Fredy Franco (*)
En este mes de noviembre 2023 los trabajadores del sector público nicaragüense recibieron, de nuevo, un importante reajuste salarial que mejora sus ingresos e impacta favorablemente en la economía familiar y nacional, lo que le da continuidad a la política social impulsada por el buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que tiene en el salario un componente fundamental para mejorar la calidad de vida y dignificar a los empleados estatales.
El ajuste salarial, entre un 3 al 7% de acuerdo a las categorías salariales definidas, llega en un buen momento para los trabajadores, porque también a fines de este noviembre llega el aguinaldo y otros beneficios como las canastas y bonos navideños establecidos en Convenios Colectivos, que contribuye de mejor manera para los gastos de la familia. Igualmente, mover casi dos mil millones más de córdobas impactan más la economía y el comercio a fin de año, y nos prepara con más fuerza para comenzar un 2024 con mucho empuje para seguir creciendo.
1 – Mejora de los salarios, crecimiento económico y distribución equitativa de la riqueza
Los logros en los ingresos de los trabajadores en estos 16 años de buen gobierno sandinista se dan pese a los grandes problemas socio-económicos heredados del neoliberalismo, de los grandes problemas de la economía mundial como los del 2008 al 2010, los efectos negativos del intento de golpe de Estado del 2018, la adversidad de la pandemia del Covid-19, los impactos negativos y destructivos de los fenómenos naturales y la difícil coyuntura política y económica actual 2022-2023, que genera, entre otros, la subida de los costos de algunos productos esenciales y los efectos altamente inflacionarios.
A pesar de esos factores adversos, un correcto y responsable manejo ha permitido el crecimiento continuo o sostenido de la economía. La lógica del crecimiento está dirigida al combate de la pobreza y el desarrollo humano, que se asegura con un presupuesto público altamente social, una mejora de los ingresos de los trabajadores y de todos los sectores, que al final es asegurar una distribución equitativa de la riqueza para seguir construyendo una nueva sociedad justa, igualitaria y solidaria.
En los 16 años de buen gobierno sandinista, se han mejorado de manera sostenida los salarios de la mayoría de los trabajadores nicaragüenses, crecido y mejorado sustantivamente los servicios de salud del sector público y del INSS, los derechos y el acceso a los distintos niveles de educación, el subsidio al transporte y la energía electrica, las políticas de vivienda social.
También se ha avanzado en la Convención Colectiva, en la estabilidad laboral y en los demás derechos socio-económicos y en el protagonismo socio-político en la construcción y defensa de la Revolución Sandinista.
2- 16 años de continuo ajuste salarial de los trabajadores
Desde el 2007 hasta la fecha, mas de 160 mil trabajadores del sector público han tenido reajuste salarial, que ha oscilado entre el 5 al 8% anual, mejorando sus ingresos por esta vía y por otros beneficios sociales sustentados en los convenios colectivos, que mejoran sus condiciones de vida y de trabajo.
El ajuste salarial de este mes es el segundo reajuste salarial del 2023 del sector público, ya que a inicios de año fue de un 5% en general, lo que mejoró los ingresos entre un 12 a 8% a los trabajadores, subiendo su capacidad de compra y de protección también frente a la inflación internacional inducida que inevitablemente nos impacta.
Los trabajadores ubicados en la escala de salario mínimo, que representan más de 350 mil trabajadores, la inmensa mayoría de ellos ubicados en el sector privado, este año tuvieron un ajuste salarial del 10% y en los 16 años de buen gobierno sandinista se han mejorado sus salarios en casi el 300%, superando el precario salario mínimo heredado de los gobiernos neoliberales.
Otro sector laboral fundamental, los trabajadores de las zonas francas en Nicaragua, que representan mas de 150 mil trabajadores, se han dignificado con el gobierno sandinista; propiciándose una buena relación gobierno, empresarios y trabajadores en función de las inversiones, la actividad económica y las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, e igualmente la organización sindical.
En este año los trabajadores de zonas francas fueron beneficiados con un ajuste del 8% desde el inicio del año, producto de un acuerdo tripartito que tiene vigencia por cinco años, del 2023 al 2027, y que implica ajustes anuales del 8, 7 y 6%, conforme dicho acuerdo.
Estos logros se dan en nuestro país por las condiciones de mejora creciente de la economía y por la existencia de un gobierno que trabaja para que todos los trabajadores tengan beneficios salariales y condiciones de trabajo que mejoran su calidad de vida. Esto contribuye al desarrollo del país desde todos los ámbitos de la vida nacional: los sectores de la economía y los servicios, el sector público, asociativo, cooperativo y por cuenta propia.
Con la recuperación del crecimiento de la economía desde el año 2021 y con las proyecciones presentes y futuras de un importante y sostenido crecimiento, se seguirán ampliando las políticas sociales que solo son posibles con el buen gobierno sandinista.
(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua,
Excelente reflexión mi estimado Maestro Franco. Logros alcanzados gracias a nuestro buen gobierno y la bendita gestión del comandante Daniel y la vice presidente compañera Rosario. Gracias también a todos nuestros héroes y heroínas que entregaron su vida por la paz y justicia de nuestros país. Honor y Gloria a nuestros héroes y mártires. Viva el FSLN. Hasta la victoria siempre.