Oscar Robelo
Celebrar en grande el 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, a través del canto y la música, es el propósito del Instituto de Cultura y el Teatro Nacional Rubén Darío, para lo cual está coordinando una serie de actividades culturales con el Ministerio de Educación y el Inifom, entre otras instituciones; y organizando la llegada de agrupaciones artísticas internacionales.
“Todos los artistas estamos esperando con mucha ilusión el mes de julio, animados, trabajando para saludar el 45/19”, aseguró el codirector de Cultura Ramón Rodríguez. Uno de los principales y más importante proyecto artístico que van a desarrollar es la presentación de la Cantata al Frente Sandinista en la sala mayor del Teatro Nacional.
La Cantata, según el también director del TNRD, recorrerá con música, baile y canto toda la historia de luchas y victorias de la organización rojinegra. “Va a ser un espectáculo muy lindo en todos los sentidos, desde el punto de vista visual, musical, que va a contar con actores nuestros y cuerpos de baile que el pueblo lo disfrutará”, afirmó.
De acuerdo a Rodríguez, la Cantata es una iniciativa que permite reafirmar la lucha del pueblo, rendir homenaje a los héroes y mártires y reiterar el compromiso de continuar avanzando en la ruta que desde el 2007 el gobierno sandinista ha venido impulsando alrededor del arte, la cultura y la tradición de los nicaragüenses.
Con el Mined, Inifom y el Consejo Nacional de Universidades, el Co Director de Cultura explicó que realizarán distintas Galas para celebrar el aniversario del triunfo de la revolución; una de ellas abordará la temática alrededor de los estudiantes mártires del 23 de julio de 1959 en León.
Invitados internacionales
En el marco de la celebración del 45/19, Rodríguez anunció la llegada de agrupaciones artísticas internacionales de Bielorrusia y de la República Bolivariana de Venezuela que se presentarán en el Teatro Rubén Darío. De este último país vendrán jóvenes músicos que promueven la música folklórica venezolana dentro del programa Alma Llanera.
Rodríguez manifestó que la celebración de los 45 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista “es un homenaje a nuestro pueblo, permitiendo de esa forma rescatar la historia de nuestros héroes y mártires en barrios y comarcas, lugares donde es ya común observar monumentos y placas conmemorativas, cosas que con el tiempo se habían quedado pendientes”.
Por otro lado, dijo que están preparando para el mes de agosto la temporada de ópera con la fundación Incanto. “Recordemos que el teatro es un teatro de verdad para el pueblo, colaboramos con las instituciones, hacemos conciertos didácticos, llevamos a amigos de la tercera edad, jubilados, funcionarios y empleados del Estado, tenemos una actividad permanente”, resumió.