Las mujeres nicaragüenses conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con multitudinarias caminatas “Mujeres Heroínas de la Revolución”, destacando la restitución de sus derechos, su empoderamiento y los espacios logrados con el Gobierno Sandinista en todos los ámbitos de la vida nacional.
Las mujeres reafirmaron los avances de las mujeres en derechos, dignidad, justicia y paz y resaltaron su papel fundamental para el progreso del país, las luchas y los triunfos de Nicaragua. Así mismo resaltaron el aporte histórico del Frente Sandinista en fortalecer y destacar el protagonismo de las mujeres y la contribución de la mujer en el desarrollo, bienestar y paz en Nicaragua.
Más obras
Como parte de esta fecha histórica, el Gobierno de Nicaragua inauguró el Centro de Salud para Mujeres doctora Ligia Altamirano, que atenderá unas 600 mil féminas de todos distritos de Managua.
También el gobierno, a través del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico, INATEC, inauguró el Centro Nacional de Desarrollo de Talento Creativo “Nieves Cajina” en Managua; un centro técnico especializado para potencializar el talento natural de jóvenes, mujeres, hombres, artesanos y emprendedores.
Las mujeres además recibieron créditos del programa Usura Cero en diferentes departamentos celebrando los derechos económicos restituidos por el gobierno. Este programa fue creado para reconocer el esfuerzo de las féminas y su compromiso de ir avanzando y haciendo que sus familias crezcan y mejoren a través de sus emprendimientos y/o pequeños negocios.
Mujeres presentes con la Revolución Sandinista
Las mujeres han estado presentes en todas las luchas del Frente Sandinista en especial en el proceso de liberación de Nicaragua.
A partir de 1987 con la promulgación de una constitución política nacida del pueblo se reconoce para la mujer sus derechos y deberes como persona con autonomía y con capacidad para participar en el desarrollo de la equidad de género.
Con la reforma constitucional del 2014 se fortalecen los derechos de las mujeres, particularmente en los derechos políticos dónde se estableció la igualdad de género para participar en todos los espacios de elección popular lo que nos ha permitido que Nicaragua se destaque como líder mundial y regional en el liderazgo y protagonismo de la mujer en los ámbitos económico político y social.
Con la nueva legislación Nicaragua está ocupando el primer lugar a nivel mundial de mujeres en cargos ministeriales con un 58.82%, un cuarto lugar en participación parlamentaria con un 48.4% y un quinto lugar cerrando las brechas de desigualdades de género reconocida por el Foro Económico Mundial.
Hoy, las mujeres representan más del 50% del Poder Judicial, el ejecutivo de Gobierno, la Asamblea Nacional, alcaldes, vicealcaldes y Consejos Municipales. También se destaca la participación de mujeres indígenas y afrodescendientes en todos los niveles de gobierno: nacional, regional y local.
Estos resultados son el fruto de la voluntad política del gobierno y las mujeres valientes y heroicas que día a día luchan por una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades.
El Código de la Familia, la Ley contra la violencia hacia las mujeres, Ley 779, la ley para compra de tierras con equidad de género y ley electoral con sus reformas, entre otras, evidencia el progreso en el ámbito de leyes para fortalecer el rol de la mujer en Nicaragua.
En las zonas rurales el protagonismo de la mujer ha sido vital para mejorar la economía familiar. A través de programas productivos como el Programa de Microcréditos para Emprendimiento en el Campo, Usura Cero, Bono Productivo y Patio Saludable, la mujer ha logrado garantizar la seguridad alimentaria de sus familias y mejorar su calidad de vida.
Restitución de derechos en salud
Con las políticas implementadas por el Gobierno Sandinista en materia de salud para las mujeres a partir de 2006, la mortalidad materna disminuyó de 115 mujeres a 34 en 2021.
Las Casas Maternas se incrementaron de 50 a 181 en 2021, lo que ha contribuido en la reducción de la mortalidad materna en mujeres que viven alejadas de las unidades de salud.
A esto se le suma la atención médica especializada, lo que ha hecho que disminuya la mortalidad de las mujeres por cáncer cervicouterino. En 2006 fallecieron 16 mujeres, por 100,000 mujeres mayores de 20 años y en 2021 nueve por 100,000.
Mensaje de la vicepresidenta Rosario Murillo en ocasión del Día Internacional de la Mujer
MUJERES, PATRIA Y LIBERTAD!
Las Mujeres Somos Fuerza, Somos Luchas y Triunfos! Las Mujeres Somos Caminos Vibrantes, recorridos a lo largo de la Historia!
Las Mujeres hemos hecho valer todos nuestros Derechos como Esencia y Espíritu Grandioso de nuestra Identidad nicaragüense, por Gracia de Dios.
Ineludibles, imprescindibles, las Mujeres, visibles más y más por nuestros propios merecimientos, somos el Vigor y la Gloria de nuestra Nicaragua Bendita.
Este 8 de Marzo celebramos la Bendición de estos otros Tiempos, convencidas de que hemos llegado hasta hoy, Valientes, Valerosas y Valiosas, asumiendo todos los desafíos con la Fuerza de la Vida y la Esperanza.
Las Mujeres estamos hechas de Paz y Valores. Paz y Principios. Paz y Fortalezas. Paz y duros Empeños. Paz y Respeto. Paz y Certezas de Porvenir.
Asumimos todo lo que somos y todo lo que nos falta, con el Entusiasmo y la Pasión de nosotras, Heroicas Mujeres nicaragüenses, que, de Sol a Sol, Vamos Adelante!
Las Mujeres somos la Energía del Presente, y la Convicción del Futuro: Nicaragua, Patria, Esperanza, Alegría, Cariño, Vida, son palabras que dicen tanto de nuestra Femenina y Humana Condición.
Felicitémonos, celebremos, porque vamos, y estamos, en Caminos de numerosas Victorias!
Las Mujeres Somos Nicaragua ! Y cuánto Orgullo de serlo… Cuánta Patria en Nuestros Potentes Corazones… Cuánta Dignidad!