A VOTAR EN LA 2 PARA CONTINUAR EL PROGRESO HUMANO MUNICIPAL DE NICARAGUA

Fredy Franco (*)

E ste 6 de noviembre debemos salir masivamente a votar por el FSLN y sus candidatos y candidatas para asegurar la continuidad del progreso y el bienestar humano y comunitario logrado por la buena gestión de los gobiernos del poder ciudadano dirigidos por el FSLN en cada municipio, con el apoyo indiscutible del Gobierno Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

I-Progreso municipal como nunca antes en nuestra historia

Los municipios y sus habitantes estaban excluidos del desarrollo en el periodo neoliberal. Fue el FSLN desde su visión integral y comprometida con el Pueblo que desde sus gobiernos municipales y sobre todo con la llegada al Gobierno Nacional del FSLN en el año 2007, que aseguró el progreso municipal humano sostenible.

Fue fundamental en ello concebir el desarrollo con su dimensión local y regional, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, cumplir de manera efectiva con las partidas municipales del 10% y alinear y disponer a todas las instituciones del Gobierno para trabajar por ese desarrollo, que ha dado un impulso al progreso, la modernización y la dinamización económico-social de los municipios de Nicaragua.

Innegablemente todos los municipios de Nicaragua han progresado en los últimos 15 años producto de dicha estrategia y visión, de la buena eficiente y efectiva gestión municipal del FSLN, que ha mejorado integralmente los municipios, modernizado la infraestructura social y urbana, desarrollado inmensos programas sociales y comunitarios, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo económico local, al crecimiento significativo del deporte y la cultura, a la sana diversión y recreación de nuestro pueblo.

Nunca antes en nuestra historia se ha progresado tanto en los municipios de Nicaragua, como con los gobiernos municipales dirigidos por el FSLN, sus Alcaldías y Concejalías, que han construido municipios con mejores condiciones sociales, ambientales, en sus servicios municipales, infraestructurales y de calidad de vida.

II-Logros inmensos en el desarrollo municipal de Nicaragua

Debemos destacar los inmensos logros municipales alcanzados en los últimos 15 años, que se han sostenido y crecido en cada periodo de gestión municipal.

Pese a la daños y afectaciones generadas por el intento golpista y la Pandemia, que afectaron la economía y los aspectos presupuestarios, no se ha detenido la vida y el avance municipal, de tal manera que el periodo municipal 2017-2022, que está culminando, y pese a aquellas afectaciones, se ha sostenido el progreso y ha dado mayores impulsos a programas sociales y a la actividad económico local.

1-Desarrollo humano, urbano municipal y responsabilidad compartida

Junto a la visión nacional concebida para el desarrollo humano y comunitario en los municipios se ha construido una estrategia y planes de desarrollo municipal, que ubican las necesidades y prioridades de ese desarrollo, contando con la responsabilidad compartida de los actores sociales, económicos e institucionales. Ello ha direccionado ese desarrollo y responsabilizado a todos en sus aportes para sacar adelante a las comunidades en sus necesidades y bienestar humano, cuidar o mejorar el ambiente, desarrollar la economía, el deporte, la cultura, atender y proteger a las comunidades en condiciones de vulnerabilidad y emergencias.

La infraestructura municipal en calles, andenes, agua y saneamiento, parques, centros deportivos y culturales, y mejoras del transporte y mercados municipales ha crecido y modernizado en todos estos años.

2-Calles para el Pueblo para mejorar la vida humana urbana

Un gran atraso en la vida social fue la precariedad encontrada en la infraestructura municipal en la mayoría de los municipios sin calles modernas o con un gran deterioro.

De ahí el impulso nacional al Programa Nacional de Calles para el Pueblo, que ha permitido construir, pavimentar o adoquinar, 39,200 calles para el pueblo en todos los municipios de Nicaragua, que ha mejorado las condiciones de vida de los pobladores y contribuido a una dinámica de progreso de los municipios y de la vida de sus habitantes.

3-Vivienda social, Vivienda digna

Los gobiernos neoliberales desarrollaron urbanizaciones para beneficiar a las élites.

El Gobierno del FSLN desde que retomó el gobierno en el año 2007 le dio impulso fundamental a la vivienda social. Ello se ha ampliado y mejorado en los últimos cuatros años con el Programa Bismarck Martínez que está cubriendo y proyectando 50 mil viviendas con plenas condiciones de acceso a servicios sociales y urbanos, con opciones de financiamiento favorable impulsado por el Gobierno y con una mensualidad de costo popular.

En la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza el FSLN asegura a las familias más necesitadas una vivienda digna, construyéndose miles en todo este periodo.

La demanda de vivienda es creciente en el país y el FSLN trabaja y seguirá trabajando desde el gobierno nacional y municipal para que el pueblo siga contando con más acceso a la vivienda social.

Un ejemplo de ello será el apoyo, con acuerdos ya firmados del Gobierno Sandinista con el Gobierno de la República Popular China, para apoyar la construcción de miles de viviendas populares.

4-Lotes para vivienda popular

La propiedad urbana ha sido posible democratizarla y acceder el pueblo a ella con la Revolución, con el gobierno del FSLN. Y es por eso que desde los años 80 y en esta nueva etapa se han entregado miles de lotes a los pobladores y proyectando un crecimiento en la entrega de miles de lotes, desde los cuales construyen su vivienda para el bienestar de su familia.

En este período de gestión municipal que se cierra prácticamente se han entregado 40 mil lotes, con la garantía de su propiedad, urbanizado y con las condiciones de servicios sociales asegurados como calles, drenajes, saneamiento, agua, luz y accesible al transporte urbano o interurbano.

Programa de entregas de lotes que continuarán y que proyecta entregar 10 mil nuevos lotes en los próximos meses en condiciones urbanizadas y de acceso a los servicios urbanos, para continuar asegurando calidad de vida y bienestar a las familias nicaragüenses.

5-Cultura, desarrollo, diversión y recreación

Es innegable que se ha rescatado y dinamizado la cultura local, tradicional, popular y religiosa.

Se ha fortalecido la vida cultural desde el impulso de la música, el canto, baile, el arte, y con la creación de las casas de la cultura y teatros municipales, y demás infraestructura cultural, que han elevado y extendido la vida cultural para disfrute y bienestar de las familias nicaragüenses en cada municipio de Nicaragua.

Se han vinculado la cultura al desarrollo económico y turístico de los municipios, que ha dinamizado la vida municipal con el consiguiente impacto en la vida, el empleo y la alegría del pueblo.

Se ha construido una infraestructura de disfrute cultural y de recreación con centros de diversión, centros turísticos, parques, paseos peatonales, remozamiento de lugares, activación de museos y casas de cultura, que alimentan la vida espiritual de nuestros habitantes.

Ha sido fundamental en la vida familiar, la construcción de Parques modernos y bonitos parques extendidos en todos los municipios y comunidades, que han dignificado y hace tranquila y alegre la vida de niños, adolescentes y jóvenes, de toda la familia.

6-Economía local, para emprender y prosperar

La economía desde cada municipio se ha dinamizado y crecido. Han ido de la mano progreso de los servicios e infraestructura municipal con la economía local.

Desde las alcaldias se ha apoyado, estimulado y promovido todo lo relacionado a las micro, pequeñas y medianas empresas, la economía emprendedora y creativa, a través de los procesos de capacitación, acompañamiento y promoción en ferias, emprendimientos, promoción de actividades culturales y turísticas, que al final contribuyen al bienestar de la familia en la economía, el comercio, el empleo y el consumo.

7- Derecho al Deporte, florecimiento deportivo

Como parte del avance en la vida municipal está el crecimiento de la vida deportiva. El deporte como derecho se ha masificado en todos estos años y ha crecido la actividad deportiva desde el apoyo del gobierno nacional y municipal.

Junto a la promoción y motivación se ha creado una infraestructura deportiva con canchas, pistas, estadios, que ha sido parte del florecimiento deportivo.

Se han multiplicado ligas y torneos de todas las disciplinas deportivas. El béisbol y el fútbol han crecido como nunca antes en nuestra historia. El Campeonato Germán Pomares ha llegado a todos los departamentos, mejorando y modernizando los Estadios Departamentales y Municipales, así como la infraestructura del futbol y demás actividades deportivas como voleivol, baloncesto, boxeo, entre otras.

8-Universalizado la energía eléctrica

La estrategia nacional de electrificación, junto a los planes municipales de desarrollo, ha llevado la energía eléctrica a todas las Comunidades Rurales en los 153 municipios de Nicaragua, que ya cubre el 99.2% de las familias nicaragüenses.

Junto a la electrificación ha llegado a los municipios los servicios de Internet, cable, servicios tecnológicos y de computación, la mejora de la vida social, educativa, en salud y economía y en los negocios, mejorando la vida en todas sus dimensiones.

9-Agua y saneamiento, mejora la calidad de vida

Tras el progreso que ha traído la electrificación en el país, ha venido el progreso en el acceso al agua potable, que mejora la salud y la vida del pueblo.

Ha crecido al 90% el acceso al agua potable en el país, que ha permitido llevar el servicio de agua potable en la mayoría de las comunidades urbanas y rurales de nuestros municipios, tanto con el aporte fundamental de ENACAL, de las municipalidades como las del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), este último en articulación con las alcaldías ha llevado el servicio de agua potable a las comunidades rurales y otros programas sociales rurales básicos.

Junto a ello avanza el programa de saneamiento que en este nuevo periodo será de gran prioridad para mejorar la calidad de vida en las comunidades urbanas y rurales del país.

10-Desarrollo humano rural

Los programas socio-económicos del gobierno del Comandante Daniel Ortega ha llevado el progreso a las familias del campo nicaragüense, propiciándose un desarrollo rural humano sustentable y sostenible desde la salud, la educación, la energía, el agua potable, apoyo al desarrollo agropecuario, financiamiento, programas técnicos y universitarios, carreteras y caminos rurales.

Esas condiciones han permitido desarrollar la producción agropecuaria, impactando en la economía y el empleo local y nacional, lo que ha requerido mayor y mejor infraestructura de caminos y carreteras.

Desde el aporte de los gobiernos municipales y con el acompañamiento del MTI se han reparado, mejorado o rehabilitado más de 40 mil kilómetros de caminos rurales en todo este periodo, que han impactado favorablemente en el desarrollo del Campo en los 153 municipios de Nicaragua.

II- A votar por los candidatos del FSLN, única garantía de progreso humano permanente

Todo el progreso alcanzado en el desarrollo municipal seguirá creciendo y consolidando solo con el FSLN, que es la única garantía de progreso humano permanente para el pueblo.

Votando por el FSLN habrá más vivienda social, más calles para el pueblo, más deporte, más cultura, más agua y saneamiento, más vida económica y oportunidad económica desde la economía creativa y emprendedora; ciudades más bonitas, mejores parques, mayores espacios de diversión y recreación; un municipio limpio, seguro y próspero.

Por eso a votar por todos los candidatos del FSLN a alcaldes (as) y Vice-Alcaldes (as) y concejales (as) que cuentan con toda la vocación y el compromiso para seguir transformando y mejorando nuestros municipios en cuanto a su desarrollo humano en lo social, en su infraestructura y servicios, y dinámico en lo económico y cultural, para continuar haciendo realidad el bienestar material y espiritual de todas las familias nicaragüenses. ¡Solo con el FSLN, nomás!

(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua

2 Comments

  1. Cómo sandinista me inspira el desarrollo y sus efectos por ser dirigido ese desarrollo, esa distribución de la riqueza hacia los más humildes, pero con calidad, belleza, y no cómo Davida sino cómo derechos fundamentales, como restitución de derechos.

    Realmente en muchos aspectos El Progreso ha superado las expectativas en cuanto a calidad y rapidez en el logro de ese desarrollo

  2. Difícil sintetizar con éxito tantos logros, tanto en los gobiernos municipales como en el nacional, pero sobretodo en un solo articulo… Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *