- Concepto especial de la presidencia de Nicaragua
La instalación de los Museos de la Revolución en todos los municipios del país es un concepto especial de la presidencia de la República, en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), las alcaldías y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), que representan a este gran libro que se abre publicando la verdadera historia de nuestro país para entregarla a las nuevas generaciones.
Es una acción hermosa en construcción permanente que recoge en todos los municipios a los combatientes históricos del Frente Sandinista, a los colaboradores que están vivos, a sus héroes y mártires, aquellos hechos relevantes como la guerrilla de Pancasán; la acción justiciera de Rigoberto López Pérez, en León, es recordar a Julio Buitrago a Leonel Rugama, en Managua, a Francisco Rivera, en Estelí, a Camilo Ortega en Masaya; a los héroes de Los Sabogales.
Se revela la acción de compañeros en diferentes frentes de guerra, octubre victorioso en San Carlos, los héroes de Solentiname, las grandes heroínas Arlen Siu, Blanca Arauz, Bertha Calderón, que forman parte del patrimonio histórico de nuestro país.
El arquitecto Luis Morales, codirector del INC dijo que el hecho histórico más importante de Nicaragua en su historia contemporánea ha sido el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y por esa razón se va a entregar a la población, al pueblo, a las nuevas generaciones la historia de hombres y mujeres luchadores que han dado todo por esta patria, por amor a Nicaragua.
En los Museos de la Revolución en cada departamento, municipio y localidad se recogen los hechos históricos que fueron claves para el triunfo de la Revolución, conducidos por las alcaldías y principalmente destacar a los héroes y mártires, a aquellas personas y personalidades que aportaron, lucharon, apoyaron y trabajaron intensamente en todos los proyectos de la Revolución.
Rubén Darío presente
Los Museos de la Revolución no sólo llevan como origen todas las luchas del pueblo nicaragüense, desde la fundación del Frente Sandinista y anterior la lucha del general Sandino, el ejemplo antimperialista del general Benjamín Zeledón, la batalla de San Jacinto con el general José Dolores Estrada, los indios flecheros, Andrés Castro, los luchadores durante el período de la colonización, el presbítero Tomás Ruiz, el general Cleto Ordóñez y también los antiguos padres precolombinos como los valientes caciques Nicarao y Diriangén que resistieron cultural y militarmente la invasión colonial.
Indiscutiblemente Rubén Darío está en todos los Museos de la Revolución porque es el gran pilar del pensamiento antimperialista de nuestro país que luego genera un movimiento internacional junto al general Sandino, son los pilares de la nacionalidad.
Agregó Morales que en los Museos de la Revolución también están aquellos compañeros y compañeras que han aportado desde el triunfo de la Revolución, la Cruzada Nacional de la Alfabetización, todas las luchas que se han librado por la defensa, por la soberanía, lo que es como una reflexión que se hace sobre la historia de nuestro país.
Recoge la historia de sueños y desarrollos del pueblo nicaragüense, porque en esta nueva etapa de la Revolución tenemos el liderazgo del comandante Daniel, la guía preclara, intelectual, de lucha por la igualdad de derechos de la mujer de la compañera Rosario, grandes precursores como el maestro Orlando Pineda, el padre Miguel D ́Escoto, que tienen su origen en toda esa historia que se reúne y recoge en los Museos de la Revolución.
Se Constituyen museos municipales y departamentales en diferentes sitios del país, en las casas de cultura, adjuntos a las bibliotecas municipales, en locales que particularmente han destinado las alcaldías.
El codirector del INC adelantó que en el Palacio de la Cultura se prepara una gran exposición para fin de año para conmemorar el 125 aniversario de la fundación del Museo Nacional y a la par se inaugurará a finales de noviembre el Museo Nacional Historia y Memoria de la Revolución donde estarán reflejadas todas estas luchas, todos los grandes personajes, personalidades, hombres y mujeres que han aportado para la liberación de Nicaragua.
El codirector del INC adelantó que en el Palacio de la Cultura se prepara una gran exposición para fin de año para conmemorar el 125 aniversario de la fundación del Museo Nacional
Como parte de la lucha del pueblo en los museos se representa el fallido golpe de Estado de abril del 2018, reflejando a la gente luchando y trabajando para que se desarrolle un pueblo en paz y tranquilidad y que unos pocos enfermos de odio y rabia intentaron terminar con esa prosperidad, con las ilusiones y sueños del pueblo nicaragüense. Se refleja la fortaleza, el heroísmo del pueblo nicaragüense.
Morales afirmó que hubo crímenes terribles, crueldades comparables sólo con la colonización de quemar personas, torturarlas, perseguirlas, eso va a aparecer e igualmente la guerra de agresión que ha hecho los Estados Unidos desde los años 80, las crueldades del presidente Reagan, del presidente Bush que se creyeron dueños del mundo y que aquí íbamos a bajar la cabeza, pero no es así porque estamos inyectados y fortalecidos por la sangre de nuestros héroes y mártires y dispuestos a dar todo por nuestra dignidad, por nuestra patria, por nuestra bandera.
Referente al Museo Nacional Historia y Memoria de la Revolución en Managua señaló que se instalará en el Palacio de la Cultura en el cuarto nivel del edificio, que se está trabajando desde hace varios años para tenerlo listo a finales de este noviembre.
En Managua también se instalaron Museos de la Revolución en los diferentes distritos que se organizaron en las casas de cultura y en casas históricas muy bellas que hay como la Casa Museo Julio Buitrago, en las Delicias del Volga, la casa donde cayó Leonel Rugama frente al cementerio del Periférico, escenarios de heroicos combates contra soldados de la Guardia Nacional de Somoza.
Confió que se apoyó a la alcaldía de Masaya con elementos históricos de la Hemeroteca Nacional para que abrieran su Museo de la Revolución donde fue el comandito en Monimbó, que es un local histórico para proyectar este hermoso sueño en cada uno de los municipios que contará a las nuevas generaciones la verdadera historia de Nicaragua.