Informe de Gestión 2022 destaca grandes avances en la lucha contra la pobreza

Informe de Gestión 2022 destaca grandes avances en la lucha contra la pobreza

“En un entorno mundial desafiante por las políticas agresivas de los imperios y los fenómenos de la naturaleza, el gobierno que dirige el comandante Daniel Ortega ha reactivado y consolidado la actividad económica de Nicaragua en 2022”, señaló el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, durante la presentación del Informe de Gestión del presidente Daniel correspondiente al año 2022.

El informe fue presentado ante la Asamblea Nacional el pasado 13 de abril y recoge los avances en la implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano, y todos los programas y estrategias del Gobierno Sandinista a favor de las mayorías. Entre esos programas se destacan el fomento de la economía creativa, social, productiva, imaginativa, la economía familiar y comunitaria; el fomento de la producción agropecuaria, las grandes inversiones en infraestructura vial, educativa y sanitaria y la cobertura de los servicios públicos, que han alcanzado récords históricos en Nicaragua.

Lucha frontal contra la pobreza

De acuerdo con el informe presentado, en 2022 la administración del presidente Daniel construyó 4 mil 865 calles a través del Programa Calles para el Pueblo y entregó 2 mil millones 305 mil córdobas en créditos justos mediante el Programa Usura Cero.

De igual manera construyó 4 mil 571 viviendas a nivel nacional y entregó 9 mil lotes a través del emblemático Programa Bismarck Martínez.

Asimismo, se otorgaron 83 mil 429 títulos de propiedad llevando seguridad jurídica a miles de familias nicaragüenses.

En 2022 Nicaragua logró grandes avances en la producción, salud, educación e infraestructura. Gracias a las políticas del Gobierno Sandinista, se alcanzaron siete mil 730. 8 millones de dólares para el fortalecimiento y crecimiento de la producción nacional.

En relación a la salud, 5 millones 955 mil 48 personas fueron vacunadas con el esquema completo y 6 millones 176 mil 901 nicaragüenses se vacunaron al menos con una dosis contra el coronavirus.

En el informe gubernamental, se destaca que en 2022 el Gobierno Sandinista invirtió más de 15 millones de dólares para seguir combatiendo la pandemia del Covid-19, siendo Nicaragua uno de los pocos países del mundo que no decretó la cuarentena implementado las medidas sanitarias para que el pueblo continúe trabajando y produciendo.

En educación, el cien por ciento de los estudiantes matriculados en todas las modalidades recibieron la merienda escolar, se rehabilitaron y mejoraron 1.089 aulas, 630 ambientes y 55 aulas móviles. Así mismo se entregaron 691, 913 paquetes escolares solidarios a estudiantes y 60,000 maletines a docentes.

Respecto a infraestructura, fueron construidos y rehabilitados 268.43 kilómetros de carreteras y caminos pata potenciar zonas productivas. Industrial, comercial y turística.

En proyectos de agua y saneamiento se invirtieron C$3,969 millones alcanzando una cobertura del 93 por ciento de agua potable en el área urbana y 55 por ciento en el área rural. En cuanto a la energía eléctrica, se alcanzó una cobertura eléctrica nacional de 99.3 por ciento y aumentó la generación renovable pasando del 25 por ciento en 2007 al 62.65 por ciento en 2022.

Programas de inversión pública

Dentro de los programas de inversión pública se mejoraron 249 centros escolares en 92 municipios y se desarrollaron 8 proyectos de infraestructura en 7 centros de educación técnica.

En infraestructura hospitalaria se mejoraron 48 unidades de salud en 77 municipios y se construyeron 17 unidades de salud en 13 municipios. Las inversiones realizadas incluyeron la atención a la pandemia del Covid-19 por un monto de C$3,508.7 millones, equivalente a 3.1 por ciento del gasto total ejecutado y 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En relación al sistema financiero, la carretera de crédito creció 15.3 por ciento de forma interanual, de igual manera lo hicieron los depósitos que crecieron 12.9 por ciento interanual. Por otra parte, la inflación alcanzó 11.59 por ciento a diciembre de 2022 y las remesas familiares registraron un aumento del 50.2 por ciento interanual, alcanzando promedios mensuales de US 300 millones.

Por otra parte, se brindó financiamiento a 320.777 protagonistas por US$78.65 millones para la capacitación y promoción de la micro y pequeña producción agropecuaria, entre otras acciones.

Golpismo y políticas agresivas no detuvo progreso

En el informe, el ministro Acosta señaló que Nicaragua hasta 2017 venía desarrollando su economía para convertirse en la mejor década en su historia, pero fue destruido por el intento del golpe en el 2018.

Agregó que la extrema pobreza se habría reducido a unos 3 por ciento con esa velocidad que se venía avanzando desde el 2017.

“El país hasta el 2017 había reducido la pobreza general de 48.3 al 24.9 y la pobreza extrema de 17.2 a 6.9, es decir, disminuía la pobreza 2 puntos anuales, esto quiere decir que deberíamos tener una disminución de la pobreza al 2022 de 14 por ciento que es un número deseable para las políticas públicas y una necesidad de los pueblos”, detalló.

Mencionó que se habían cerrado brechas históricas con relación a los salarios en la pasada década, el desarrollo en el campo era incuestionable y la producción y la generación de empleo iba en crecimiento cada año.

“Estas condiciones fueron atacadas arteramente por los enemigos del pueblo, la mayor destrucción de riqueza no comparado contra ningún evento, ni siquiera en términos económicos contra el terremoto de Managua”, enfatizó el ministro.

Afirmó que el intento fallido de golpe de Estado destruyó más de 600 dólares por cada ciudadano, es decir, cada familia perdió aproximadamente 2700 dólares (27 mil millones de dólares en total) y aun en esas condiciones se mejoraron los números del país en términos macros.

“A pesar de todo esto el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional focalizó los mejores esfuerzos para mantener el empleo público, para conservar la capacidad de prestar servicio a la población, como salud, educación, defensa del país, seguridad ciudadana, servicios de energía y agua”, indicó.

El Covid y la estrategia para salvar vidas

Acosta además destacó la estrategia impulsada por el gobierno y sus instituciones para salvar vidas ante la pandemia del Covid-19 y mantener el país en constante producción económica.

Dijo que la economía de Nicaragua en 2022 supera en precios nominales en 12 por ciento, la mejor cifra histórica del país que se había registrado en 2017. Entre los sectores que empujan ese crecimiento se encuentra el sector servicio, transporte y comunicación, comercio, industria, pesca y agricultura.

«Es decir, el 2022 viene a ratificar la resiliencia de la economía y la producción y la capacidad del pueblo de Nicaragua, los productores, los agentes económicos, de no solo tener un crecimiento producto de la reactivación, sino darle constancia”, mencionó.

Finalmente, el ministro mencionó que para este 2023 se proyecta un crecimiento de entre el 3 y 4 por ciento con una proyección del 4.2 por ciento al 2026.

“Todo esto quiere decir que la economía ya logró mejorar los números con respecto a 2017 y actualmente el PIB per nominal alcanzó 15 mil 700 millones y el per cápita unos 2 mil 300 dólares”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *