Fredy Franco (*)
El triunfo de la Revolución Popular Sandinista es producto de la consciente, valiente y heroica resistencia del pueblo y la sabia y estratégica conducción del FSLN, que hizo posible derrotar a una de las dictaduras más crueles y sanguinarias del Continente.
La intensa y heroica lucha del mes de julio de 1979, sintetizó la lucha histórica de nuestro pueblo por su liberación desde Diriángen, Nicarao, Cleto Ordóñez, Andrés Castro, Zeledón, Sandino, Carlos.
Las condiciones para triunfar fueron correctamente interpretadas por el FSLN, que condujo en todos los frentes de lucha la estrategia victoriosa. La siembra de julio de 1961, dio frutos espléndidos en julio de 1979 con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
I- Dinámica libertaria del FSLN en julio de 1979
La liberación de pueblos y ciudades, logradas en junio, creció y se completó en el mes de julio de 1979 con la liberación de Managua, que fue producto de su resistencia heroica y del aporte victorioso de la entrada de los frentes guerrilleros a la capital el 19 de julio de 1979.
Julio inicia con la toma de Sébaco el 1 de julio, un punto estratégico de la región norte, en vía directa hacia Managua. Avance que se fortalece con la liberación parcial de Matagalpa el 2 de julio y su liberación completa el 6 de julio.
En la región norte, de tradición guerrillera del FSLN, las fuerzas sandinistas en los primeros días de julio tienen liberado una parte importante de los municipios, y ya la presencia de la Guardia se reduce principalmente en sus cuarteles de Ocotal, Jinotega y Estelí y algunos puntos de la zona nor-oriental.
Tras consolidar la liberación de Matagalpa, el Frente Norte «Carlos Fonseca» decide avanzar hacia Managua a partir del 12 de julio, liberando en su paso a otros pueblos y localidades. Se suma a este avance la toma de la Mina de Bonanza y el ataque al cuartel de la Guardia en la Mina Rosita, el 6 de julio, por columnas del Frente Nororiental “Pablo Úbeda”.
El pueblo de Estelí, un punto importante en la zona norte, decididamente se insurrecciona y resiste heroicamente en esta nueva etapa desde el 2 de julio, derrotando a la Guardia en 5 cuarteles para luego tomarse el cuartel general y lograr la liberación de la ciudad el 16 de julio. Esta experiencia victoriosa contó con la conducción del comandante Francisco Rivera «El Zorro”.
Después del Repliegue Táctico a Masaya se fortaleció la liberación de la ciudad de Masaya y sus municipios, y también la liberación del departamento de Carazo. El 5 de julio se toman los cuarteles de Jinotepe y el 6 de julio se toma la ciudad de Masatepe y otros municipios de Carazo.
La segunda ciudad más importante en términos políticos y militares de la dictadura era León. El primer gran logro fue la liberación parcial de la ciudad el 20 de junio, que posteriormente se consolida el 7 de Julio con la toma heroica del Fortín de Acosasco, gran reducto militar de la guardia somocista. El 9 de julio la Ciudad de León es declarada Territorio Libre de Nicaragua.
La liberación de León fue estratégica para contribuir a la liberación de varios municipios de Chinandega y de León, y luego el Frente Occidental Rigoberto López avanza en ruta hacia Managua a partir del 11 de julio, liberando pueblos como la Paz Centro y Nagarote.
En esta primera semana de julio, la Guardia Nacional comienza a sentirse superada por las fuerzas del FSLN; algunos guardias renuncian y huyen, y se intensifica y profundiza su conducta sanguinaria y criminal, usando la fuerza aérea de manera brutal con los aviones T-28C que bombardean ciudades como Masaya, Managua, León, Chinandega, Estelí y Matagalpa, entre otras.
La Guardia, por orden directa de Somoza, bombardea masivamente a la población civil de Masaya, usando bombas de 500 y mil libras, tanques de gasolina y napalm.
Masaya ciudad liberada parcialmente desde semanas atrás, resiste esos criminales bombardeos y lucha para sacar a los guardias de sus reductos en el Coyotepe y La Barranca.
Otro punto estratégico para la dictadura es la ciudad de Rivas, y por eso la bombardean indiscriminada y brutalmente, abasteciendo constantemente a la guardia con armas y pertrechos militares. La resistencia de Rivas, liberada parcialmente desde el 3 de julio, es encabezada por el Frente Sur «Benjamín Zeledón», cuyos combatientes van logrando la liberación de otros municipios y posicionándose de lugares como La Virgen y Sapoá el 11 de julio.
Mientras tanto, el Frente Oriental “Carlos Roberto Huembes”, desde el 5 y 6 de julio ha consolidado el control sobre varios pueblos y vías de comunicación, y amplía la zona liberada en los departamentos de Chontales, Boaco y el Caribe Sur. En todo el país se avanza y se consolida la victoria sandinista en la segunda semana del mes de julio.
El 17 de julio cae el cuartel de Guardia en Juigalpa. Todos los frentes guerrilleros avanzan hacia Managua, se combate heroicamente en Managua y en sus alrededores, el dictador Anastasio Somoza Debayle sale huyendo derrotado hacia Estados Unidos.
El FSLN continúa avanzando hasta derrotar completamente a la dictadura y los intentos de Estados Unidos de pretender mediatizar o arrebatar la victoria popular. Entre el 18 y 19 de julio se liberaban la mayoría de pueblos y ciudades de Nicaragua.
La orden general del FSLN fue cumplida: Todos los Frentes de Guerra hacia Managua: Frente Interno, Occidental Rigoberto López Pérez, Norte Carlos Fonseca Amador, Sur Benjamín Zeledón Rodríguez y Oriental Carlos Roberto Huembés. La Guardia es derrotada y se rinde. ¡Triunfa la Revolución!
II- Maniobra imperialista e iniciativa estratégica para derrotarla
Para llegar al triunfo fue decisiva la creciente y victoriosa iniciativa militar del FSLN. Iniciativa que también fue en lo político, pues se logró neutralizar y derrotar las maniobras políticas del somocismo (como diálogo o pedido de intervención extranjera), incluyendo la última maniobra del somocista Francisco Urcuyo Maliaños, que dijo que se mantendría en el gobierno hasta el año 1981.
Además, el FSLN derrotó los intentos de un sector de la derecha burguesa y oligárquica, representada en la coyuntura de 1978 y 1979 en el Frente Amplio de Oposición (FAO), que pretendía capitalizar la crisis del somocismo para lograr una reforma o un maquillaje al sistema, pidiendo que se fuera Somoza pero manteniendo intacto el sistema de explotación capitalista y su sometimiento al imperio yanqui.
Al contrario, fue el FSLN el que sumó y condujo a la mayoría de las expresiones políticas anti-somocistas, a través del Frente Patriótico Nacional, que coincidían en el derrocamiento de la dictadura y en la reconstrucción democrática y patriótica de Nicaragua.
Detrás de Somoza y la derecha «reformista» estaban los Estados Unidos, apoyando hasta el último momento con asistencia militar a la dictadura y buscando un somocismo sin Somoza con grupos o personajes de la oposición burguesa.
En esta coyuntura el FSLN denunció claramente las maniobras imperialistas para detener o mediatizar el triunfo revolucionario. Ante el inminente triunfo, el FSLN hizo una propuesta que fue ampliamente aceptada por muchos sectores nacionales y extranjeros: tras el derrocamiento de la dictadura formar una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) con composición plural de 3 sandinistas y 2 no sandinista, dada además las alianzas nacionales construidas por el FSLN.
Los Estados Unidos plantean la necesidad de ampliar la composición de la Junta de 4 antisandinistas y 3 sandinistas, para que el FSLN en el gobierno quedara en minoría. El FSLN y los integrantes de la JGRN propuestos, rechazan esas burdas maniobras imperialistas.
Desde el mes de junio, el Frente Sandinista había creado la JGRN en Costa Rica. Y en esta coyuntura crece su reconocimiento internacional. De los primeros países en reconocerla antes del triunfo de la Revolución están Irak, Yemen Democrático, Siria, Irán, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá.
Al mismo tiempo, en los municipios liberados por el FSLN se comienzan a instalar Juntas de Reconstrucción Municipales, como expresión de Gobiernos Municipales de poder revolucionario.
Ante el avance de la lucha sandinista y para neutralizar cualquier maniobra imperialista de última hora, la JGRN decide trasladarse e instalarse como gobierno en la ciudad de León el 18 de julio. La Junta estaba integrada por el comandante Daniel Ortega Saavedra, miembro de la Dirección Nacional del FSLN; Sergio Ramírez Mercado, Moisés Hassan Morales, Violeta Barrios de Chamorro y el Ing. Alfonso Róbelo Callejas. León se convierte en la primera capital de la Revolución.
Al día siguiente, el 19 de julio, la Guardia es derrotada, se rinde. Triunfa la Revolución. El 20 de Julio de 1979 entran triunfantes a Managua la Dirección Nacional del FSLN y la JGRN a celebrar el triunfo junto al pueblo y los combatientes sandinistas. Desde ese momento se implementan las primeras medidas revolucionarias, y la consigna “Muerte al somocismo” se hace realidad. Retumba en todo el territorio nacional: ¡Aquí Nicaragua Libre!
III- Los 10 factores del triunfo de la Revolución
El triunfo del 19 de julio de 1979 fue producto de saber concatenar y conducir por parte del FSLN, la estrategia victoriosa. Los factores estratégicos más importantes en la coyuntura intensa y victoriosa de julio de 1979 fueron los siguientes:
1. La organización y participación creciente, consciente, valiente y heroica del pueblo en la lucha, donde se destacó la integración de los jóvenes, trabajadores, campesinos y otros sectores sociales; integración que creció y se hizo masiva de mayo a julio de 1979.
2. Acumular fuerzas organizativas y guerrilleras de manera activa y heroica en medio de la mayor brutalidad de la dictadura somocista. Las mismas armas de la dictadura fueron arrebatadas por el pueblo y usadas para su derrocamiento.
3. Lograr insurreccionar ascendentemente al pueblo con fe inclaudicable en la victoria en todos los pueblos y ciudades; sumando capacidad de resistencia y de maniobra táctico-estratégica de ataque, repliegue y avance, unido al creciente apoyo popular que incluyó la huelga general, venida ya desde junio de 1979 y que se hizo total en julio victorioso.
4. Haber logrado un accionar coordinado bajo la conducción de la Dirección Nacional Conjunta y de todos los frentes guerrilleros en todo el país que fueron liberando Nicaragua, confluyendo con el accionar urbano insurreccional hasta concluir victoriosamente en Managua
5. Lograr articular a las organizaciones populares y comunitarias (CDC) en el Movimiento Pueblo Unido (MPU), para hacer crecer conciencia, organización y accionar político- militar.
6. Lograr sumar a todos los sectores políticos anti somocistas en un gran frente patriótico anti somocista, el Frente Patriótico Nacional (FPN).
7. Lograr construir un frente internacional que aisló y repudió a la dictadura, y apoyó ampliamente la lucha anti-somocista en lo político y en diversas logísticas para la lucha.
8. Lograr desarrollar una propaganda (incluida la propaganda armada) combativa y moralizante en los combatientes y de la lucha sandinista con inmenso optimismo en la victoria.
9. Lograr neutralizar y derrotar en todo momento el proyecto imperialista de un somocismo sin Somoza.
10. Lograr construir y alcanzar un amplio apoyo a la alternativa programática del FSLN y de gobierno, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional encabezada por el comandante Daniel Ortega, reconocida ampliamente a nivel nacional e internacional.
(*) Cientista Social e Historiador Profesor Titular UNAN-Managua.
Hay un hecho que es poco mencionado. Las decisiones tomadas en “el congresito” de Panamá de la tendencia insurreccional a inicios de 1979 en el cual se hace un análisis político, militar y diplomático que permitió disponer hombres, medios y organización pars la ofensiva final Daniel tuvo un papel trascendente en la prepareción de documentos que permitieron la toma de decisiones estrátegicas que fueron incorporadas al plan general asumido al firmarse la unidad
Hola Douglas,
Estoy escribiendo un artículo sobre la revolución. Es posible tener acceso a esos documentos escritos por Daniel?