Desde la Casa de los Pueblos, en Managua, un llamado a la paz hizo el presidente Daniel Ortega durante el acto en homenaje al 47 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador, caído en combate un 8 noviembre de 1976 en Boca de Piedra, comarca de Zinica, Matagalpa.
“Hoy conmemoramos y rendimos homenaje a nuestro padre de la revolución, el comandante Carlos, tayacán vencedor de la muerte. Carlos dio la vida luchando por la soberanía, porque quería patria, y quería patria para que tuviésemos paz, aseguró el mandatario; y agregó que es la soberanía patria para alcanzar la paz lo que se está y se seguirá defendiendo “aun cuando nos amenacen, nos apliquen sanciones que no son más que agresiones, sanciones que las aplican el imperio yanqui, los imperios europeos, no los pueblos”.
De acuerdo al comandante Ortega, hoy más que nunca en la historia de la humanidad el mundo demanda, exige paz, incluso en las ciudades de los Estados Unidos y Europa, “donde están las raíces de los imperios actuales. El imperio inglés, padre del imperio norteamericano, el imperio alemán, padre del imperio nazi, y la batalla que hoy está librando la humanidad es una batalla de vida o muerte para toda la humanidad”, manifestó.
Acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo e integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, el Presidente subrayó que por un lado están los pueblos a favor de la paz. “Incluso en Israel el pueblo ha marchado, clamando por la paz; claro, con dolor también, porque Israel ha tenido víctimas de lo que es el tenebroso plan que han lanzado los imperios”.
Al comentar el conflicto palestino-israelí, el comandante Ortega sostuvo que “el responsable de este plan macabro, el que está al frente de este plan criminal, es el imperialismo norteamericano, son los gobernantes norteamericanos, son los grandes capitales norteamericanos, los fabricantes de armas en los Estados Unidos que están haciendo un enorme negocio, y les importa poco la sangre que se está derramando”.
No obstante, resaltó que “los imperios se están debilitando y están surgiendo en el mundo nuevas alternativas como la República Popular China, la Federación Rusa y los pueblos que se agrupan en el bloque de países de economías emergentes BRICS”.
La estrategia del imperialismo
En su mensaje, Daniel expresó que la guerra ya no es entre Rusia y Ucrania, sino entre los Estados Unidos, Inglaterra y todos los países europeos “armando cada día más a Ucrania, porque quieren derrotar a la Federación Rusa, porque saben que la Federación Rusa va a alcanzar la victoria y va a acabar con el fascismo en Ucrania”.
“Incluso, desde el momento que los Estados Unidos y los europeos están armando cada día más a los ucranianos, se convierten en cómplices de los crímenes, en el sostén, pero además son los estrategas que están ahí con todos sus cuerpos de inteligencia dirigiendo las operaciones en Ucrania”, indicó.
Expresó que los países que se dicen civilizados y demócratas siguen alimentando esa guerra brutal, bestial, del gobierno de Israel, que no es más que el gobierno de los Estados Unidos, “simplemente es parte de una estrategia, les interesaba a ellos abrir otro frente donde podían sumarse, juntarse todas las fuerzas que están metidas también en Ucrania”, añadió.
El comandante dijo que esas mismas potencias imperiales están detrás de la agresión al pueblo palestino, luego que los guerrilleros del movimiento Hamas lograron entrar a Israel cuando se suponía que era una fortaleza.
“Eso ya ha acontecido en otros tiempos, el caballito de Troya, ¿Por qué no abrir sus defensas? Para que las fuerzas palestinas que están en Gaza y que defienden con todo derecho, el derecho a tener un Estado, una patria. Les abren ahí la gaza, es decir, debilitan aparentemente, para que ellos entren, golpeen como golpearon y luego viene, viene la gran ofensiva, donde se juntan todos ellos, cometiendo crímenes horrendos”, destacó.
“Pero que los países que se dicen civilizados y demócratas sigan alimentando esa guerra brutal, bestial del Estado de Israel, del gobierno de Israel que no es más que el gobierno de los Estados Unidos, simplemente es parte de una estrategia, les interesaba a ellos, abrir otro frente donde pudieran sumarse, juntarse todas las fuerzas que están metidas también en Ucrania”, afirmó.
