El pueblo sandinista con vigor y gloria, creatividad, arte con las mejores expresiones culturales se ha dispuesto a emprender caminatas para conmemorar a los héroes y mártires de la Revolución Popular Sandinista, que entregaron su sangre y sacrificio en la lucha para derrocar a la dictadura militar somocista y saludar la victoria del 43 aniversario el 19 de julio de 1979.
Las marchas de celebración de la vida y la esperanza, enterrando el odio y la muerte, se han programado en todo el país con diversas actividades. Se inició con ferias gastronómicas donde se expone a la venta para su degustación, las mejores comidas de cada región, ferias de producción de artesanías, de plantas, medicina tradicional ancestral.
Se han programado cabalgatas, hípicas, corridas y montas de toros en barreras de diversas ciudades y poblados, “lo que nos representa en celebración del trabajo, la paz, la identidad nacional y la buena voluntad”, anunció la vicepresidenta Rosario Murillo, previo a las actividades que culminarán con la celebración del acto central en la Plaza de la Revolución el 19 de julio en la tarde, donde hablará el comandante presidente y líder del Frente Sandinista, Daniel Ortega.
El Movimiento Cultural Leonel Rugama, en saludo al 86 aniversario del natalicio del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador e ideólogo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del 43 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, presentó en el complejo Salvador Allende, una exposición de cuadros con pinturas de jóvenes artistas que con su arte rindieron homenaje al padre de la Revolución Popular Sandinista.
En esta jornada se destacan las presentaciones de agrupaciones teatrales, de danza, conciertos musicales, declamación y todo un derroche de arte y cultura de jóvenes que toman parte de estas actividades de conmemoración y celebraciones revolucionarias sandinistas, marchando con dignidad, fraternidad y solidaridad.
En el Teatro Nacional Rubén Darío, el Movimiento Leonel Rugama, presentó una Cantata en homenaje al comandante Carlos Fonseca, la noche del miércoles 22 de junio, en víspera del natalicio del revolucionario nicaragüense que confió que sería el pueblo de Nicaragua guiado por el FSLN el autor del derrocamiento de la dictadura de Somoza.
Las fuerzas sandinistas se han puesto en marcha –a pie- levantando las banderas de la dignidad y el respeto por nuestros héroes caídos en la lucha libertaria, en los meses previos y durante la Ofensiva Final, recordando a quienes con su entrega hicieron posible el triunfo de la segunda revolución armada en América Latina, 20 años después de la revolución cubana, que encabezó el comandante Fidel Castro Ruz.
Las actividades contemplan además la participación deportiva en todas sus expresiones y disciplinas, béisbol, básquetbol, futbol, karate, taekwondo, ajedrez, el juego ciencia, juegos infantiles en todos los parques. Se programaron otras actividades turísticas en balnearios y centros recreativos.
“Todas estas actividades reflejan nuestra decisión de caminar venciendo, llenando todos los municipios, distritos, barrios, comarcas y comunidades, de cariño, música, vitalidad, color y aromas, banderas revolucionarias que avanzan, porque avanzamos, valientes y coherentes en caminos de paz y derecho”, señala el escrito de la compañera Rosario.
León, primera capital de la Revolución Sandinista
El 20 de junio de 1979, la guerrilla y el pueblo insurrecto de León derrotó a la Guardia Nacional somocista, constituyéndose en la primera capital de la revolución, fecha histórica que en este 43 aniversario el pueblo realizó una gigantesca caminata recordando a los héroes y mártires de esa gesta que permitió la presencia y el juramento del primer gobierno integrado por una junta, coordinada por el comandante Daniel Ortega.
Los guerrilleros sandinistas también derrotaron en esos sangrientos combates a las fuerzas del Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA) constituido por los ejércitos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua que apoyaron con tropas a Somoza.
En Managua, el 18 de junio, centenares de militantes realizaron una caminata en recordación de la masacre de Batahola, ocurrida el 15 de junio de 1979, cuando jóvenes de los barrios Monseñor Lezcano, Colonia Morazán y Acahualinca entre otros, se replegaban en busca de alcanzar el barrio San Judas, donde la guerrilla hacía resistencia a la embestida de los soldados somocistas. Cerca de 180 muchachos y muchachas fueron ametrallados a mansalva y sus cuerpos posteriormente fueron tirados a una fosa común.
Celebrar en municipios, barrios, distritos y comarcas el 19 de julio
El 19 de julio que marca el triunfo de la Revolución Sandinista será celebrado en todos los municipios del país con entusiasmo, respeto y admiración a quienes hicieron posible la victoria sobre el terror y la muerte. El acto central será en la histórica Plaza de la Revolución de Managua, al frente siempre de todos, el líder del Frente Sandinista, Daniel.