El Plan Nacional de la Producción, Consumo y Comercio 2023/2024 contiene 10 políticas orientadas a incrementar la producción nacional, garantizar una alimentación nutritiva y saludable, generar nuevas tecnologías y prácticas agropecuarias, proteger el medio ambiente, impulsar el mercado interno y las exportaciones, entre otras acciones.
El plan, que fue presentado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta este 16 de mayo ante la Asamblea Nacional, contiene las principales metas productivas para fortalecer y brindar seguridad alimentaria a las familias nicaragüenses.
Las políticas, estrategias, acciones y metas para este nuevo ciclo agrícola que contiene el plan tiene como fin garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, reducir la pobreza y generar riquezas desde el campo en beneficio del pueblo de Nicaragua.
Este nuevo ciclo productivo se plantea tener mayor producción nacional para fortalecer la seguridad alimentaria, garantizando el abastecimiento de los mercados locales y que el excedente pueda comercializarse en los mercados internacionales, como el Acuerdo de Cosecha Temprana con la República Popular de China.
En el ciclo 2023/24 se prevé fomentar el incremento de los volúmenes de producción y exportación de los rubros de dinamización socioeconómica, entre ellos ganadería bovina, lácteos, café y frijol. También se potenciarán los rubros: cacao, frutas, arroz y hortalizas, así como rubros emergentes: aves de crianza, huevos, pollos, y miel.
En granos básicos se espera un incremento del 4 por ciento. En frijol rojo 4.9 millones de quintales, arroz 6.3 millones de quintales (+3.4 por ciento), maíz 8.8 millones de quintales (+5.4%), sorgo rojo 453 mil 600 quintales.
Mucha producción en hortalizas y carnes
En relación con los rubros de exportación, la meta de café arábica es de 3.8 millones de quintales, maní 4.9 millones de quintales, caña de azúcar 17.1 millones de quintales, tabaco 179 mil 200 quintales de rama y exportaciones de 299 mil quintales, ajonjolí 85 mil 800 quintales, cacao 220 mil 500 quintales, aceite de palma africana 155 mil 250 TM.
En hortalizas se espera un incremento del 6.3 por ciento. En zanahoria 520 quintales, tomate 1.7 millones de quintales, papa 1.4 millones de quintales (+15.8%), chiltoma 490 mil quintales, cebolla (+3.2%).
En raíces y tubérculos se estima un incremento general del 18.6 por ciento, como yuca 7.2 millones de quintales, malanga y quequisque 1.6 millones de quintales, plátanos 1,092 millones de unidades (+5.8 %), banano de exportación 5.3 millones de cajas.
En producción pecuaria se proyecta un crecimiento de 3.5 por ciento, con 343.4 millones de libras de carne, producción leche fluida 401.4 millones de galones, con exportaciones arriba de los 282.7 millones de dólares (+28.8%), acopio de leche 185.1 millones de galones, en carne de pollo se espera una meta 353.4 millones de libras, huevo 35.4 millones de cajillas, carne de cerdo 34 millones de libras (+3.9%).
En pesca y acuicultura se espera producir 166.8 millones de libras, camarón de cultivo 58.4 millones de libras, pesca de cultivo 0.1 millones de libras, producción forestal 25 millones de plantas, en animales vivos de criaderos se espera exportar 247 mil 180 especímenes.
Incremento de más del 100% en la producción
El ministro Acosta señaló que las obras de infraestructura como carreteras, caminos productivos, transferencia de tecnología y créditos solidarios, más el respaldo a los pequeños, medianos y grandes productores, ha posibilitado el incremento de la producción en los últimos años.
Entre 2006-2022 el sector agropecuario incrementó su producción en un 103.7%, el sector agrícola incrementó en un 125.9% y el sector pecuario en un 81.6%, esto a través de los Programas Socio productivos Implementados desde las instituciones.
Las exportaciones del sector agrícola casi alcanzan los US$3 mil millones, tres veces más que todas las exportaciones en 2006, lo que sumado al régimen general llega a los US$8 mil millones dólares, ocho veces más que en 2006.
En los últimos 16 años se han implementado 10 políticas agropecuarias, 20 estrategias socio productivas, que han influenciado en el incremento de las exportaciones y la producción. La evolución de producción en la última década ha garantizado el abastecimiento nacional de los rubros: zanahoria, repollo, tomate y papa en un 100% y la cebolla en un 67%.
Asimismo, se ha fortalecido la estrategia de sanidad de alimentos la cual ha permitido tener un país libre de enfermedades vinculadas a los alimentos.
«En estos últimos 16 años se ha logrado rendimientos relevantes en muchos rubros, como el frijol rojo que se incrementó en un 100 por ciento al pasar de 7 quintales a 14 quintales por manzana; el arroz secano pasó de 18 a 34 quintales por manzana, el arroz de riego de 38 a 62 quintales por manzana, el maíz blanco de 15 a 21 quintales por manzana”, detalló Acosta.
El café pasó de 8 a 17 quintales oro por manzana, el plátano de 18 mil unidades por manzana a 42 mil unidades, el maní de 53 a 70 quintales por manzana y así también en azúcar y cebollas.
«El centro y las políticas públicas del gobierno del presidente Daniel Ortega y del partido de gobierno, el FSLN, es tener un país más justo y equitativo, y generar más riqueza que impacten en la reducción de la pobreza. El sector agrícola está alcanzando casi 3 mil millones de dólares, tres veces más que todas las exportaciones del 2006», indicó el Ministro.
El Gobierno Sandinista ha priorizado el fomento de la producción agropecuaria, por medio de asistencia técnica, tecnologías, capitalización y financiamiento a pequeños y medianos productores. Esto ha permitido que Nicaragua aumente su autosuficiencia alimentaria hasta aproximadamente 90%.