Oscar Robelo
Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, fecha en que éstos abren sus puertas para ofrecer diversas actividades y para sensibilizar a sus visitantes y a la población de su relevancia en el desarrollo de la sociedad. En Nicaragua este suceso se conmemora “a dos manos”, ya que también es la fecha de natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.
“Museos, sostenibilidad y bienestar” es el lema que se estableció en este Día Internacional con el propósito de contribuir fundamentalmente al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad y el planeta. Por tal motivo, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) se propuso desarrollar actividades culturales y educativas para dinamizar los museos del país.
“Se trata de no perder la identidad, reconocer la importancia que tienen los museos en el desarrollo de una sociedad”, consideró la arquitecta Javiera Pérez, directora del Museo Nacional de Nicaragua. En paralelo, se promueve el legado del General Sandino al conmemorar su natalicio.
En Nicaragua las alcaldías avanzan en la remodelación e instalación de museos para garantizar mejores condiciones a las familias, estudiantes y turistas que visitan diariamente estos emblemáticos espacios vivos, llenos de historia y memorias de un pueblo valiente que rinde homenaje a sus héroes y mártires que han defendido la soberanía y la dignidad del país.
No contaminar el planeta
Al explicar el significado del lema de este año, la arquitecta Pérez sostuvo la importancia de transmitir a la sociedad mensajes y desarrollar acciones encaminados a cuidar el medio ambiente, la no contaminación del planeta y cómo utilizar correctamente los recursos naturales.
A su juicio, los museos tienen esa responsabilidad. Como ejemplo, se refirió a la iniciativa del Museo Nacional de acondicionar un espacio llamado Sala la Vida y la Naturaleza donde se explica a los visitantes la importancia del cuido del medio ambiente. “Con los niños se hace una dinámica sobre el cuido de las especies marinas, de la flora, de la fauna”, agregó.
Para la arquitecta Pérez, es muy interesante que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional haya elaborado cartillas para la juventud en riesgo, de los derechos de los niños, de la mujer; “y los museos se vuelven transmisores de éstas hacia los colegios, universidades, público en general, verbenas culturales”.
Casas de cultura
De acuerdo a la funcionaria, ahora hay una mayor conciencia de ver a los museos de otra manera, porque se vuelven casas de cultura, centros culturales donde también se hacen exposiciones y encuentros de nuevos emprendedores de artesanos, de artistas plásticos, de músicos.
Puso de ejemplo las actividades culturales que se realizan en Juigalpa, donde desde hace tres años organizan noches literarias en el parque de la ciudad. La dirección del Museo Nacional, en el Palacio Nacional de la Cultura, se ha coordinado con el Ministerio de Educación para que los estudiantes asistan a los museos.
“Se ha venido haciendo de manera controlada, responsable”, aseguró.
Con el Covid, señaló, los museos a nivel mundial han sufrido gran baja de ingreso del público, pero han surgido nuevos tipos de exposiciones virtuales, itinerantes digitales, TikTok, videos que tienen un público cautivo. “Para nosotros es también un reto entrar a esa nueva era de la tecnología, el Museo Nacional tiene su página, su facebook, pero hay que estar dinamizando constantemente”.
Un poco de historia
La directora del Museo Nacional recordó que antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua existían algunos museos. El primero fue el Museo Nacional, fundado en 1897 y el de Nindirí en 1910.
Luego se fundó el Casa Natal Rubén Darío, el de San Jacinto, el museo Archivo Rubén Darío y el Gregorio Aguilar Barea. En ellos se rescataban personalidades de la cultura ancestral del país, pese a que no había una política nacional para proteger estos bienes culturales, ni ese sentir de rescatar la tradición e identidad cultural del pueblo.
“Había como un rechazo, pero estas grandes personalidades que crearon estos museos recopilaron información, bienes culturales, tuvieron una gran labor porque hoy en día estos bienes culturales están expuestos, se mantuvieron en píe, como el sitio de San Jacinto que por ser un sitio histórico importante se le daba otro tratamiento”, indicó.
Explosión cultural
Los museos entran a primer plano en Nicaragua a partir del triunfo de la Revolución al ser valorados y reconocidos por el Frente Sandinista. “Hubo una evolución, un desarrollo, como una explosión cultural, había una sed de crear, de rescatar, de revivir, de transmitir la cultura y el arte nacional”, recordó la funcionaria.
Con el surgimiento del INC se elaboró un programa para crear los museos comunitarios, y el Museo Didáctico en Camoapa. En 1982 vino la brasileña Ione Madeiros, especialista de la Unesco, para desarrollar un programa de capacitación a grupos de personalidades para empezar a crear e identificar el valor y la importancia de inventariar las tradiciones, y todo lo referido al ámbito cultural y artístico.
En los años siguientes vinieron más especialistas para capacitar a futuros arqueólogos; se hicieron inspecciones a nivel nacional, principalmente en Ometepe, Chinandega, León y Chontales. En este último departamento se descubrió un gran yacimiento cultural ancestral que son las esculturas precolombinas, los petroglifos, pirámides.
“Así surge el segundo museo comunitario Adiac en la comunidad indígena de Sutiava. En 2001 se crea en una zona muy importante, el museo Los Ranchitos que se hace con la Universidad URACAN y con el INC donde hay bienes culturales arqueológicos expuestos”, detalló Pérez.
Nuevo impulso en 2007
En 2007, cuando el Frente Sandinista retoma el poder, se estableció una política cultural que reconoce el derecho del pueblo de crear y disfrutar todas las formas de arte y cultura; y vuelven a renacer los museos comunitarios. En 2008 se abrió el Museo Insurreccional de Monimbó, donde “se realizan actividades dinámicas, educativas y exposiciones que las hace la misma comunidad” sostuvo.
En 2011, el gobierno sandinista orientó al INC, a instituciones estatales y municipales a ejecutar una alianza para crear museos municipales y comunitarios. “El INC tiene los capacitadores, especialistas en la creación de los museos, hace un programa de capacitación para el personal de las alcaldías a cargo de las áreas de cultura. Así surgen museos en Chichigalpa, Chinandega, Totogalpa y uno muy importante que es el Museo Comunitario Juigalpan, en Juigalpa, Chontales”, destacó.
Los responsables se reúnen anualmente, lo que ha motivado e incentivado a la población en general a cuidar los muesos, el patrimonio cultural y que los mismos sean parte de un desarrollo integral en la educación, en el bienestar social y la salud mental.
En 2018 se inició un programa financiado por la cooperación española y liderado por el Inifom: la renovación de los museos y la elaboración de un manual de cómo crear museos comunitarios, municipales. De la mano del INC, Inifom y el Intur se dan capacitaciones permanentes. “Eso es lo que se ha hecho durante estos años y en este proyecto con Inifom fueron 23 municipios beneficiados”, afirmó.
La meta es crear y construir 140 museos comunitarios, muchos de los cuales ya han sido inaugurados.