“Sandino está en el alma del pueblo nicaragüense, en el corazón del pueblo” resaltó el presidente Daniel Ortega, durante un festivo acto de celebración del 44 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista que contó con invitados de diversos países y centenares de sandinistas.
Durante su mensaje, el comandante Ortega hizo una retrospectiva histórica de las luchas del pueblo nicaragüense y exaltó el espíritu patriótico de los héroes nacionales, entre ellos el General Augusto C. Sandino, quien con su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional derrotaron y expulsaron a los invasores yanquis. “Los marines salieron derrotados el primero de enero de 1933 por el puerto de Corinto. Posteriormente ordenaron el asesinato de Sandino, ejecutado por Anastasio Somoza García”, dijo.
“Y asesina a Sandino. Y escuchando siempre esa canción, la tumba del guerrillero dónde está, dónde está. Somoza se empeñó en borrar cualquier huella de los huesos de nuestro general- y que lo quemó, que lo tiraron al lago, que lo pasaron de un lado a otro- Hay miles de versiones. Nosotros hemos hecho esfuerzos para buscar cómo encontrarlo, pero hasta el momento no ha sido posible dar y lo más importante sí, porque podrían estar los huesos de Sandino en un lugar, en un cementerio y estar ausente el pensamiento de Sandino y estar ausente la combatividad de Sandino.
Entonces aquí lo importante es asesinaron a Sandino, destruyeron la materia humana, pero no pudieron destruir el espíritu de Sandino, no pudieron destruir el alma de Sandino”. “Y por eso ¿dónde está?, ¿dónde está? Está en el alma del pueblo nicaragüense, está en el corazón del pueblo, ahí está Sandino. Qué mejor lugar, dando mil batallas”, sostuvo.
Daniel reseñó a héroes nacionales como el general Benjamín Zeledón, Rigoberto López Pérez, el iniciador del fin de la dictadura al ajusticiar a balazos al dictador Somoza, al periodista de pensamiento conservador Pedro Joaquín Chamorro, al cardenal Miguel Obando y al comandante Carlos Fonseca, quien rescató el pensamiento antimperialista y nacionalista de Sandino para fundar el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Por otra parte, destacó que la solidaridad de los pueblos del mundo se mantiene firme y presente con la Revolución Sandinista en los momentos más difíciles. A su juicio, la solidaridad ha sido vital para que resplandezca la verdad de Nicaragua ante los ataques y mentiras del imperialismo y la Unión Europea, quienes han estado promoviendo y financiando golpes de Estado, sanciones, revueltas y asesinatos de líderes que no se someten a sus políticas impositivas.
La OTAN, instrumento del imperio yanqui
El líder sandinista agradeció a los representantes de los grupos de solidaridad de diversos países que asistieron a compartir la celebración del triunfo de la revolución, la cual estuvo revestida de música testimonial ejecutada por jóvenes músicos e intérpretes frutos de la Revolución, que a su vez son generadores y formadores de conciencia en la juventud, dijo Daniel, para quienes pidió un aplauso por su incansable trabajo.
Daniel, acompañado de la vicepresidenta Rosario Murillo, funcionarios del gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, habló en la Plaza de la Dignidad, ubicada en las afueras del antiguo Estadio Nacional de Beisbol.
El comandante Ortega recordó la solidaridad del líder libio Muamar el Gadafi, quien inició la modernización de su país en el continente africano, abriendo la oportunidad para que jóvenes varones y mujeres tuviesen accesos en las aulas universitarias, mejorándoles su nivel de vida al otorgarles utilidades de las ganancias de la venta del petróleo a todas las familias. El imperio norteamericano no sólo lo asesinó el 20 de octubre de 2011, sino que destruyó Libia sometiendo al pueblo a la extrema pobreza.
Daniel acusó a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) de ser instrumento del imperio yanqui para promover y conducir el asesinato del líder libio y llevar a la destrucción a ese país que se había convertido en el punto de retención de la migración de miles de seres humanos del sur de África, que buscaban trabajo y lo encontraban en Libia. Ahora mueren en la travesía por el mar en embarcaciones precarias en busca de alcanzar las costas de países europeos.
También recordó al capitán Thomas Sankara, líder revolucionario que presidió Burkina Faso (1983 a 1987), con quién alcanzaron una hermandad y solidaridad entre revolucionarios. Sankara, capitán del ejército, al tomar el poder se planteó eliminar la corrupción, la dominación y explotación colonial francesa, por lo que fue asesinado el 15 de octubre de 1987.
De Sankara dijo que lograron asesinarlo físicamente, pero su pensamiento, sus ideas y posición revolucionaria continua viva en su pueblo que lucha todavía por alcanzar el desarrollo e independencia económica.
No aceptamos manipulación europea en cumbre CELAC
El mandatario reclamó respeto de los países europeos hacia los de América Latina, en referencia a la intención de estos de introducir unos párrafos de condena a la Federación Rusa e inculpación en relación al conflicto armado con Ucrania, tema que no tenía sentido abordarlo y que Nicaragua soberanamente se opuso y emitió un comunicado en el que planteaba su posición señalando que no había firmado ningún consenso en ese sentido, en la reciente reunión en Bruselas, donde participó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Daniel dijo que la Unión Europea tiene como principal intención salir de los gobiernos revolucionarios latinoamericanos. El Parlamento Europeo habla barbaridades contra Nicaragua y pide más sanciones y salen voces violentas contra Nicaragua y Venezuela. “Ellos quieren estar dirigiendo Nicaragua y lógicamente de acuerdo con los yaquis”.
Recordó que en la reunión de la CELAC- UE, los europeos pretendieron que asistiera el nazi fascista presidente de Ucrania, lo que fue rechazado. También mencionó que Nicaragua presentó como primer punto la prohibición del uso de las bombas de racimo que matan niños y gente indiscriminadamente y que los mismos Estados Unidos prohíben, lo cual fue objetado por la UE.
Además, plantearon el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que condena a Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por actos de terrorismo al promover y financiar la guerra contra nuestro país en los años 80.
Colombia debe cumplir sentencia de la Haya
Por otro lado, Daniel exhortó a Colombia a encontrar las formas y mecanismos para hacer cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitida en 2012, donde ésta reconoce que Nicaragua tiene total soberanía en 75 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe.
Recordó que Nicaragua siempre ha respetado y acatado las resoluciones de la Corte, en alusión al más reciente fallo del alto tribunal internacional que dictó que nuestro país no puede extender su plataforma continental más de las 200 millas ya establecidas y adjudicadas a Nicaragua, donde ejerce total soberanía con el patrullaje de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
“Entonces nosotros qué esperaríamos en este momento de parte de Colombia… están reconociendo el fallo de la Corte que los beneficia a ellos, lo están reconociendo, nosotros lo estamos acatando, ¿Pero el fallo de la Corte que nos beneficia a nosotros lo van a acatar? Yo le digo al presidente Petro, no hay más camino que acatar y ahí quedamos una a una, pero hay que acatar el fallo de la Corte”, sentenció el líder revolucionario.
En el mensaje transmitido públicamente al presidente Gustavo Petro, el presidente Ortega apeló al mejor espíritu de paz y entendimiento, a fin de encontrar un acuerdo favorable y razonable para ambos países conforme a los fallos de la Corte, los que deben acatarse por las partes. Si Colombia reconoce cuando gana, que también reconozca cuando pierde.
Los actos de celebración en saludos al 44 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista se multiplicaron por todo el país, con la participación de grupos que interpretaron los temas de la música que forman parte de la historia de la lucha sandinista, entre otras La Tumba del Guerrillero, La Consigna y No se me raje mi compa.
Pueblos del mundo saludan 44 aniversario de la Revolución
Líderes, presidentes, representantes políticos y movimientos sociales enviaron cartas de felicitación al Gobierno de Nicaragua, en ocasión de cumplirse el 19 de julio, el 44 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Los presidentes de Rusia y de la República Popular China, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente, enviaron mensajes de felicitación al presidente Daniel Ortega, destacando la buena relación y la cooperación fructífera entre ambos países con Nicaragua.
También transmitieron saludos fraternos por un nuevo aniversario de la Revolución el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisí y el presidente de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong, entre otros; además de distintas organizaciones y partidos políticos de izquierda de Europa y América Latina.
Rosario: El pueblo es el dueño de todas las victorias
B uenas noches. Aquí, contentos, agradecidos al Dios de Todas las Victorias, porque aquí estamos, y con ganas de luchar y de seguir construyendo la Nicaragua Mejor que tod@s queremos; seguir desarrollando todos los programas sociales, los programas habitacionales, los programas que nos comunican: carreteras, puentes, caminos; la salud; la educación. Todo lo que hemos venido haciendo con tanto amor, tanto compromiso, tanta dedicación, y seguirlo haciendo y cada vez con más energía, porque nuestro pueblo se lo merece.
Hoy y cada 19 de julio nos sentimos más y más comprometidos, porque este pueblo nuestro es glorioso, un pueblo heroico, un pueblo formidable, un pueblo victorioso, porque vive desde el espíritu, desde la fe, y desde el amor.
Por eso decimos nosotros: Aquí vive Cristo Jesús, vivimos con Cristo en el corazón, y eso es amor, y es con amor y por amor cristiano, socialista y solidario que trabajamos y servimos a este gran pueblo nuestro, que es el Héroe, que es el Protagonista, que es el dueño de todas las victorias, Gracias.
Congreso de JS en saludo al 44/19
Bajo el lema “Guerrillero Heroico Comandante Julio Buitrago Urroz, Juventud Heroica, Caminamos el Nuevo Mundo” la Juventud Sandinista 19 de Julio celebró su congreso nacional en saludo al 44/19 en el que a través de una proclama se comprometen a continuar profundizando los logros del gobierno sandinista dirigido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. También hacen referencia al legado del general de hombres y mujeres libres A. C. Sandino. La juventud acordó movilizarse de forma permanente en el trabajo territorial para fortalecer la paz y el protagonismo en el barrio y la comunidad y siempre al frente con el liderazgo del comandante Daniel y la compañera Rosario. “Firmes y seguros seguiremos cambiando a Nicaragua”, agrega la proclama.
Es inaceptable que a esta altura del siglo XXI, cuando se está forjando un mundo multipolar,el gobierno norteamericano y los serviles europeos, sigan pretendiendo imponer, por la fuerza, sus politicas imperiales y neocoloniales. Los paises latinoamericanos al igual que los pueblos de Africa.han venido tomando conciencia que solo unidos podrán defender su soberanía y autodeterminacion.