En homenaje a todos los héroes nicaragüenses y destacando la importancia del mes de octubre en la historia de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega hizo entrega de 250 unidades de buses – provenientes de la República Popular China- a cooperativas de transporte colectivo de Managua y Ciudad Sandino.
Durante el evento, celebrado este 13 de octubre en la Plaza Parque Dignidad en Managua y presidido también por la vicepresidenta Rosario Murillo, el mandatario resaltó las históricas relaciones de hermandad y solidaridad entre Nicaragua y la República Popular China, así como las relaciones desde el punto de vista político e ideológico del Frente Sandinista y el Partido Comunista de China.
Producto del trabajo de las delegaciones de ambos países para desarrollar múltiples programas y proyectos “en un tiempo récord tenemos aquí ya 250 unidades de buses de la República Popular China”, subrayó el comandante Ortega, tras señalar que la apertura de las relaciones con la nación asiática en diciembre de 2021, “han avanzado a gran velocidad”.
“ Ha ce 22 meses exactamente se firmó, generalmente firman relaciones y luego se pasa mucho tiempo para poder empezar a ver proyectos. En cambio, aquí ha sido una relación que ha caminado a pasos de gigante”, destacó, asegurando que próximamente estarán ingresando al país más buses porque “esa es la voluntad del gobierno de la República Popular China, del Presidente y de nuestro pueblo también”.
Poco antes, el Presidente recordó cuando en la década de los 80, durante la primera etapa de la revolución sandinista, se establecieron relaciones formales con China. Sin embargo, se suspendieron durante los 16 años de gobiernos neoliberales hasta que fueron retomadas por el gobierno sandinista.
Transportistas son el pueblo
En su discurso, el mandatario nicaragüense se refirió al esfuerzo de los transportistas para brindar un mejor servicio a la población y destacó la participación de las mujeres en las cooperativas de transporte.
“Sin ustedes no hay transporte, sin ustedes no hay conductores, no hay servicio, yo no veo ahí la cara de ningún capitalista entre ustedes, ni veo ahí el nombre de ningún capitalista de los que antes eran los que monopolizaban el transporte en la época de la tiranía somocista. Ustedes son el pueblo, porque vienen del pueblo. ¡Ustedes son el Pueblo-Presidente!”, exclamó.
Octubre Victorioso
Por otro lado, el comandante destacó la importancia del mes de octubre en la historia de Nicaragua y del Frente Sandinista, pues constituye una época de luchas y victorias por la liberación del país. En ese sentido, enfatizó en la fecha 13 de octubre, calificándola de emblemática en la historia de la Revolución Popular Sandinista.
“El 13 de octubre significó un salto en la lucha que el pueblo nicaragüense venía librando contra la tiranía impuesta por el imperialismo yanqui aquí en Nicaragua”, dijo. “¡Cuántas batallas! ¡Cuántos movimientos guerrilleros! ¡Cuántos héroes! ¡Cuántos mártires! Miles y miles héroes y mártires, desde los que resistieron, enfrentaron y derrotaron a los colonialistas cuando invadieron Nicaragua”, agregó.
En ese sentido, mencionó a los caciques Diriangén y Nicarao, a Andrés Castro y el general Benjamín Zeledón, quien dio la batalla contra miles de soldados yanquis y fue abatido en el mes de octubre en el Cerro Coyotepe.
“Y el 4 de octubre de 1912, el mismo día en que él había nacido, día de su cumpleaños, en combate, frente a los invasores, da la vida por Nicaragua”, afirmó Daniel, para indicar que la sangre de Benjamín Zeledón no fue derramada en vano porque su lucha fue retomada por Sandino y posteriormente por el Frente Sandinista
“Ahí nace la rebeldía de nuestro pueblo en defensa de la justicia, de la soberanía, de la paz, de la patria, ahí nace, somos hijos de esos héroes que enfrentaron a los colonizadores”, resaltó, y reiteró que “eso explica la resistencia de este pueblo, la valentía de este pueblo, cómo hemos logrado derrotar conspiraciones, intentos de golpes, y aquí no hay cobardes en Nicaragua, no hay quien se rinda, ni se venda”.
Rememoró que un 13 de octubre de 1977 los guerrilleros sandinistas iniciaron los combates en el departamento de Ocotal, propinándoles las primeras emboscadas a la guardia Somocista. Recordó la valentía de Francisco Rivera “El Zorro”, Carlos Fonseca Amador, Germán Pomares “El Danto” y los heroicos combatientes que se tomaron el cuartel de San Carlos, entre otros tantos patriotas nicaragüenses.
Estuvieron en el acto el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua; Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y representante del Gobierno de Nicaragua ante la República Popular China; el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China, Zhou Yi; representantes de la empresa Yutong; Danilo Sánchez, presidente de Urecootraco; Iliana del Socorro Pérez Jarquín, de la cooperativa de transporte de Ciudad Sandino y transportistas.
Rosario: Un pueblo decidido a luchar y a vencer
Al finalizar la actividad, la vicepresidenta Rosario Murillo destacó las victorias del pueblo nicaragüense, su vocación de paz y su espíritu de lucha y fortaleza. “Nuevos buses y aquí empieza la tanda de buses que nos llegan de la República Popular China, que entre lo que falta de este año y el próximo podrían completarse gracias a Dios. Gracias al pueblo heroico de Nicaragua, al trabajo, a la seguridad y a la paz ¡Gracias infinitas al Padre Celestial!
“Aquí estamos. Un día como hoy hace 46 años empezamos otra etapa, la etapa de los triunfos, la etapa que nos llevó al 19 de julio, la etapa que marcó la historia de triunfos, ya indetenibles, de un pueblo decidido a luchar y a vencer”, rememoró.
“El pueblo unido, el pueblo en armas, el pueblo que no fue, y no ha sido, y Dios mediante no será nunca aplastado porque el pueblo armado, así lo decíamos, no puede ser aplastado. Y aquí estamos armados de corazón, de alma, de fuerza de espíritu, armados de voluntad y compromiso, armados de fe y esperanza, de confianza en Dios”, aseguró.