Juventud comprometida con el pueblo
Durante el acto, el comandante Daniel se refirió a un compendio que hizo el historiador Aldo Díaz Lacayo sobre las Obras Fundamentales del comandante Carlos Fonseca, sus orígenes y su lucha por la unidad del Frente Sandinista, su amor a la patria y su compromiso para alcanzar la libertad y la paz de Nicaragua.
“Y le decimos a Carlos, que aquí hay un pueblo y hay una juventud que está multiplicada, una juventud que está realizando jornadas de servicio, de atención, de cooperación al pueblo, sobre todo a los más humildes, los más empobrecidos, porque es la Juventud Presidente sirviéndole al pueblo también”.
Rosario: Continuar con las sendas que nos trazó Carlos
Al finalizar el acto, la vicepresidenta Rosario Murillo destacó que Carlos Fonseca es la síntesis de la experiencia histórica de nuestro pueblo, de la lucha por la soberanía, por la dignidad nacional y la teoría revolucionaria.
“Y eso creo yo, además de su valentía personal, de su visión personal, eso nos deja a todos con la gran responsabilidad de seguir el camino, las sendas para ir adelante, construyendo el presente y el futuro de todos, con derechos, con libertad, dignidad, fraternidad”.
“Todas las familias cada día conocemos de más logros, de más avances, que son triunfos del pueblo: más casas; más carreteras; más puentes; más accesos; más programas para respaldar a emprendedores en el campo y la ciudad, más educación, más salud”.
“Cuanta Bendición. Vuelvo a decir la palabra que tanto molesta a los vampiros, a los chupa-sangre, que ya aquí no tienen cabida. Y reiteramos y repetimos, bendiciones son las que contamos, como pueblo de Dios. También les molesta que digamos que somos pueblo de Dios. Esa es la verdad”.
“Al comandante Carlos, comandante en jefe, le decimos: Vamos al 45/19, y somos patria, y somos revolución, y somos evolución. Y aquí está la juventud, la juventud que siente, que vibra, que sabe que Nicaragua es su patria, que el amor a Nicaragua, es un deber, una responsabilidad, y además un valor inmenso”.
Homenajes a Carlos en todo el país
En conmemoración del 47 aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca, la Juventud Sandinista 19 de julio (JS) y servidores públicos colocaron ofrendas florales ante el Mausoleo de los Héroes Nacionales erigido a la memoria del Padre de la Revolución.
La juventud rindió homenaje en todos los rincones de Nicaragua con una flor y un canto, destacando la lucha de Carlos contra la tiranía somocista y la liberación de Nicaragua. Hanny Montenegro, en nombre del movimiento juvenil del Frente Sandinista, mencionó que le están cumpliendo al comandante Fonseca, al pueblo, “gracias a la Revolución, gracias al comandante Daniel y la compañera Rosario”.
“Este 47 aniversario es una nueva celebración a la vida eterna del comandante Carlos Fonseca Amador y cada uno de sus sueños se están cumpliendo a través de todos los proyectos que tiene el Frente Sandinista “, manifestó.
También se hicieron presentes en el mausoleo miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, la Bancada del Frente Sandinista, trabajadores de la Alcaldía de Managua, representantes de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, entre otros.
En tanto la militancia sandinista y autoridades municipales de todo el país rindieron homenaje a Carlos a través actividades culturales, deportivas, congresos y actos políticos.
También se sumó a la conmemoración la comunidad educativa de los diferentes centros escolares del país y las universidades. Las autoridades de la Unan-León inauguraron un monumento dedicado al Padre de la Revolución en el antiguo recinto Campus Médico, que ahora se llamará “Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador”.
La Policía Nacional realizó de manera virtual el Congreso Nacional de Seguridad Ciudadana y Humana, bajo el lema “Comandante Carlos Estamos Cumpliendo…¡La Patria, La Revolución!”
Por su parte, la Asamblea Nacional celebró una sesión solemne y presentó un informe sobre los principales avances legislativos en materia de igualdad y equidad de género.
“Estamos trabajando por construir lo que el comandante Carlos Fonseca nos orientó, lo que el Frente Sandinista fundó, lo que Daniel y Rosario hoy continúan trabajando y es derrotar la pobreza”, destacó el presidente del paramento, Gustavo Porras, durante la sesión solemne, donde también participaron miembros de la JS y funcionarios de Estado.