El papel de la juventud y su trabajo invencible a favor de la paz, destacó el presidente Daniel Ortega durante el acto de celebración del 129 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, realizado este 18 de mayo en la Plaza de la Revolución, en Managua.
Y el día de hoy estamos aquí compartiendo con esta juventud que va creciendo, creciendo en el conocimiento, creciendo en la conciencia, creciendo en el amor al prójimo y dijimos, ya en una ocasión allá en Niquinohomo que fuimos a saludar el cumpleaños de nuestro General Sandino, le cantamos el feliz cumpleaños a ti, y se lo vamos a cantar ahora”, expresó Daniel, ante una gran cantidad de jóvenes que participaron del evento.
El mandatario felicitó a esos jóvenes por el gran acto cultural dedicado al pensamiento y legado del Héroe Nacional, donde participaron unos 800 jóvenes de Managua, destacando que no hay comunidad donde no se practique el canto, el baile, la educación, la preparación a distancia, gracias a la paz que se está logrando en Nicaragua.
“Celebrar el cumpleaños de Sandino con alegría, con cantos, con bailes, pero con conciencia, y con la seguridad de que somos parte del mundo nuevo que se está forjando, donde serán derrotados definitivamente los imperialistas de la tierra, por sus pueblos serán derrotados y reinará la paz en el mundo”, aseguró el comandante Ortega.
Al mismo tiempo destacó la participación de la juventud en todos los campos, pues “es una juventud invencible, alcanza siempre todas las metas que se propone, tiene la energía y el valor para asumir cualquier reto y, sobre todo, para defender la paz”. Daniel trajo a colación la frase de Rubén Darío cuando elogió a la Juventud como divino tesoro.
“Ese es el mayor tesoro que tiene la nación, que tiene Nicaragua; la juventud, una juventud consciente, valiente, estudiosa, deportista”, sostuvo, para resaltar que el General de Hombres y Mujeres Libres es uno de los gigantes de Nuestramérica y del mundo, y recordó que nació en Niquinohomo, “un pueblo humilde, viendo y viviendo el sufrimiento de los campesinos, de la gente pobre”.
“Y la mejor prueba de lo que significa la paz, es esta celebración el día de hoy, si no hubiera paz, ¿podríamos celebrar a nuestro General, podríamos cantar, podríamos bailar, podríamos ir a la escuela? Porque hay paz, podemos celebrar con alegría el cumpleaños de nuestro General”, reiteró.
Propiedades incautadas a favor del pueblo
En su mensaje, Daniel se refirió a las propiedades incautadas por el Estado nicaragüense vinculadas a actividades ilícitas como el lavado de dinero, propiedades donde se estafaba para quedarse con propiedades de gente que con buena intención quería vender la propiedad.
“Todas estas propiedades, son varios millones, están en manos del Estado nicaragüense; ya el Estado las declaró propiedad del Estado para beneficio de los pobres, para invertirlos en todos los programas sociales, desde vivienda, salud, educación, seguridad social”, expresó.
Agregó que algunas instituciones financieras están siendo investigadas por incumplir normas legales a la hora de aprobar préstamos. “Ahí están pegando brincos algunos bancos, que más bien parecen cómplices de los estafadores, porque no cumplían con las normas a la hora de entregar un préstamo, y se está investigando para sancionar a todos los que resulten culpables”, concluyó.
El acto también fue presidido por la vicepresidenta Rosario Murillo y estuvieron presentes servidores públicos, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS) y familiares del General Sandino, entre otros.
La actividad inició con la colocación de ofrendas florales en el Monumento de los Héroes Nacionales, donde participó la Juventud Sandinista; y posteriormente se realizó la presentación de la Boda Norteña “Sandino y Blanquita”, con la participación de más de 800 jóvenes artistas.
Rosario: Con Sandino siempre más allá
Posterior al acto en homenaje al natalicio del General Augusto C. Sandino, la vicepresidenta Rosario Murillo resaltó el sentimiento patriótico del pueblo nicaragüense. “Cuánto orgullo en esta plaza, cuánto amor a Nicaragua, cuánto sentido de la importancia de la paz, de la importancia del amor, aquí está Sandino en estos sentimientos grandiosos, que son el corazón de nuestra patria, de las familias nicaragüenses, de todo nuestro pueblo y particularmente de la juventud”, dijo.
“Porque merecemos vivir en paz, merecemos vivir como hermanos, merecemos compartir como hermanos, desde el sentido cristiano, socialista y solidario que anima este proyecto.
Con Sandino siempre, siempre más allá, vamos a seguir construyendo el porvenir, luchando contra la pobreza en todo momento; esta riqueza cultural es una muestra de cómo la pobreza va a quedar atrás”, expresó.
“Tenemos un ánimo, una fuerza, un espíritu invencible, la pobreza quedará atrás, estamos trabajando para eso, este es un proyecto que prioriza la lucha contra la pobreza, y opción preferencial por los pobres, dice el evangelio cristiano, así trabajamos aquí, con fe, con confianza en Dios, con agradecimiento al Dios de todas las victorias”, manifestó.