doris Tijerino Haslam, René Núñez Téllez entre otros.

18 de junio 1979.

En el Barrio Altagracia fue capturada y luego asesinada la compañera enfermera Bertha Calderón Roque, junto a varios compañeros, luego que en horas de la madrugada la Guardia Nacional ubicara su casa que fungía como hospital clandestino y casa de seguridad.

19 de junio de 1979.

En el marco de la Ofensiva Final, cayó combatiendo en el barrio El Paraísito el líder y militante de la causa sandinista Óscar Lino Paz Cubas, “Comandante Julio”. Se organizó en el movimiento estudiantil en 1978, participando en múltiples huelgas, manifestaciones y acciones de hostigamientos contra la Guardia. Fue organizador de masas populares, estuvo a cargo de las Milicias Populares en el barrio Ducualí en Managua.

20 de junio 1979.

Bill Stewart, periodista norteamericano, y su traductor el nicaragüense Juan Espinoza fueron asesinados con disparos de fusil Garand por soldados de Somoza que drogados estaban apostados en un punto del barrio El Riguero. Somoza, en conferencia de prensa, intentó acusar a los guerrilleros sandinistas del atroz asesinato, pero fue desmentido por los periodistas extranjeros que le mostraron pruebas de un video grabado por un camarógrafo cuando el soldado obliga a Stewart a tirarse boca abajo al suelo y de inmediato le disparó, haciéndole saltar su cuerpo.

22 de junio 1979.

Diriamba, la tierra del cacique Diriangén, fue liberada por los guerrilleros del FSLN. La Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) orientó iniciar la siembra de granos básicos y hortalizas para garantizar los alimentos de la población.

23 de junio 1936.

En Matagalpa nació Carlos Fonseca Amador, jefe de la Revolución Popular Sandinista y pilar fundamental en la fundación del FSLN, organización a la que dedicó todo su empeño en la lucha contra la dictadura de Somoza, iniciado desde los años 60 hasta su muerte el 8 de noviembre de 1976.

27 de junio 1979.

El Repliegue Táctico. La noche del 27 de junio, después de resistir y combatir a la guardia somocista durante 17 días, los mandos orientaron replegarse de Managua a Masaya, causando el asombro y admiración de estrategas militares al conocer que más de seis mil personas marcharon a pie hasta alcanzar la Ciudad de las Flores, que se encontraba liberada en poder de las fuerzas sandinistas. El repliegue fue dirigido por los comandantes Carlos Núñez, William Ramírez y Joaquín Cuadra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *