Avances de todas las educaciones en Nicaragua

Avances de todas las educaciones en Nicaragua

Fredy Franco (*)

Iniciamos el año 2023 con grandes avances en la educación nacional, en cumplimiento del derecho a la educación del pueblo nicaragüense en todos los niveles, asegurando de manera continuada las transformaciones y avances en función del desarrollo humano de los protagonistas educativos.

Toda la educación nacional se transforma desde todas las educaciones, La educación preescolar crece, la educación especial se dignifica aún más, la educación primaria y secundaria crece y se hace más integral, la Secundaria en el Campo crece y se hace más pertinente, la educación técnica crece, se fortalece y es más impactante para el desarrollo socio-económico de Nicaragua y la educación universitaria se amplía en su cobertura y su calidad.

El sistema educativo nacional trabaja de manera articulada y unida para garantizar los derechos a la educación de los nicaragüenses, con calidad y pertinencia conforme los requerimientos sociales, nacionales y del mundo actual.

Cada año se producen nuevos avances, nuevos procesos que profundizan y mejoran la educación como un proceso organizado y consciente centrado en la persona, la familia y la comunidad, para crecer en conocimientos, habilidades, destrezas y valores en función de sus intereses como ser humano y para su impacto en el desarrollo social.

1-Educación desde el preescolar hasta secundaria, más y mejor educación.

Este año 2023 crecerán y se consolidarán las condiciones para una mejor educación, una educación llena de alegría, de conocimientos, de crecimiento y valores.

Este año la matricula dio un salto de calidad cubriendo el universo de estudio de niños (as), adolescentes y jóvenes en Educación Inicial, Especial, de Primaria, Escuelas Normales y los Estudiantes de la Secundaria y la Secundaria en el Campo.

Se consolidarán las condiciones de acceso y permanencia de los estudiantes en las escuelas. Se entregaron más de un millón de paquetes escolares para las familias que más los necesitan, que contiene lo básico-necesario para estudiar. Se continúa asegurando la merienda escolar. Desde el inicio hasta el final del año escolar se elaborarán 200 mil raciones diarias de alimento caliente diario, lo que aporta calorías y nutrientes para una mejor concentración y desempeño en el aprendizaje que se desarrolla en el proceso educativo.

La formación docente, que es premisa de calidad, se impulsará con más fuerza este año. Se aseguran las herramientas didácticas y materiales necesarios, a través de la entrega de Maletines a todos los profesores con todos los materiales que van a utilizar en las diferentes Asignaturas.

Iniciamos el año escolar 2023 con el 98% de docentes titulados desde el preescolar hasta la secundaria, superando el 47% de profesores empíricos heredados por el neoliberalismo. Y el 2% de profesores empíricos están estudiando en las escuelas Normales o en las Facultades de Educación de las Universidades del CNU, lo que significa que pronto tendremos una educación libre de profesores empíricos.

Se implementará un Programa de actualización permanente que cubrirá a los de 60,000 Docentes desde preescolar hasta secundaria, en distintos componentes científicos, metodológicos, pedagógicos, didácticos y socio emocionales. Se destaca igualmente la formación especializada de docentes para la educación especial y la secundaria en el campo, también para el manejo pertinentes y aplicados de la tecnología en los procesos educativos y de acceso a la información, incluida la evaluación para la mejora continua de los saberes culturales, la formación integral, las actitudes emprendedoras, la innovación, la expresión oral, la habilidad socio emocional.

A partir de este año las Escuelas Normales que forman a profesores de educación primaria, se conviertan en Escuelas Normales Superiores que le darán a dicha formación un nivel universitario, con lo que se fortalecerá la calidad de los docentes que gradúen.

Este nuevo año académico continuará asegurando más promoción cultural y deportiva desde las Escuelas y Colegios con promoción de arte, canto, bandas musicales, práctica del ajedrez y otros deportes, todo ello para contribuir a una mayor formación integral. En Arte y Cultura participarán 250 mil niños, adolescentes y jóvenes, llegando a la conformación de 8,087 Coros y Orquestas Rubén Darío y con 44 Orquestas con instrumentos sinfónicos, en todo el País, con más de 1,500 estudiantes atendidos profesionalmente.

Este año se continuará fortaleciendo y ampliando la educación especial y la educación en el Campo, con sentido de mayor inclusión y desarrollo humano. Como parte de los programas educativos implementados para una mejor y más integral educación, este año egresa la primera generación de niños que han cursado desde primer a sexto grado el inglés como segundo idioma, conforme a normas internacionales adoptadas por Nicaragua.

Este año se fortalecerán condiciones para una vida saludable y aspectos educativos de prevención y de mejor convivencia, entre ellos “Educación para la Salud”, a través del Plan Escuelas Saludables, que incluye jornadas de lavado de manos, vacunación, talleres de cuido integral de la Vida con la Comunidad Educativa; desarrollar con más fuerza la Educación Vial para la prevención de accidentes y el estudio de las cartillas para contribuir a la convivencia familiar frente a prácticas de violencia,

Se continuará invirtiendo y mejorando la infraestructura educativa, tanto las educativo-didácticas relacionadas con el aula de clase para estudiantes y docentes, como: pizarras acrílicas, set especial para los niñ@s de Educación Inicial, equipamiento de escritorios y material mobiliario para docentes, y 100,000 nuevos pupitres para reposición y ampliación e igualmente haciendo ampliaciones y reconstrucciones totales o intervenciones mayores para el mejoramiento de las escuelas y colegios.

El Subsistema Educativo Autonómico Regional, a través de las instituciones respectivas, desarrolla con más pertinencia y atiende con sentido de inclusión e interculturalidad la educación de las Comunidades y pueblos en la Costa Caribe de Nicaragua, contribuyendo al desarrollo humano y regional de los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos de esta importante región de Nicaragua.

2- La Educación Técnica para fortalecer el desarrollo humano y socio-económico de Nicaragua.

Este año se ha dado un salto de calidad y dinamización en la oferta de la educación técnica, que ha contado con la creación de mejores condiciones en los centros educativos para la mejora y ampliación de la oferta de educación técnica y tecnológica en el país.

El fortalecimiento de una educación técnica gratuita y de calidad se corresponde con las necesidades del país para atender las crecientes demandas de técnicos que tiene la economía, la industria y los servicios, e igualmente la necesidad de desarrollar la economía creativa y emprendedora en Nicaragua, para que impacte en la generación de empleo y en el desarrollo económico.

La transformación y actualización curricular que impulsa el Tecnológico Nacional (INATEC), en búsqueda de una mejor formación de los estudiantes, combina formación integral y especializada, incorporando el aprendizaje del idioma inglés en 35 carreras, modalidad B-learning, la promoción de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y la cultura emprendedora, tecnologías para el aprendizaje. A partir de este año se impulsa la promoción de deporte, arte y cultura como nuevas carreras técnicas.

Este año 2023 estudiaran en el INATEC 419, 159 protagonistas, de ellos, 46,500 en carreras técnicas y 373 559 de Cursos de Capacitación. Los 46 mil 500 estudiantes lo harán en 66 carreras en los 53 centros tecnológicos existentes en Nicaragua. De ellos, 28 mil 171 estudiantes son de las carreras del sector comercio, hotelería y turismo; 17 mil 129 estudiantes del sector industria, construcción y agropecuario, así como 1 mil 200 estudiantes en carreras técnicas en modalidad virtual.

Dicha educación técnica cuenta con docentes formados y actualizados para asegurar una buena educación, con una metodología que hace énfasis en el aprender haciendo y cuenta con el equipamiento necesario para asegurar una educación técnica actualizada.

3-Educación Universitaria con más cobertura y más calidad

Las Universidades de Nicaragua, sobre todo las aglutinadas en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), pasan por un proceso de mejora de su calidad a través de la Acreditación de los mínimos de calidad hechos por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, y se preparan para consolidar ese proceso con la Acreditación Institucional próximamente. Igualmente se seguirá fortaleciendo con el establecimiento del CNU, como órgano Rector del Subsistema de Educación Superior en Nicaragua.

Este año ha crecido la oferta ordinaria de carreras en más de 220 mil estudiantes, ampliada con la existencia de tres nuevas universidades nacionales creadas el año 2022 y la consolidación en general de la educación superior pública en Nicaragua, con el aseguramiento del 6% y el fortalecimiento jurídico de las Instituciones de Educación Superior de carácter Público.

Las Universidades han fortalecido su presencia nacional en todo el país con la ampliación de sedes universitarias y con la implementación del Programa Universidad en el Campo, que ya alcanza más de 15 mil estudiantes universitarios matriculados.

Las Universidades trabajan de la mano con todas las instituciones públicas, gubernamentales y municipales, con los protagonistas económicos y sociales, guiados por el Plan de lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano aportando desde la formación profesional, la investigación científica, la innovación y la extensión universitaria, llevando conocimientos y servicios académicos a distintas comunidades y municipalidades en Nicaragua.

Las Universidades pasan por un proceso de evaluación de la oferta académica, para actualizar las carreras que necesita el país en el presente y en el futuro, para asegurar la pertinencia en la formación profesional cada vez más necesario en un país en revolución y un mundo cada vez más cambiante y desafiante.

(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *