¡Un millón 800 mil estudiantes a clases!

Inició Ciclo Escolar 2022 en Unidad para la Prosperidad, Esperanzas Victoriosas
  • Inició Ciclo Escolar 2022 en Unidad para la Prosperidad, Esperanzas Victoriosas

Valeria Imhof

Más de un millón 800 mil niños, niñas y adolescentes iniciaron las clases en los más de 9 mil centros de estudios públicos del país dándose por inaugurado el Ciclo Escolar 2022 en Unidad para la Prosperidad, Esperanzas Victoriosas.

Previo al inicio del año escolar, se mejoraron los centros de estudios, se realizó el traslado de la merienda escolar para más de un millón de niños en edad escolar y se entregaron mochilas a los estudiantes y maestros, entre otras acciones, en pro de la educación pública y gratuita.

Además, se distribuyeron más de un millón de paquetes escolares dirigidos a estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria; educación distancia en el campo, educación especial, primaria regular y multigrado y 60 mil maletines para docentes.

El año 2021 culminó con 629 ambientes escolares rehabilitados y construidos; además de canchas polideportivas, juegos infantiles, aulas de tecnología educativa, etc, para mejorar las condiciones de estudios de los alumnos.

Educación para el desarrollo humano

Nicaragua cumplió 15 años de educación pública y de calidad, un logro que ha garantizado la enseñanza universal a los estudiantes de los tres subsistemas del Sistema Nacional de Educación: el subsistema de educación básica y media, la educación técnica y las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Esto ha permitido que las tasas de aprobación de los grados de primaria y secundaria hayan aumentado de 79% a 91% y que la juventud sin escolaridad haya disminuido de 24 % a 4 % desde 2007, año que asumió la presidencia el comandante Daniel Ortega.

Por otro lado, la meriendas, huertos y kioscos escolares han contribuido a la reducción del 66 % en la desnutrición crónica en niños en edad escolar a través del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), que se implementa en las diferentes escuelas del país y que incluye merienda escolar, huertos escolares y kioscos escolares.

En este 2022 el Gobierno Sandinista está enfocado en una educación en busca del desarrollo humano, la profesionalización y un sistema educativo sostenible, ligado al Plan Nacional de Desarrollo Humano para erradicar la pobreza: misión fundamental del gobierno encabezado por el presidente Ortega.

Enmarcados en esa política de restitución de derechos a una educación gratuita y de calidad, este año se trabajará desde el Ministerio de Educación (MINED) para incrementar las competencias a nivel de docentes y de estudiantes con el respaldo de la comunidad educativa y padres de familia.

La otra línea es declarar Nicaragua Territorio Libre de Empirismo. En 2007 el porcentaje de maestros empíricos era de un 46 por ciento y hoy es de un 3 por ciento. Al respecto, el MINED implementa una estrategia en las escuelas normales para que los maestros empíricos se preparen y obtengan su título y su certificación.

Además, los prepara para que los docentes conozcan los programas de tecnología, teniendo en cuenta que el cien por ciento de institutos de secundaria cuenta con tecnología educativa en Nicaragua.

El otro eje es incrementar las capacidades docentes y de infraestructura en escuelas de educación especial. Actualmente Nicaragua cuenta con 29 escuelas especiales que atiende a estudiantes con discapacidades motoras, físicas, intelectual, sordos y ciegos.

Otra meta del MINED es masificar el deporte desde tercer grado y el aprendizaje de ajedrez desde primer grado hasta la secundaria. Así mismo seguir promoviendo el talento artístico de los estudiantes a través de diferentes expresiones artísticas y culturales como el canto, la pintura, las bellas artes, la danza y el teatro.

Cabe destacar que en cada escuela hay un coro para un total de más de 1,000 orquestas impulsadas por el MINED, que involucra más de 7,000 niños en los coros municipales.

INATEC preparado para inicio de año lectivo

Por su parte, los 45 centros tecnológicos del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) recibieron en este 2022 a más de 40 mil jóvenes y adultos que se incorporarán a una de las 66 carreras técnicas que ofrece esa institución en los 153 municipios del país, incluido la Costa Caribe Norte y Sur.

Para este año las prioridades desde la educación técnica estarán enfocadas principalmente en continuar con el crecimiento de la cobertura y la mejora continua de la calidad, atendiendo a más de 346 mil jóvenes y adultos del campo y la ciudad en carreras y cursos técnicos, gratuitamente.

Además, desarrollar carreras y cursos técnicos que aporten al desarrollo socio productivo del país, especialmente en la producción en 14 rubros priorizados del Plan de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano; y se iniciará la formación de técnicos profesionales bilingües en 17 especialidades.

El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas en agro-transformación para que las familias productoras trasciendan de producir a transformar, para generar valor agregado a su producción, de acuerdo a las potencialidades productivas de cada municipio.

La dignificación de la educación y en particular de la educación técnica es parte de esa estrategia nacional del Gobierno Sandinista para que los jóvenes puedan acceder a una educación técnica y gratuita. El año 2021 cerró con 8,000 técnicos egresados con la instrucción de 2,600 docentes.

Los centros de Inatec cuentan con aulas didácticas, laboratorios y talleres equipados con lo necesario para las prácticas de los estudiantes. Próximamente se inaugurará el Centro Técnico Agropecuario Héroes y Mártires de Asturias en Jinotega, el número 46 en Nicaragua, para proporcionar a los estudiantes condiciones dignas de aprendizaje.

Educación llegó al campo

El gobierno del presidente Daniel inició la batalla por el sexto grado en el sector rural, el tercer año en la secundaria y luego la secundaria a distancia en el campo alcanzando grandes logros.

El INATEC ha abierto 600 Escuelas Técnicas de Campo a nivel nacional, con más de 400 maestros facilitadores en todas las ramas. En este 2022 unos 36 mil alumnos del campo serán atendidos en 73 cursos relacionados a la agroindustria, manejo de rubros productivos, inseminación porcina, etc.

Desde la estrategia de Educación Técnica en el Campo se han atendido a 173 mil 694 productores y productoras a lo largo de los ocho años que lleva el programa, de los cuales el 57 por ciento son mujeres

Educación superior

El Gobierno Sandinista ha garantizado la transferencia del 6% para las universidades, un derecho constitucional que los gobiernos neoliberales les negaron a los estudiantes.

Una de las prioridades de la educación superior para este año es lograr la calidad en la formación profesional y el compromiso social con el país y con las distintas estrategias de desarrollo.

Al respecto, en 2021 se elaboró el Plan de Desarrollo de la Educación Superior 2021-2030 (PDES 2021-2030), que contempla que las Instituciones de Educación Superior (IES) y miembros del CNU, garanticen una educación inclusiva, intercultural, de calidad y pertinente, al servicio de las comunidades urbanas y rurales, población multiétnica y multicultural.

Las universidades participan en planes gubernamentales a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio; en la Economía Creativa, en la Comisión Nacional de Educación, en los planes de salud, en el voluntariado universitario, etc.

En este 2022 el Consejo Nacional de Universidades (CNU) está ofreciendo 45,000 cupos para 320 carreras en todo el país, garantizando el acceso a la educación superior pública y gratuita. La meta es ingresar a 4,000 nuevos jóvenes a la Universidad en el Campo (UNICAM) y 30 mil en las restantes universidades del CNU.

La UNICAM es un programa emblemático, innovador y revolucionario que impulsa el Gobierno Sandinista para que los jóvenes de comunidades alejadas tengan la oportunidad de profesionalizarse a través de una carrera universitaria.

El programa ofrece 32 carreras a nivel nacional en 6 universidades y sus sedes en 15 departamentos del país y en las 2 regiones autónomas. Nació en el año 2012 para ampliar la respuesta a aquellos bachilleres que demandan educación superior en las zonas productivas del país y que egresan de la secundaria en el campo o a distancia.

Universidad indígena: un hecho histórico

La creación de la Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería “Carlos Fonseca Amador”, ha sido un hito en la historia de la educación superior nicaragüense.

La Universidad Nacional Agraria (UNA), en coordinación con la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), abrieron esta universidad en el corazón del territorio Rama Tiktik Kaanu, desde donde se concentran estudiantes de distintas etnias: creoles, miskitus, ulwas, garífuna, ramas y mestizos, que fueron alfabetizados con el programa de alfabetización de los pueblos indígenas del Caribe Sur.

La visión es darles las herramientas para que los estudiantes sean capaces de mejorar y transformar su territorio, construyendo una universidad inclusiva y multicultural. Actualmente estudian más de 60 jóvenes que en el transcurso de 3 años serán Técnicos en Agricultura y Ganadería devolviendo a sus comunidades las enseñanzas adquiridas para el desarrollo socio productivo de sus comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *