Carlos cayó buscando la unidad del Frente Sandinista. Subió a la montaña en búsqueda de una reunión con los mandos de la guerrilla que en esos tiempos se encontraba pasando una difícil situación, por la represión, persecución y asedio de la Guardia Nacional (G.N), aparato militar sostén de la dictadura somocista. El FSLN sufría su primera división, cuando en 1975 algunos cuadros se separaron por conceptos diversos en la conducción de la lucha.
Ese mismo mes, el día 7 cayeron importantes cuadros sobre quienes recayó la dirección de la lucha sandinista. El comandante Eduardo Contreras, el primer cero, jefe del comando Juan José Quezada, que tomó por asalto la casa de “Chema” Castillo. Junto a él cayeron sus acompañantes los militantes Silvio Reñazco y Rogelio Picado. Ese mismo día por la noche cayó Carlos Roberto Huembes.
2 de noviembre 1977. En México se constituyó el Comité Mexicano de solidaridad con la Lucha del Pueblo de Nicaragua. Es el primer comité de esa naturaleza que garantizó la divulgación de la lucha sandinista y del asalto a la casa de “Chema” Castillo, el 27 de diciembre, que permitió al FSLN romper el silencio de sus fuerzas acumuladas, iniciando de esa manera una ofensiva ininterrumpida de lucha contra la dictadura hasta lograr la victoria.
4 de noviembre de 1967. En Managua fueron asesinados militantes sandinistas por la Guardia Nacional. Ese día patrullas de la G.N, irrumpieron en una casa de seguridad del barrio Monseñor Lezcano, donde capturaron vivos a los compañeros Casimiro Sotelo, miembro de la Dirección Nacional del FSLN y destacado dirigente estudiantil, junto a los compañeros Roberto Amaya, Hugo Medina y Edmundo Pérez, “el chino”. Luego de ser cruelmente sometidos al tormento de la tortura fueron acribillados a balazos.
La G.N había desatado una feroz persecución de los jóvenes sandinistas en una sangrienta sed de venganza, luego que un comando del FSLN ajusticiara al más connotado torturador de la G.N, el sargento Gonzalo Lacayo, quién fue abatido por ráfagas de metralleta en una calle en las inmediaciones del actual Arbolito, el 23 de octubre de ese año a eso de las 9:30 de la noche cuando el torturador caminaba rumbo a su casa. Fue Edmundo Pérez,” el chino” joven atlético quién se bajó del automóvil para darle el tiro de gracia y gritar: ¡Viva el Frente Sandinista! El resto de los jóvenes asesinados no habían tenido participación en la acción de ajusticiamiento del torturador somocista. Los cuerpos de los asesinados tenían 18 balas en sus cuerpos.
4 de noviembre 1976. El Frente Sandinista denunció ante los pueblos del mundo las maniobras del Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA) organización integrado por los ejércitos del área, creada y formada por los Estados Unidos a fin de combatir y exterminar a los movimientos guerrilleros, sindicales y las protestas que surgieran en la región. El CONDECA preparaba la operación Águila VI, que consistía en la presencia de tropas combinadas de los ejércitos centroamericanos que se internaban en las montañas en persecución de los guerrilleros sandinistas, la captura, asesinato y quema de los ranchos de familias campesinas sospechosas de ser colaboradores de la guerrilla. Una política de tierra arrasada.
4 noviembre de 1984. Primeras elecciones libres en Nicaragua. Se celebraron las primeras elecciones libres en Nicaragua, convocadas tras la victoria del Frente Sandinista en julio de 1979, al sacar por la vía armada a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y su ejército creado, entrenado y financiado por los Estados Unidos, llamada Guardia Nacional (G.N).
El comandante Daniel Ortega, candidato por el FSLN, organización que por primera vez se constituyó en partido político se llevó la victoria con el 67 por ciento de los votos, logrando 61 diputados de un total de 96, en una contienda electoral en la que participaron seis partidos políticos.
Con esa elección se rompió con las llamadas paralelas históricas, donde solo participaban los partidos Liberal Nacionalista (PLN) somocista y el Partido Conservador (PC).
5 de noviembre 1976. En Zinica, Zelaya Central, fueron emboscados y asesinados por soldados de la Guardia Nacional (G.N) de Somoza, los guerrilleros sandinistas Leonardo Real Espinal, originario de El Viejo, Chinandega y Jorge Matus Téllez, de Jinotepe, departamento de Carazo. Ambos eran miembros de la Brigada Pablo Ubeda. Jorge Matus, quien se bachilleró en el Instituto Juan José Rodríguez, de su ciudad natal, se trasladó a León a estudiar odontología, carrera que abandonó al tercer año cuando pasó a la clandestinidad y subió a la montaña. En 1975 fue uno de los pocos sobrevivientes de la escuela guerrillera de El Sauce, León, atacada por la guardia el 2 de agosto de 1975, sitio donde murió la chinita Arlen Siu.
5 de noviembre 1984. El subcomandante Enrique Schmidt Cuadra, jefe de las tropas Especiales Pablo Ubeda, del Ministerio del Interior (MINT), cayó en combate en contra de un grupo armado de la contrarrevolución, financiado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, donde fueron aniquilados 73 contras, tres fueron capturados heridos.
En ese enfrentamiento solo el comandante Schmidt falleció. Años antes se había desempeñado como ministro de telecomunicaciones al frente de TELCOR. El revolucionario sandinista vivió y estudio en Alemania, en la ciudad de Colonia donde se graduó de ingeniero y donde posterior a sus muertes una calle de esa ciudad lleva su nombre en homenaje a su desempeño en la Revolución Sandinista.
7 de noviembre de 1917. Triunfó la Revolución Bolchevique en Rusia. En esta fecha triunfó la primera revolución socialista en la historia de la humanidad dirigida por el revolucionario Vladimir Ilich Uliánov, conocido internacionalmente como Lenin, filósofo, líder comunista del sector Bolchevique (mayoritario) del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, quien condujo el primer Estado socialista del mundo con obreros, campesinos, soldados y marineros que se liberaron de la opresión del zarismo.
7 de noviembre 1976. El comandante Eduardo , miembro de la Dirección Nacional del FSLN y el primer comandante cero, jefe del comando Juan José Quezada, que tomó por asalto la casa de Chema Castillo el 27 de diciembre de 1974, cayó en un enfrentamiento con la G.N en la entrada a Residencial Satélite Asososca, al regresar de una reunión en el Open 3, actual Ciudad Sandino. Un traidor lo delató.
Junto al comandante Contreras, nacido en Ticuantepe y criado en el barrio Altagracia, quién había estudiado ingeniería industrial en Alemania, cayeron los compañeros Silvio Reñazco, originario de una próspera familia de Masaya dedicadas a la industria de la elaboración de pan y Rogelio Picado, un joven campesino, que desde muy chavalo se encargó de abastecer de provisiones desde la ciudad a la montaña donde operaban columnas guerrilleras.
Ese mismo día 7 en residencial El Dorado, cayó combatiendo el militante y miembro suplente de la Dirección Nacional Carlos Roberto Huembes, quién en 1969 fue destacado como el mejor alumno en la promoción del Instituto Pedagógico de Managua.
En 1970 cuando ingresó a la facultad de medicina en la universidad en León, se integró al Frente Estudiantil Revolucionario (FER), destacándose como organizador y formador de círculos de estudio, dándole prioridad a la crítica y autocrítica. De Roberto Huembes se recuerda su firme carácter y convicción de lucha contra la dictadura desde muy joven, demostrado en un acto en 1969 cuando le entregarían premios como mejor alumno dejó al dictador Anastasio Somoza Debayle con la mano extendida cuando intentó felicitarlo.
8 de noviembre de 1976. El comandante Carlos Fonseca Amador, jefe fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cayó combatiendo contra una patrulla de la guardia en Boca de Piedra, comarca de Zinica, municipio de Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, bajo un torrencial aguacero que inició la noche del 7, cuando se enrumbaba a un punto donde contactaría con una parte de los militantes que se encontraban sosteniendo la lucha armada.
Un informante de la guardia somocista, el campesino conocido como “pinto” reportó el movimiento de guerrilleros en la casa de un campesino colaborador de la guerrilla llamado Matías López Maldonado, la patrulla de guardias comenzó la persecución logrando sostener un enfrentamiento que tuvo una duración de una hora aproximadamente. Junto al comandante Carlos cayeron sus dos únicos acompañantes, Crescencio Aguilar y el 114 Benito Carvajal.
9 de noviembre 1969. En la estación del ferrocarril de Rota, a 25 kilómetros de León, cayó combatiendo el militante sandinista Jacinto Baca Jerez, en un enfrentamiento donde también pereció el jefe del comando el raso G.N Ruperto Martínez. Jacinto en compañía de otro compañero fueron conminados por el guardia para ser requisados al verlos extraños en el lugar cerca donde pasaba la vía férrea.
El militante sandinista desenfundó una pistola calibre 45 y disparó contra el militar impactándole dos tiros en el abdomen, momentos después varios “soplones” colaboradores de la guardia armados de revólveres dieron persecución logrando asesinarlo, el acompañante de Baca Jerez logró escapar en medio de un sembradío de trigo.