Daniel al frente del Pueblo Presidente

Daniel al frente del Pueblo Presidente
  • Asistieron representantes de 21 países y 300 organizaciones del  planeta.
  • Funcionarios del gabinete comprometidos a trabajar con todas sus fuerzas por el bien del pueblo.
  • Construir la paz para erradicar pobreza y hambre.

El comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo fueron juramentados como presidente y vicepresidenta de la República, para el mandato 2022-2026, en la Plaza de la Revolución, en Managua, el 10 de enero al caer la tarde, entre explosiones de aplausos y cohetería de colores.

El presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras abrió la sesión tras constatar al quórum de ley dando por iniciado el acto de posesión de los mandatarios, al frente del pueblo presidente.

Seguidamente la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, entregó las credenciales al presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo, tomándoles la promesa de ley.

Una vez investido, el comandante Daniel juramentó al gabinete de Gobierno, orientándoles poner todas las energías y disposición en el trabajo, para cumplirles a las familias nicaragüenses.

A la toma de posesión asistieron representantes de 21 países y gobiernos del planeta y más de 300 delegaciones de partidos políticos, organizaciones sociales, empresarios, cineastas, periodistas e intelectuales, amigos de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Se destacó la participación de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz- Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Honduras, Juan Orlando Hernández; del vicepresidente de Asuntos Económicos República Islámica de Irán, Mohsen Rezaí; del canciller de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem y del vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Popular de China, Cao Jianming.

Además representantes de los gobiernos de la Federación de Rusia, República de India, República Socialista de Vietnam, República Popular de Laos, República de Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Japón, Libia, México y Palestina, entre otros, así como también invitados especiales y delegaciones internacionales.

Construir paz, erradicar el hambre y la pobreza

Luego de la juramentación, en su mensaje el presidente Daniel se comprometió a seguir luchando contra la pobreza, a continuar defendiendo la Patria y la dignidad, para seguir alcanzando grandes victorias.

“Hay que seguir luchando y nuestra meta es darle continuidad a la buena marcha que traíamos hasta abril del 2018. Eso, borrón y cuenta nueva, y vamos adelante queridos hermanos nicaragüenses, construyendo paz para combatir la pobreza. Construyendo paz para que puedan haber carreteras y caminos, para que las familias nicaragüenses se sientan seguras de sus hijos, se sientan seguras de su trabajo y de tener una vida digna”, dijo.

“Ese es nuestro compromiso y por eso decimos, el pueblo-presidente. Y por eso hoy juramentamos y les pido que todos se pongan de pie, porque aquí el presidente es el pueblo y vamos a jurar nuestro compromiso de seguir luchando para erradicar la pobreza, para erradicar el hambre, para mejorar las condiciones de vida de todas las familias nicaragüenses”, remarcó.

El mandatario nicaragüense agradeció la presencia de los delegados y países amigos de Nicaragua y criticó la hostilidad y sanciones impuestas por los Estados Unidos contra los pueblos que luchan por su libertad e independencia.

“¡Cobardes! Cobardes los que se ensañan de esa manera en las familias, no solamente en las familias nicaragüenses, sino en las familias de pueblos dignos, como el pueblo cubano que es sometido a sanciones brutales o como el hermano pueblo venezolano, donde incluso se lanzaron en un intento de asesinato de nuestro hermano Nicolás Maduro. Eso no lo olvidamos”

Daniel y Nicolas Maduro
Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Daniel Ortega Saavedra Presidente de la República de Nicaragua.

“Ahí no había derechos humanos algunos que se pronunciaran condenando ese crimen. Ahí no había Unión Europea condenando ese crimen. ¿Por qué? Porque son ellos mismos los criminales. No han perdido su esencia colonialista, su esencia esclavista, y no se dan cuenta que los pueblos perdieron el temor, perdieron el miedo y hoy luchan y resisten con dignidad”, expresó enérgicamente el comandante Daniel.

“Y aquí están delegados de muchos gobiernos que han sido mencionados, pueblos hermanos, pueblos amigos. Y ahí donde los gobiernos europeos o el gobierno yanqui no mandan delegados, qué mejor expresión, qué mayor orgullo que tener aquí como representantes y delegados del pueblo norteamericano y de los pueblos europeos a ciudadanos, a hombres y mujeres dignas que luchan en su país por la verdadera dignidad, por la verdadera Independencia de sus propios países”, indicó.

“Qué mejor y más digno representante puede tener el pueblo norteamericano que Briam Wilson, que entregó su vida. Le lanzaron el tren militar, y todo filmado, y le destruyeron las piernas. ¿Y dónde estaban los derechos humanos? ¿Y dónde estaban los europeos? ¿Y quién condenó ese crimen, quién lo condenó, si es el mismo gobierno yanqui el que promovía esos crímenes?”, agregó.

Recordó que Estados Unidos tiene en la cárcel a 700 ciudadanos por haber ido a protestar al Congreso y “son presos políticos”.

Comandante Daniel y Miguel Diaz Canel, presidente de Cuba
Comandante Daniel Ortega Saavedra Presidente de la República de Nicaragua y Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba.

“¿Qué esperan para poner en libertad a esos presos políticos? Mientras por otro lado, lanzan actividades terroristas, organizan actividades terroristas contra pueblos hermanos como la República Bolivariana de Venezuela, donde no hubieron 6 muertos, sino centenares de muertos en las Guarimbas famosas, y tenían trancadas las calles, las ciudades; intentos de Golpe de Estado que provocan más muertos”, señaló Daniel.

¿Cómo habrían reaccionado los yanquis si se les dieran actos de terrorismo como los que enfrentamos aquí en abril del año 2018? Para ellos esos no eran actos de terrorismo. Para ellos simplemente era el gobierno que estaba violando los derechos humanos de unos “pobres ciudadanos” que asesinaron más de 40 policías y asesinaron a casi dos centenares de ciudadanos, y que tuvieron paralizado el país durante varios meses. Para ellos eso no es terrorismo, ¿por qué? Porque cuando ellos organizan el terrorismo entonces no hay terrorismo, más bien es lucha por la democracia, es lucha por los derechos humanos”.

No somos enemigos de Estados Unidos

“Nosotros, los nicaragüenses, no somos enemigos de los Estados Unidos, nunca lo hemos sido, ni Venezuela, ni Cuba. Cuando se organiza el ALBA, bajo la conducción del Comandante Fidel y del Comandante Chávez, se organiza no para promover actos de terrorismo, sino para llevar bienestar, desarrollo, capacidades, para poder vencer la pobreza en los países latinoamericanos y caribeños”.

“Nunca se pensó en el ALBA en una actividad conspirativa para hacerle daño a los Estados Unidos. Al contrario. Incluso, Venezuela en un acto de nobleza, dándole energía a la gente pobre de los Estados Unidos con las empresas que son venezolanas y que se las están robando en estos momentos allá en los Estados Unidos, dándoles energía para que en los tiempos del invierno no muriesen de frío”, afirmó.

Reunión histórica con China

El comandante Daniel se refirió a las reanudaciones de las relaciones con la República Popular China e informó sobre una firma de convenios de cooperación que incluyen programas de alimentos, agrícolas y de viviendas, entre otros.

“Y hoy, en una reunión histórica donde hemos contado con el delegado del presidente de China, que es el vicepresidente de la Asamblea Nacional de China, hemos firmado varios convenios, donde está el Memorándum de Entendimiento entre la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la cooperación en el Marco de la Franja Económica de la Ruta y la Seda, y las Rutas Marítimas de la Seda del Siglo XXI, que es la gran ruta que tiene trazada China en el mundo y donde se han adscrito muchos países”, explicó el presidente, tras recordar las relaciones históricas y de hermandad entre la Revolución china y la Revolución Sandinista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *