Fredy Franco (*)
La reforma Electoral aprobada en este Mayo de la Soberanía y la Dignidad por la Asamblea Nacional, es el proceso culminante de la modernización y fortalecimiento soberano de las Elecciones en Nicaragua efectuada el año pasado.
La actual reforma electoral consolida y cierra ese proceso de actualización Electoral asegurando una mayor agilización y menor tiempo para la elección o conformación de los Consejos Electorales (Municipales, Departamentales y Regionales) y para la Campaña Electoral.
Nicaragua avanza en su perfeccionamiento democrático Electoral, conforme sus experiencias y necesidades nacionales y tomando en cuenta -como referencia- la experiencia Internacional aplicable para el desarrollo de nuestro sistema electoral que es similar o más democrático que la de muchos países en el mundo.
En este año 2022 habrá elecciones municipales y las reformas aprobadas permitirán una mayor agilización del proceso electoral, ahorrar tiempos y recursos por el acortamiento de los tiempos de varios momentos del proceso electoral.
1-Reducción del tiempo para presentar propuestas para los Consejos Electorales
En cuanto a la presentación de propuestas de los partidos políticos para la conformación de los Consejos Electorales, se reduce el tiempo para ello. Los Partidos Políticos dispondrán de cinco días para presentar sus propuestas a la instancia respectiva para conformación de los Consejos Electorales Municipales, Departamentales o Regionales. Para el caso de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales ante el Consejo Supremo Electoral y en el caso de los Consejos Electorales Municipales ante el Consejo Electoral Departamental o Regional, según corresponda, y de no hacerlo en ese tiempo, la instancia respectiva los nombrará de oficio.
2-Reducción en la duración del tiempo de vigencia de los Consejos Electorales
El tiempo de duración de los Consejos Electorales antes mencionado se reduce a más de la mitad del tiempo de vigencia de sus integrantes, actualizándolo de acuerdo a lo realmente requerido del proceso electoral, que antes era de cinco meses (un poco más de 150 días) hoy pasa a ser de 2 meses y medio, y de 2 meses aproximadamente de acuerdo a la instancia electoral.
Para los Consejos Electorales Departamentales y Regionales sus integrantes tomarán posesión de sus cargos 2 meses antes del día de la Elección y cesarán en sus funciones 20 días después de la elección de las nuevas autoridades.
En el caso de los Consejos Electorales Municipales deberán estar conformados 15 días después de la instalación de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, y cesarán en sus funciones 10 días después de las elecciones.
3-Consolidación del Padrón Electoral, pasa a ser de 600 ciudadanos.
Se consolida el proceso de conformación del Padrón Electoral de Ciudadanos que antes era de 400 personas pasa a ser de 600, lo cual es posible atender conforme la experiencia del proceso Electoral recién pasado, que además contó con un considerable porcentaje de kioscos tecnológicos en los Centros de Votación, que hizo aún más ágil el proceso de votación.
Porque con los cambios electorales del 2021 se introdujo el uso de las tecnologías para acceder más rápidamente a la información electoral, hacerlo más transparente o agilizar el proceso electoral; donde además de la Verificación Presencial, se realizó la Verificación en Línea, lo que permitió que antes y durante el día de la votación el ciudadano supiera plenamente donde le correspondía votar.
Ese avance es la premisa para pasar de 400 a 600 integrantes del Padrón Electoral por Junta Receptora de Votos. La reducción o consolidación de las JRV no implicará reducción de Centros de Votación, que serán -en líneas generales- los mismos que funcionaron en la Elección del año pasado y que tienden a ser permanentes de acuerdo a la experiencia electoral nicaragüense, y cuya actualización o apertura de nuevos son mínimos.
4-No Campaña Electoral el día de los Difuntos
La Ley establece que el cese de la campaña electoral es de 72 horas antes de la votación, (el conocido silencio electoral); si dicha campaña coincide con el 2 de noviembre, Día de los Santos Difuntos, los Partidos Políticos se abstendrán de hacer Campaña o Proselitismo Electoral ese día, cuando las personas o las familias la dedican a recordar o visitar a sus deudos
5-Racionalización del Tiempo de Campaña Electora
Conforme la experiencia internacional y dada la necesidad de hacer Campañas Electorales en un tiempo razonable, se reduce el período de Campaña Electoral. El período de Campaña de Elecciones Generales (o Nacionales) de Presidente o Vicepresidente de la República, de Diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano, pasa de setenta y cinco (75) días a treinta (30) días, y la Campaña Electoral para las Elecciones Municipales y Regionales de la Costa Caribe nicaragüense pasa de cuarenta (40) días a veinte (20) días.
Este tiempo es suficiente para proyectar los candidatos y propuesta de programas o soluciones por parte de los partidos políticos, que lógicamente no solo la hacen en estos 30 o 20 días del tiempo de Campaña, sino que al ser los partidos políticos instituciones políticas de duración permanente o por lo menos de actuación de cara a los procesos electorales (los conocidos partidos políticos electoreros) hay suficiente tiempo para organizarse e influir en los ciudadanos.
Porque además de manera específica, Nicaragua tiene un tiempo de duración del Gobierno Nacional, de la Asamblea Nacional y de los Gobiernos Regionales y Municipales, y los partidos existen para influir con visiones y propuestas en los ciudadanos y aspira a controlar el poder político público ejercido en dichas instituciones, por tanto, su accionar político es inmensamente mayor al del tiempo de Campaña donde se presentan los candidatos y sus ofertas electorales.
6-Consolidar la cultura política pacífica de los nicaragüenses
La reforma electoral aprobada por la Asamblea Nacional en este mayo 2022, contribuye a consolidar el ambiente a la Paz, la, estabilidad y tranquilidad que estamos construyendo en Nicaragua, y por tanto, debemos darle menos tiempo al momento de campaña que tiende a ser polémica y de confrontación, para que los partidos políticos en el tiempo que tendrán trabajen más para convencer constructivamente con sus propuestas y candidatos y no dar tiempo a la descalificación, a la mentira y la manipulación
Más necesario aún si consideramos el cambio de cultura política nicaragüense que ha transitado de la confrontación a la Paz, y este cambio objetivo debe llevarnos a la instalación de una nueva cultura político electoral pacífica y constructiva a la que está contribuyendo esta reforma electoral y donde todos los ciudadanos y los partidos políticos deben seguir trabajando para su consolidación. Porque la Paz justa, digna y soberana es premisa para el desarrollo permanente de los Pueblos.
(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua.