El Presupuesto General de la República 2023 está dirigido a continuar fortaleciendo los programas sociales, la salud y educación universal y gratuita y los servicios básicos para mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.
Durante la presentación ante la Asamblea Nacional de la iniciativa de la Ley Anual de Presupuesto, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, señaló que el 56.4% del monto presupuestado está destinado para el gasto social, priorizando salud y educación, vivienda.
“Las prioridades del Presupuesto General de la República para 2023 es la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, por lo tanto los esfuerzos presupuestarios están en el gasto social con programas de inversión robustos”, afirmó.
Acosta resaltó que una de las prioridades es mantener una estabilidad macroeconómica y fomentar la recuperación del crecimiento económico, sostenibilidad de las finanzas públicas, elevar la inversión pública incorporando criterios de reducción de riesgos a desastres y adaptación a la variedad climática.
“Esperamos y proyectamos que continué con crecimiento la economía, que tenga un desempeño de los mejores de Centroamérica y que las bases de ese desempeño es la gran capacidad de trabajo de los sectores productivos del país y si alcanzamos los 7 mil 500 millones en 2022 (exportaciones) queremos acercarnos a los 8 mil millones en 2023 y que la inversión extranjera siga fluyendo en nuestro país”, dijo Acosta en su exposición.
En el presupuesto se incluyó el reembolso económico a los partidos políticos que participan en las elecciones municipales 2022, la consolidación del sistema tributario, fortalecimiento y modernización de la administración tributaria y aduanera; estímulos fiscales focalizados en correspondencia con las políticas sectoriales de fomento de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como la creación de nuevos emprendimientos.
Además se mantiene el subsidio al transporte, energía, agua potable, a fin de proteger el poder adquisitivo de los hogares, especialmente los más vulnerables, lo que corresponde a un 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Cifras del presupuesto
El Presupuesto General de la República en sus ingresos es de 109 mil 989.5 millones de córdobas y de egresos 105 mil 263.1 millones de córdobas.
El gasto social seguirá siendo priorizado con un 56.4 por ciento, el sector educación 21.7 por ciento, salud 21 por ciento, protección social 3.5 por ciento, vivienda y servicios comunitarios 9 por ciento.
Defensa 3.3 por ciento, transporte y comunicación 11.1 por ciento, orden público y seguridad 9.8 por ciento, servicios públicos generales el 13.1 por ciento y resto de gastos es del 6.4 por ciento.
El ministro afirmó que se mantendrá el acceso gratuito a la educación, mejorando progresivamente su calidad; acceso a servicios gratuitos de salud, mejorando la calidad y manteniendo la lucha contra las epidemias y enfermedades crónicas.
Además, se promoverá el deporte en todas sus modalidades con infraestructuras y eventos nacionales e internacionales; programas, proyectos, actividades y obras para el desarrollo y bienestar socioeconómico de la población de la costa caribe y el fortalecimiento de 24 gobiernos territoriales y comunales.
Inversión Pública
El Programa de Inversión Pública pasó del 31 mil 432 millones a 35 mil 807.2 millones de córdobas, un incremento del 13.9 por ciento con respecto al 2022. La meta es la construcción de 201.06 kilómetros nuevos de carreteras, la conservación de 1 mil 233.8 kilómetros de carreteras, 290.44 metros lineales de construcción y reemplazo de puentes, y 249.6 metros lineales de reparación y mantenimiento de puentes.
En energía eléctrica se espera dar nuevos servicios a 34 mil 860 viviendas urbanas y rurales, instalar 17 mil 500 nuevas luminarias de alumbrado público y construir 77 nuevos kilómetros de líneas de transmisión y 178 nuevos kilómetros de líneas de distribución. Al sistema de agua potable y saneamiento serán incorporadas 286,000 personas en el área urbana y 24,870 en el área rural.
En educación técnica se atenderá a 358 mil 99 protagonistas matriculados en capacitación a nivel nacional, 44 mil 845 estudiantes matriculados en educación técnica y 11 mil estudiantes egresados en educación técnica.
En salud, la meta es aplicar 1 millón 398 mil 415 vacunas en jornadas de salud, realizar 13 mil 500 cirugías de Operación Milagro y visitar con el programa Todos con Voz a 375 mil 793 personas. Asimismo atender 24 millones 672 mil 250 consultas médicas con medicamentos, 446 mil 968 egresos hospitalarios, 71 mil 880 mujeres embarazadas, 96 mil 508 nacimientos y 67 mil 696 mujeres embarazadas en las Casas Maternas.
En relación al programa Usura Cero se tiene contemplado otorgar 2 mil 505 millones de córdobas en créditos a unas 196 mil 560 mujeres.
En seguridad pública construir cuatro nuevas unidades policiales y desarrollar 15 mil 876 planes de vigilancia y patrullaje o planes de orden público.
Además de la construcción de carreteras, energía eléctrica, agua potable y saneamiento, telecomunicaciones y una gran red hospitalaria, el sector productivo sigue siendo de alta prioridad. En ese sentido, el presupuesto contempla el fomento al sector agropecuario en temas como producción y consumo, seguridad alimentaria nutricional, protección y sanidad agropecuaria y comercialización y mayor exportación con valor agregado.