- En el noveno aniversario de su deceso
El comandante bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías se enamoró de la Revolución Popular Sandinista, cuando apenas era un teniente del Ejército Venezolano. Esa admiración por los jóvenes revolucionarios sandinistas que derrocaron a la dictadura militar del general Anastasio Somoza Debayle, graduado de la Academia Militar de West Point, le habría inspirado en su lucha por emprender la Revolución Bolivariana.
El 4 de febrero de 1992 el entonces teniente coronel Chávez Frías encabezó una rebelión militar, que intentó deponer del poder al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, por el alto deterioro en la economía que afectaba al pueblo venezolano sumado a una desbordante corrupción gubernamental. Los rebeldes militares no lograron su propósito y luego de algunas horas de combate se rindieron y todos fueron encarcelados. Dos años después durante la presidencia de Rafael Caldera, fueron puestos en libertad, con un decreto de amnistía.
Desde el momento de su liberación, Chávez se convirtió en un activista político, organizador y enérgico orador, convirtiéndose en un fenómeno político social en el movimiento de masas, levantando un frente de izquierda presentando un genuino programa de cambios radicales, enfatizando en revertir la política controladora del imperialismo norteamericano sobre los gobiernos y recursos petroleros del país.
Con la fundación del Movimiento V República (MVR) Chávez ganó las elecciones presidenciales de 1998, con el (56.20%) barriendo a los antiguos y dominantes partidos de derecha que se turnaban el poder en Venezuela, entre otros el COPEI y Acción Democrática, quienes siempre fueron sumisos a las órdenes de los gobiernos estadounidenses.
En el año 2007 fusionó MVR junto a otros partidos para fundar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirigió hasta el año 2012 y actualmente en el poder, al frente del presidente Nicolás Maduro. Chávez fue reelecto en el año 2000 en las elecciones generales. En el año 2002 un grupo de políticos, empresarios y militares alentados por el imperio norteamericano ejecutó un golpe de Estado contra el presidente Chávez, que fue revertido por la acción de militares leales y a la fuerza del pueblo.
Después del fallido golpe de Estado, donde lo mantuvieron en cautiverio durante 48 horas, Chávez enfrentó un llamado paro petrolero que se extendió hasta el año 2003. Se sometió a un referéndum en 2004 y fue reelecto en las elecciones de 2006 alcanzando el 60 % de los votos. En el año 2012 volvió a ganar las elecciones, en esta última ocasión ya no pudo juramentarse como presidente lo cual estaba programado para el 10 de enero del 2013. La Asamblea Nacional le permitió posponerlo para que se recuperara de un cáncer en un centro hospitalario de Cuba.
El 5 de marzo del 2013 a las 4:25 minutos de esa triste tarde, el comandante Hugo Chávez Frías, falleció en Caracas, a la edad de 58 años. Desde ese momento el pueblo venezolano y los revolucionarios del mundo le tributaron honores, recordando al militar y político como el fenómeno humano que logró inyectar en la sociedad de Venezuela la lucha en contra de la corrupción y por establecer el camino hacia el socialismo.
La hermandad con Daniel
En diversas ocasiones, durante sus siete visitas realizadas a Nicaragua, Hugo Chávez externó que Daniel Ortega, era el hermano que la vida le había regalado. Le hablaba y abrazaba con especial cariño y ternura, compartiendo un café o conversando sobre los temas político y económicos. A Fidel Castro lo miraba como un padre, y Fidel lo miraba como un hijo.
El político venezolano en cierta ocasión reveló públicamente ante medios de comunicación que Fidel le habría dicho “Chávez tú no te puedes morir todavía”, porque dejaba huérfana e inconclusa su obra transformadora de la Revolución Bolivariana.
En siete ocasiones visitó Hugo Chávez Frías Nicaragua. La primera en la toma de posesión el 10 de enero del 2007, del líder del sandinismo Daniel Ortega, cuando le regaló una réplica de la espada de Simón Bolívar. Al día siguiente firmó un acuerdo de cooperación energética que garantizaba 9.8 millones de barriles de petróleo a bajos precios.
Daniel por su parte le entregó a Chávez dos manuscritos originales del poeta universal Rubén Darío, con los poemas; Ensalmos Bolivarianos y Al Libertador Bolívar, a quién el poeta llamó ¡el titán de la victoria! escrito en 1883.
En la segunda visita a Nicaragua ocurrida el 11 de marzo del mismo año 2007, Chávez viajó con Daniel hasta el departamento de León al encuentro de Hermandad Latinoamericana y Caribeña, realizado en la Plaza Guadalupe del combativo barrio de Sutiava, previamente visitaron y rindieron honores al Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, al pie de su tumba en la Catedral, donde depositó una ofrenda floral.
La tercera visita del presidente Chávez fue el 19 de julio del 2007, como invitado de honor al acto de celebración del 28 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
En esa ocasión en su discurso dejó establecido que la unidad de los pueblos revolucionarios es vital ante la embestida del imperialismo. “Ante la amenaza del imperio estadounidense, que pretende mantenernos desunidos, dominados y empobrecidos, no tenemos otra alternativa que unirnos para ser libres.
¡Solo unidos seremos libres! Afirmó ante miles de patriotas sandinistas.
La cuarta visita fue la noche del 14 de enero del 2008, cuando Chávez aterrizó en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, siendo recibido por el presidente Daniel, partieron de inmediato rumbo al estadio para presenciar el partido de béisbol entre los Indios del Bóer y el Masaya.
En esa ocasión expresó que los revolucionarios tienen un compromiso de lucha que los une y que nadie los podía separar.
La quinta visita a Nicaragua, ocurrió el 19 de julio del 2008 en el 29 aniversario de celebración del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. “Nosotros somos libres, no somos lacayos de nadie ni estamos subordinados a ningún poder extranjero. Estamos creando pacíficamente la Patria Grande, la de Bolívar, de Miranda, de Morazán, de Sandino, la de todos los que lucharon por ese sueño”, expresó entre frenéticos aplausos de los miles de asistentes en la Plaza La Fe.
Su sexta visita fue en abril del 2010. En esa ocasión junto con Daniel recorrió el populoso Mercado Oriental, donde abrazó y besó a las vendedoras, a sus pequeños hijos y saludó a miles de personas que se arremolinaban para conocer al fenomenal hombre. En una caravana de unos 40 vehículos ambos mandatarios recorrieron Managua.
Séptima y última visita de Chávez. Asistió a Nicaragua a la toma de posesión del comandante Daniel Ortega el 10 de enero del 2012, durante el segundo período presidencial, después de haber ganado las elecciones en el 2007. De esa manera el líder latinoamericano, el amigo de Nicaragua, admirador de Sandino y Darío y de los sandinistas se despidió para quedarse eternamente en los corazones de los nicaragüenses.