La humanidad está experimentando el nacimiento de un nuevo mundo y asistiendo al entierro del imperialismo, dando paso al multilateralismo de los pueblos que luchan por la democracia, la paz, justicia y la libertad, aseveró el comandante presidente Daniel Ortega, durante la celebración del 86 aniversario del natalicio del jefe de la revolución sandinista, Carlos Fonseca Amador, este 23 de junio.
El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), calificó de “milagro” la resurrección de los pueblos, al igual que resucitó Cristo “el más grande padre que ha tenido la humanidad”, quien dio su vida por los pobres, por los humildes y fue insultado y calumniado por los falsos sacerdotes, dijo Daniel, al calificar de extraordinario, fantástico, mágico y divino el resurgimiento de la humanidad.
Señaló que el mes de junio está marcado por actos de heroísmo en Nicaragua, América Latina y el mundo.
“Sí, el mundo está lleno de hechos heroicos, de hazañas. Así se ha venido caminando a lo largo de la historia de la humanidad, en la lucha por la paz y para alcanzar la paz, en la lucha por la soberanía.
Y teniendo soberanía, no solamente hay paz, sino que se abren las puertas para la justicia, la libertad, la salud, la educación, la erradicación de la pobreza. Y esos son los grandes desafíos, los grandes retos que sigue teniendo la humanidad en estos tiempos”, subrayó.
El comandante Daniel recordó que en este mes de junio se libraron grandes batallas en Nicaragua como la primera Guerrilla del Frente Sandinista en Río Coco y Bocay, que se desarrolló de junio a octubre de 1963 con el Coronel Santos López, Tomás Borge y Modesto Duarte, que lograron ocupar unas comunidades en Raití, en la zona del caribe norte.
“Era una guerrilla que estaba naciendo pero vino la ofensiva del Ejército impuesto por los yanquis en Nicaragua y en esos combates caen los fundadores del Frente Sandinista Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Iván Sánchez, Boanerges Santamaría, Modesto Duarte y Faustino Ruiz “El Cuje”. Ahí la sangre derramada, para la vida del pueblo nicaragüense”.
Señaló que unos años después en junio de 1979 se estaba combatiendo en toda Nicaragua. “Era la fuerza de Sandino, de Carlos, del Coronel Santos López, multiplicándose en toda Nicaragua”.
“La verdad es que son innumerables las hazañas de nuestro pueblo y de los pueblos latinoamericanos y caribeños para estas fechas. Solo basta recordar que estamos en vísperas de esa heroica batalla que significó el fin del dominio de España en nuestra América: la batalla de Carabobo con el General Simón Bolívar al frente”, rememoró.
Centroamérica unida
También recordó que un 24 de junio se creó la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica para formar una sola nación, un solo pueblo.
Dijo que hoy es un reto, un sueño, con la unidad latinoamericana y caribeña, alcanzar también la unidad de los pueblos centroamericanos.
“Somos hermanos, nacimos juntos en la lucha contra la invasión de los españoles, en la resistencia contra los invasores, en las batallas contra el expansionismo yanqui. Fue Centroamérica con Nicaragua a la cabeza la que derrotó a los filibusteros aquí en Nicaragua”, afirmó.
Nacimiento de un nuevo mundo
El presidente Daniel enfatizó que estamos en el nacimiento de un nuevo mundo, donde está quedando enterrado el imperialismo y está naciendo la democracia con el multilateralismo.
Subrayó que los pueblos están creciendo, fortaleciéndose, frente a lo que son los estertores y los zarpazos del imperialismo.
“Estamos siendo testigos de ese milagro que es el milagro de la resurrección. Hoy día del padre quien más que el más grande padre que ha tenido la humanidad: ¡Cristo! Y Cristo dando su vida por el pueblo, por los pobres, por los humildes, y siendo insultado, calumniado, por los falsos sacerdotes que estaban en los templos, que eran los que tenían la legitimidad”, dijo.
“Y estamos viviendo un momento realmente extraordinario, fantástico, mágico, divino, de la resurrección de Cristo ahora con la resurrección de la humanidad, hundiéndose el imperialismo y saliendo de los sepulcros los pueblos, resucitando los pueblos, uniéndose los pueblos y ejerciendo la verdadera democracia en el mundo, por la paz, por la justicia, por la libertad”, concluyó.
Vicepresidenta Rosario Murillo: Días para honrar a la sangre santa que ha abonado nuestra Nicaragua
Tras finalizar el acto central en conmemoración del 86 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, la vicepresidenta Rosario Murillo señaló que estos días son para recordar la lucha histórica y valiente del pueblo nicaragüense.
“Son estos días y todos los días para decirle a nuestro pueblo cuanto nos amamos porque el amor se manifiesta luchando, trabajando y siendo parte de esta gran familia nicaragüense donde estamos convencidos y decididos a mantener, a defender, a resguardar el tesoro más grande que es la paz y a caminar paso a paso luchando y venciendo la pobreza”, expresó.
Destacó que “los pueblos tenemos cada vez más conciencia de libertad y más conciencia de nuestro deber de hacer y hacer el bien significa defender nuestros derechos, el derecho a vivir tranquilos, seguros, trabajando, estudiando y sobre todo con condiciones básicas para el bienestar, para la prosperidad”.
Recordó que para estas fechas, en el año 1979, el pueblo nicaragüense libraba heroicas batallas contra la dictadura somocista y ese sacrificio y entrega nunca debe ser olvidado.
“Aquella sangre santa cómo no venerarla hoy, cómo no decirle gracias a cada uno de esos hermanos y a sus familias, cómo no sentir que su sacrificio o su entrega deben ser resarcidas con más entrega y más disposición a servir a las familias, a la Patria, para seguir caminando con heroísmo todos los días”, concluyó la vicepresidenta.