Nicaragua y China suscribieron varios convenios de cooperación para promover y fortalecer los proyectos de desarrollo y cooperación entre ambos países.
El presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), Lou Zhaohui visitó Nicaragua con el motivo de seguir explorando y desarrollando cooperación con el gobierno nicaragüense en temas de educación, economía, cultura, salud pública e infraestructura.
Durante su visita se suscribió el convenio para el proyecto de rehabilitación de 150 megawatts de energía térmica y otro documento para el trabajo del estudio de factibilidad de la Fase 2 del Programa de Viviendas Nuevas Victorias.
La delegación china sostuvo encuentros con funcionarios nicaragüenses donde se abordaron diferentes programas y proyectos de cooperación como la asistencia y cooperación que permitan la inserción de más empresas chinas en Nicaragua y la donación de otros 2 millones de vacunas contra el Covid-19, trigo y fertilizantes. Además, la inversión en proyectos de energía fotovoltaica, energía hidroeléctrica, eólica, telecomunicaciones, minería, pesca y acuicultura.
Lou Zhaohui sostuvo un encuentro con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes agradecieron los programas y proyectos para la vida y la paz que impulsa la nación china.
El presidente Daniel destacó el Programa de Viviendas suscrito con Nicaragua que es una muestra de la cooperación internacional de China, de cara a los pueblos en vías de desarrollo, para garantizar el bienestar, la seguridad y la victoria en la lucha contra la pobreza.
Además, se refirió al contexto centroamericano donde la mayoría de los países han retomado las relaciones con China, señalando que Taiwán debe ser expulsado como observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Reafirmó que Nicaragua sigue firme en su lucha contra países como Estados Unidos, que han querido implantar políticas de desestabilización y promover intentos de golpe de Estado como el que se vivió en 2018 en Nicaragua, pero gracias al esfuerzo del pueblo, se recuperó la paz y el crecimiento económico.
Inician Fase I del programa nacional de viviendas Nuevas Victorias
Durante la visita a Nicaragua, la delegación de la República Popular China, en conjunto con las autoridades nicaragüenses, dieron inicio a la Fase I del Programa Nacional de Viviendas Nuevas Victorias, que contempla la construcción de 12 mil 034 casas en 84 municipios del país, 15 departamentos y dos regiones autónomas. En esta primera etapa se construirán 920 viviendas de interés social en Managua.