La Revolución Sandinista, es máxima expresión de los derechos humanos en Nicaragua

La Revolución Sandinista, es máxima expresión de los derechos humanos en Nicaragua

Edgar Palazio Galo

“Se habla con frecuencia de los derechos humanos, pero hay que hablar también de los derechos de la Humanidad. ¿Por qué unos pueblos han de andar descalzos, para que otros viajen en lujosos automóviles? ¿Por qué unos han de ser míseramente pobres, para que otros sean exageradamente ricos? Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan. Hablo en nombre de los enfermos que no tienen medicinas, hablo en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y a la dignidad humana. ¿Cuál es el destino de éstos? ¿Morirse de hambre? ¿Ser eternamente pobres? ¿Para qué sirve entonces la civilización? ¿Para qué sirven las Naciones Unidas?” 2

Un compendio de infamia y la mentira

Burda manipulación de lo que ellos citan como derechos humanos, es el contenido del informe de los llamados expertos, que asumiendo el rol de marionetas de guiñol, presentaron el 6 de marzo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Uutilizando la retórica de los derechos humanos el mencionado informe es un compendio de mentiras malintencionadas que muestra deliberado interés en promover y posicionar una agenda política previamente establecida y selectivamente orquestada desde el imperio yanki. Hacen del concepto derechos humano un arma arrojadiza, sesgada ideológicamente, que utilizan con el mayor descaro con el propósito de desinformar y trata de descreditar de la manera mas cínica para justificar acciones agresivas contra nuestro país.

Si en verdad les preocupara los derechos humanos de la humanidad como en su momento criticó el comandante Fidel Castro, debería otorgarse mayor prioridad y visibilidad a la solución de problemas humanos como la extrema pobreza, el analfabetismo, la falta de acceso a derechos básicos como la salud, la educación y la alimentación, entre otros, propios del sistema capitalista e injusto orden económico internacional que con chantajes y guerras aún modela el imperialismo.

Que se permitiera presentar en esta instancia de la ONU un reporte de esta naturaleza, totalmente sesgado, hace parte de la doble moral que aplica y el descrédito que le acompaña a esta instancia por nunca tener igual interés en investigar la violación a los derechos humanos y las miles de muertes de civiles ocurridas en Afganistán, Iraq, Libia entre otros países, provocadas por ataque de aviones tripulados o el bombardeo aéreos de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, ni qué decir de los crímenes sistemáticos del Estado sionista Israelí contra el heroico pueblo palestino. Y así podríamos mencionar toda una cronología de tropelías y crímenes cometidos por el occidente global en diferentes partes del mundo y la complicidad del sepulcral de este organismo la ONU.

Este reporte constituye una acto de agresión a nuestra soberanía e independencia que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el pueblo trabajador de nicaragua condena enérgicamente expresando; “el total rechazo a cualquier tipo de resolución, que sea parcializada y ajena a los esfuerzos que como país, hemos venido enfrentando, para dar continuidad al proceso de cambios estructurales que garanticen el progresivo avance en el goce y disfrute de los derechos humanos de la nación nicaragüense […] manifestamos nuestra total inadmisión, rechazo y absoluto desconocimiento, a resoluciones basadas en campañas mediáticas de desinformación y odio, que intentan sanciones y bloqueos, en detrimento a los principios elementales de los derechos humanos, al Derecho Internacional y a la naturaleza de las relaciones respetuosas que deben existir entre los estados.” 3

De aquellos demonios, estos engendros

Contra gobiernos soberanos y legítimos que considera no son dóciles, el imperio yanki ha utilizado como arma los mas perversos recursos a su disposición, esta vez se trata del tema de los derechos humanos teniendo como dispositivo en esta operación la producción del informe presentado, que sin duda fue supervisado hasta en sus puntos y comas, cuando no elaborado, por agencias de inteligencia yanki.

Que el imperio esgrima la retórica de los derechos humanos como arma contra Nicaragua es un recurso al que ya recurrió en 1980 la administración Reagan cuando en el Documento de Sante Fe 1, marcaron la línea de acción de la relaciones interamericanas y proyección del poder global de los Estados Unidos, literalmente el documento establecía en la propuesta No. 1. “Un programa de derechos humanos vigoroso y equitativamente aplicado es el arma milagrosa de Estados Unidos contra la Unión Soviética y sus satélites y sustitutos. Curiosamente, la administración actual (en referencia a la administración de James Cartes) no ha intentado seriamente aplicar su doctrina de derechos humanos contra la Cuba de Castro, la Nicaragua sandinista u otros satélites soviéticos en el hemisferio occidental. 4

La narrativa de los derechos humanos manejado como concepto neutral, que no lo es, puede conducir a engaños, desinformación y manipulación y esa fue la plataforma discursiva que utilizaron en sus operaciones encubiertas de golpe suave los diferentes ONG y centros mercenarios de derechos humanos, incluyendo la jerarquía católica. Si en el evangelio de Lucas 23:24 se lee “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, estos engendros del demonio sí sabían lo que hacían al promover un criminal intento de golpe de Estado que trajo luto y dolor al pueblo trabajador de Nicaragua. El comandante Daniel Ortega caracterizando ese momento ha señalado: “…yo no conozco precedente por lo menos en el pasado siglo, de que todos los obispos de la conferencia episcopal de Nicaragua nos pidieron una reunión, los recibimos y nos llegaron a leer un ultimátum, para qué, para que desmontáramos todos los poderes del Estado, el poder electoral, el poder judicial, todos los poderes, Policía, Ejército, todo, y que nos daban una semana de plazo, ahí los tuvimos enfrente y nosotros, leyendo su pronunciamiento firmado por todos ellos, quedó para la historia…”

El sandinismo y la restitución de los derechos humanos

La Revolución Popular Sandinista en 1979 es la máxima expresión de los derechos humanos y justicia social logrados en la historia política desde que Nicaragua es república. A partir del 2007 se restablece la continuidad de la revolución sandinista con el buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se implementa una gestión pública enfocada en la restitución plena de los derechos humanos, la justicia social, igualdad y la eliminación de la pobreza.

Como lo señaló el comandante Tomas Borge, “estamos tratando de construir una sociedad justa, es decir, una sociedad en la que los derechos humanos no sean una pancarta ni un instrumento demagógico ni politiquero ni una mentira más para engañar a los pueblos, sino que tengan un sentido extenso y profundo que se proyecten hacia todos y cada uno de los hombres y que sean la expresión más elevada de la solidaridad internacional”.6

Por consiguiente, el sandinismo tiene una historia comprometida con el respeto y la lucha por los derechos humanos y la justicia social logrando demostrar que es posible construir una sociedad más justa y equitativa.

Con el sandinismo la educación dejó de ser privilegio de las élites oligárquicas, el sandinismo hizo de la educación una prioridad y la convirtió en un derecho humano fundamental para todas y todos logrando profesionalizar a sectores sociales tradicionalmente excluidos y que en el esquema oligárquico de entender la política estaban condenados a la ignorancia sistémica.

Con el sandinismo se creó el sistema único de salud público, gratuito y de calidad; se edificaron hospitales y clínicas en todo el país y programas de prevención y educación sanitaria, constituyendo un transcendental logro de restitución en los derechos humanos de las y los nicaragüenses.

Con el sandinismo se estableció como política de Estado la participación y empoderamiento de las mujeres en la vida política, social y económica del país, rompiendo los hilos de la dominación patriarcal y restituyendo el derecho humano a la igualdad de género, a tener los mismos derechos y oportunidades.

Con el sandinismo se terminó la discriminación y marginación de los pueblos originarios y afrodescendientes restituyendo el derecho humano al reconocimiento de la diversidad y la participación plena e igualitaria en la vida política y social del país.

Con el sandinismo el derecho humano a una vivienda digna ha sido posible a través de proyectos habitacionales en toda la geografía nacional, así como la entrega de títulos de propiedad en la ciudad y el campo.

Con el sandinismo el derecho humano del pueblo trabajador a vivir una vida buena es una realidad que se aprecia en los logros extraordinarios en la electrificación a nivel nacional, la amplia y eficiente red de transporte vial, la alta y creciente cobertura en agua potable en el área urbana y rural.

Los derechos humanos en el capitalismo

El sistema capitalista desde su origen es contrario a los derechos humanos, su prioridad es el crecimiento económico, el libre mercado y la acumulación de riqueza que se concentra en grupos que controlan la circulación de bienes y servicios, maximizando sus ganancias a costa de la desigualdad y pobreza que este sistema genera. Esto significa que los derechos humanos están en un segundo plano para favorecer los beneficios empresariales sin que el Estado intervenga, perpetuándose la pobreza y la exclusión social.

En el capitalismo, los servicios públicos que provee el Estado cuando no se privatizan, se terminan reduciendo y son vistos como un costo en lugar de un derecho humano, individualizando las necesidades sociales en el capitalismo se abandona a su suerte a las personas dejándolas sin posibilidad de acceso a los servicios básicos que necesitan para sobrevivir provocando enormes desigualdades sociales que condenan a la pobreza a generaciones enteras.

En aras de la rentabilidad de las grandes corporaciones el sistema capitalista occidental fomenta la explotación sin límites de los recursos naturales y la contaminación, afectando el derecho humano a un medio ambiente saludable con consecuencias devastadoras que ponen en riesgo la vida de la misma especie humana.

En el capitalismo no es una preocupación ni mucho menos política de Estado que las personas tengan una vida digna y justa, puesto que por sus mismos orígenes doctrinarios en el capitalismo los seres humanos dejan de serlo y se convierten funcionalmente en recursos humanos para generar ganancias y como cualquier recurso con la utilidad que el sistema determina.

Seguimos adelante construyendo esta inmensa obra de amor

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional bajo la conducción del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo construye esta inmensa obra de amor revolucionario de la gestión pública que restituye cotidianamente los derechos humanos del pueblo nicaragüense. Construimos un modelo cristiano y solidario, guiado por principios éticos comprometidos con reafirmar la vida en familia y comunidad como realización plena de buen vivir.

Seguimos adelante y firmes con el compromiso inquebrantable de defender la soberanía y autodeterminación, derrotando las sanciones y conspiraciones del imperio yanki y sus secuaces vende patria. Nuestra superioridad moral es indiscutible y el legado sandinista continuará inspirando hoy, mañana y siempre a las nuevas generaciones de nicaragüenses por que como lo sintetiza la compañera Rosario Murillo “… Nosotros siempre decimos: Es con amor que todo se puede, es con amor que vamos adelante, con amor que construye, con amor que ilumina. Con odio, con avaricia, con egoísmo, nunca más”.7

Notas al final

1 Profesor Titular, Investigador y Extensionista, UNAN Managua.
2 Comandante Fidel Castro, discurso en el XXXIV Periodo de Sesiones de la Asamblea General de ONU, como presidente de los Países No Alineados, el 12 de octubre de 1979.
3 https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:138609-nicaragua-sobre-resolucion-contra-nuestro-pais-ante-consejo-de-derechos-humanos
4 Documento de Santa Fe I. Las relaciones interamericanas: Escudo de la seguridad del nuevo mundo y espada de la proyección n del poder global de Estados Unidos. http://www. desaparecidos.org/nuncamas/web/document/docstfe1_00.htm
5 https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:139019-nicaragua-continua-librando-la-lucha-frontal-contra-la-pobreza (recuperado sábado 15 de abril de 2023 | El 19 Digital)
5 Comandante Tomas Borge, discurso en la clausura del Seminario sobre Derechos Humanos y Discriminación Racial, revista Envío, número 8, enero de 1982. 7 Miércoles 17 de marzo 2021 | El 19 Digita. https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:114026-la-familia-es-el-corazon-y-el-alma-de-nuestra-patria

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *