¿Es Donald Trump la carta de Putin en las elecciones USA 2024?

¿Es Donald Trump la carta de Putin en las elecciones USA 2024?

Manuel Salvador Espinoza Jarquín*

La campaña electoral en los EEUU arrancó hace seis meses. Como sabemos, técnicamente ésta se divide en etapas que van dando forma “lógica” para la comprensión de los cientos de millones que, desde ya por una u otra razón, le están dando seguimiento a nivel global. Lo técnicamente básico para quienes deseen comprender este tema del poder político gringo es manejar varios aspectos para estar al día.

  1. El sistema electoral y el papel del colegio electoral.
  2. El papel del Estado Profundo en las elecciones presidenciales y las intermedias por el congreso.
  3. Los resultados de las campañas electorales del 2016 y del 2020.
  4. La población Registrada a votar en noviembre del 2024. 5. Las candidaturas anunciadas por cada partido.

Sobre los primeros dos incisos hemos escrito en su momento en la Revista Visión Sandinista, que pueden servir para el propósito arriba descrito: (http://www.visionsandinista.net/2020/11/23/el-mega-fraude-electoral-en-las-elecciones-usa-y-el-nexo-con-el-estado-profundo-deep-state/) y (http://www.visionsandinista.net/2020/12/19/de-lo-politico-a-lo-geopolitico-el-estado-profundo-en-el-gobierno-de-biden-y-su-filosofia-del-negocio-de-la-guerra/).

Sobre el punto tres y cuatro, lo importante es entender con las cifras citadas lo no democrático de las elecciones USA, en términos de desprecio del voto popular y el manejo y poder de control secreto que el “Establishment” posee en función de determinar al final quién será el verdadero ganador que bajo diversos compromisos representará sus jugosos intereses. Esto solo se logra con los 538 miembros del Colegio Electoral, que con 270 de sus votos otorgan el triunfo al candidato del verdadero poder económico y político.

Nótese en cifras la cantidad de votos para Hillary Clinton, que superó en casi tres millones de boletas a Donald Trump, pero pierde las elecciones por los 304 miembros del colegio electoral que votaron por Trump en las elecciones del 2016. En las del 2020 la denuncia de robo electoral no desaparece, aun cuando Biden obtiene más de siete millones de votos del electorado y con 74 votos del colegio electoral arriba de Trump. El nivel de fraude obligó a Trump a tomarse el congreso para que no avalaran este oscuro resultado.

Y en cuanto al punto número cinco, se están completando las candidaturas anunciadas a competir por cada partido, incluyendo las de otros partidos que participan como el Partido Libertario o el partido Verde (muy pocos conocidos) que junto a otros partidos independientes, logran aglutinar un escaso 5% de los votantes, pero que técnicamente si hace efecto en los números de votos a la hora del conteo final electoral.

Hasta ahora el centro de la atención de los candidatos ha recaído en el actual presidente yanqui Joe Biden, que por su avanzada edad y por el despiste y torpezas en público que presenta a menudo, asi como sus caídas al piso a cada rato, dice a gritos que sería el peor candidato de los demócratas y que de hecho con él los demócratas ya perdieron.

Por los republicanos es Donald Trump, quien se ha ganado el show de entrada a la cerrera electoral. Trump, que de por sí ya es un ser de lo más complejo, pedante y petulante, ha sido notificado de 37 acusaciones que jurados -primero en Nueva York y recientemente en Miami- le han imputado. Entre estos temas acusativos está el haber retenido y ocultado documentos secretos clasificados en su casa de Florida. De los 37 cargos, 31 corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional.

Acusaciones y controversias

Los delitos más graves que se le imputan están: la obstrucción a la justicia y conspiración, que están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares; y los menos graves, como conspiración para ocultar información, con 5 años de cárcel y la misma penalidad económica. Algo inaudito, aseguran, pues su residencia en Miami, conocida como “Mar-a-Lago”, no es un lugar autorizado para el almacenamiento y posesión de documentos clasificados. Para muchos, de esta no se escapa Donald Trump y su final infeliz está asegurado en esta carrera electoral por la Casa Blanca al igual que la de Joe Biden. Pero para Trump no es más que una crisis, que trae nuevas oportunidades de sacarle ventaja, sobre todo en una contienda contra los demócratas, que han logrado el mayor declive de los EEUU en las últimas décadas.

Para Trump, esta presión del Deep State (Estado Profundo) al servicio del Establishment no es nada nuevo. Durante la campaña electoral de 2016, Donald Trump enfrentó varias acusaciones y críticas por parte de sus oponentes y de algunos sectores de la sociedad. Algunas de las principales acusaciones y controversias fueron:

ü Conducta inapropiada hacia las mujeres: Varios casos salieron a la luz en los que se acusaba a Trump de conducta inapropiada y comentarios denigrantes hacia las mujeres. Esto incluía el famoso video filtrado en octubre de 2016, en el que Trump hacía comentarios vulgares sobre las mujeres. Varias mujeres también lo acusaron de acoso sexual.

Discriminación racial: Trump fue acusado de promover la discriminación racial debido a sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos durante su anuncio de campaña en 2015, cuando afirmó que muchos inmigrantes mexicanos eran criminales y violadores. Esta declaración generó críticas y acusaciones de racismo.

Conflicto de intereses y evasión fiscal: Trump fue criticado por no liberar sus declaraciones de impuestos durante la campaña electoral, lo que generó dudas sobre sus finanzas personales y la posibilidad de conflictos de intereses una vez en el cargo.

Relación con Rusia: Un tema a la medida de la Guerra Fría y de paranoia absoluta para quien siente al fantasma de la KGB todo el tiempo detrás de su espalda, y la exhalación de su respiración soplándole las orejas. Los rumores inundaron las redes de haber sido hasta reclutado por chantaje y compromiso en su visita a Moscú.

Investigaciones

Las acusaciones establecían que la campaña de Trump había tenido contactos inapropiados con funcionarios rusos para influir en las elecciones. Estas acusaciones llevaron a investigaciones posteriores sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y que continuaron aún durante casi todo el periodo de la administración Trump.

1. Investigación del Departamento de Justicia: iniciada en 2016 y conocida como la «Investigación del Departamento de Justicia sobre la Interferencia Electoral de Rusia» o «Investigación Mueller». Fue dirigida por el fiscal especial Robert Mueller y se centró en determinar si hubo colusión entre la campaña de Trump y Rusia, así como en investigar otros posibles delitos cometidos durante las elecciones. La investigación concluyó en marzo de 2019 con un informe que detallaba los hallazgos y las conclusiones del equipo de Mueller. Nada sólido que pudiera procurar su destitución.

2. Investigación del Comité de Inteligencia del Senado: también llevó a cabo una investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Esta investigación fue bipartidista y se centró en examinar la interferencia rusa, evaluar las medidas de seguridad electoral y determinar si hubo alguna colusión o coordinación entre la campaña de Trump y Rusia. El comité publicó su informe final en agosto de 2020, concluyendo que hubo una interferencia significativa por parte de Rusia, pero no encontró evidencia de colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

3. Investigación de la Cámara de Representantes: llevó a cabo su propia investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes investigó la posible interferencia rusa, así como cualquier conducta inapropiada por parte de la campaña de Trump. Sin embargo, esta investigación se vio envuelta en controversias políticas y partidistas, y no se llegaron a conclusiones claras debido a la falta de consenso entre los miembros del comité.

En su momento varios artículos y hasta libros se escribieron, inclusive hasta del reclutamiento de Trump forzado por el Kremlin, donde copas, mujeres rusas del FSB, sucesor del KGB, habían sido utilizadas en sus halagos para quien llegaría a ser el 45 presidente de los Estados Unidos y puesto a la merced de la voluntad de Putin, el brazo largo del Kremlin y la palma fría del Servicio Exterior de Inteligencia Rusa (SVR).

Pero ni las novelas clásicas de espio- naje de la Guerra Fría de John LeCarré o Frederick Forthsike habían sugerido tal grado de penetración a l establishment político y económico norteamericano. Ni en el libro “Quién es más fuerte, la KGB o la CIA”, escrito en el 2009 (en ruso) por I.G. Atamanenko, un oficial profesional de la contrainteligencia soviética/rusa, se sugiere tal posibilidad.

Lo más cercano a esta confrontación entre los servicios secretos de política exterior norteamericanos y soviéticos es el tema análogo de que si Mijail Gorvachev fue reclutado por la CIA o no.

Negocio publicitario

Aun los libros recientes de los ex directores de la CIA, Jhon Brennan, “Undaunted: Mi lucha contra los enemigos dentro y fuera de los EEUU» (desde el 08 de marzo de 2013 al 20 de enero de 2017), quien de paso sigue detestando desmedidamente a Trump, aunque aborda desde muchos ángulos el tema de la interferencia rusa, no logra aseverar nada sobre una mayor relación comprometida al Kremlin.

O el de Mike Pompeo (23 de enero de 2017 al 26 de abril de 2018), “«Never Give an Inch: Fighting for the América I Love” (Nunca cedas ni una pulgada: Luchando por los EE UU que amo”. Pompeo, quien ademas de haber sido director en la Central de Inteligencia fue su secretario de Estado no llega a conclusión alguna sobre Trump como carta cercana a Putin.

Lo que significa que la saga alrededor de la entrega de secretos de alto nivel en materia de seguridad nacional sensible a sus operadores en el Kremlin, seguirá inundando los espacios noticiosos de todos los medios de comunicación masiva global, sobre todo en las redes sociales. ¿Por qué y no? Es un tema intrigante, especulativo, confrontativo, divertido. Todo un buen negocio publicitario de campaña electoral.

Lo interesante es que Trump ya lidera el espació de atención del ciudadano norteamericano y le lleva ventaja al insípido de Mike Pence, (ex vice–presidente de Trump y quien según este último le traicionó a la hora de refutar el conteo del colegio electoral en las elecciones del 2020. Tambien le lleva ventaja a otro candidato republicano, Ron DeSantis, actualmente gobernador de la Florida.

DeSantis ha entrado de la manera más torpe a iniciativa individual con una ley racista y anti emigrante, que ha promovido la fuga a otros estados del país de la mano de obra barata latinoamericana y causado serios estragos a la economía de Florida. Todo parece, que las “Big Entrances” (Entradas Exibicionistas), aunque sean repulsivas, es una especie de táctica electoral en los republicanos.

Toca esperar cómo el ejercito de abogados de Trump y los fiscales alegan si Trump no tenía derecho a tener ese tipo de información clasificada, si mostró o no ese material a personas que no tenían autorizaciones de seguridad para revisarlos y quienes eran estas personas o agencias extranjeras. Y como los juicios son muchos y los cargos muy serios, la bola pica y se extiende a lo largo de toda la campaña electoral.

Toca pues esperar seguir viendo a los fantasmas de la KGB resucitados en los de FSB, y el SVR ruso seguir pulu – lando en la política norteamericana; y cómo el FBI, la NSA y el departamento de Justicia impiden que éstos cómodamente se lleguen a sentar en la oficina oval en la Casa Blanca, en el corazón de poder de Washington D.C. Como se dice en una película mala de suspenso en Hollywood: “To be continued”. (Continuará)

Director del Centro Regional de Estudios Internacionales (CREI)

1 Comment

  1. Saludes, Cro. Espinoza
    Muy bien detallada esta clase , diría yo que es un Máster Class de la política electoral de EEUU, envuelta en la intriga conspirativa y la ambición de poder de los candidatos . Sigo aprendiendo de usted Cro. y maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *