“Nuestro compromiso es con la paz, así como nuestro voto fue por la paz y el pueblo nicaragüense y las familias nicaragüenses se volcaron votando por la paz”, expresó el presidente Daniel Ortega durante la conmemoración del 45 aniversario de la caída en combate (8 de noviembre) del Comandante Carlos Fonseca Amador.
Desde la Plaza de la Revolución, en Managua, donde descansan los restos del jefe revolucionario, Daniel dijo que el gobierno yanqui nunca más volverá a organizar las elecciones en Nicaragua, como sucedió en 1928 cuando el país estaba intervenido por las tropas imperialistas.
“No sé en cuántos países latinoamericanos habrá sucedido esto, pero aquí en Nicaragua, estando Sandino en la lucha, organizaron los yanquis unas elecciones a pedido de los vendepatrias, de los traidores que están ahí metidos en la cárcel. Sí, los antepasados de ellos y entonces los gringos encantados de eso, estaban en el territorio patrio, estaban peleando con Sandino”, recordó.
“Entonces los miembros del Consejo Supremo Electoral eran coroneles gringos; presidentes de los Consejos Electorales Departamentales, coroneles y capitanes gringos; miembros de los consejos y fiscales de las elecciones, oficiales gringos”, señaló Daniel.
“Fíjense, ellos organizaron las elecciones, ellos dieron los resultados, y los peleles, los vendepatrias aceptando los resultados. Eso es lo que ellos querían ahora para estas elecciones”, mencionó.“Querían estar ellos al frente del Consejo Supremo Electoral, un general gringo, militares gringos al frente de los consejos electorales contando los votos y los nicaragüenses ahí”.
“No, eso ya no volverá a suceder en Nicaragua nunca más, nunca más, nunca jamás, nunca jamás”, exclamó el reelecto presidente por el voto popular.
No tienen patria
“Y luego, la historia del pelele que dejaron al frente del país, de Somoza, más de 40 años, gran amigo del presidente Roosevelt.
Y el presidente Roosevelt cuando le preguntaban, ¿por qué, presidente, apoya a Somoza? Le preguntaba algún norteamericano decente, decía porque Somoza es un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra”, recordó.
Señaló que los que venden la patria no merecen llamarse nicaragüenses. “Esos que están presos ahí son los hijos de perra de los imperialistas yanquis. Se los deberían llevar para allá para los Estados Unidos porque esos no son nicaragüenses, dejaron de ser nicaragüenses hace rato. No tienen patria. Que se los lleven para allá, para que allá le sirvan como lo que son, esclavos del imperio, traidores de la patria”, indicó.
Rememoró que cuando el FSLN ganó las elecciones en el año 2006 ya habían pasado tres elecciones donde resultaron ganadores candidatos puestos por el gobierno yanqui. “Los yanquis los juntaron y amenazando con que si el pueblo votaba por el Frente continuaría la guerra, entonces mucha gente por temor votó a favor de los yanquis”.
“Lo dijo el propio presidente de los Estados Unidos, entonces George Bush padre, que él quería a su candidato, la señora que presidía la UNO, o sea, era una candidata del gobierno yanqui y también de los europeos, no era candidata del pueblo nicaragüense, y esa elección no fue una elección libre ¿Por qué? porque era una amenaza la que tenía el pueblo a la hora de ir a votar”, remarcó.
“Y no todos tenían la firmeza de poder votar como su corazón les decía, porque bueno tanto dolor, tanto muerto, tanta sangre había corrido, más de 50 mil víctimas por la guerra impuesta por el presidente Ronald Reagan”.
El mandatario nicaragüense indicó que la Corte Internacional de Justicia de la Haya condenó a los Estados Unidos por ese plan criminal promovido por Reagan contra Nicaragua. Sin embargo –dijo- ni el ex presidente Obama ni el ex presidente Trump han querido indemnizar a Nicaragua y más bien se han encargado de estar agrediendo a Nicaragua.
“Ya el Presidente Trump nos había declarado como un Estado que amenaza la seguridad de los Estados Unidos, ya lo había hecho con la hermana República Bolivariana de Venezuela. Imagínense, Nicaragua una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, simplemente para tener herramientas para estar hostigando, para estar aplicando eso que llaman sanciones que no son más que agresiones”, subrayó.
“Nosotros no quisiéramos estar hablando aquí de los yanquis, ni de los españoles, ni de los europeos, en todo caso, sería bueno que habláramos con ellos de relaciones respetuosas de todo tipo, de comercio, de inversiones. Pero no, ellos hablan nada más con el garrote, y siguen considerando a estos países como el traspatio de los Estados Unidos, que se creen dueño de nuestro territorio”, reiteró.
Añadió que los gobiernos europeos, lo que se conoce como la Unión Europea, tiene una mayoría de parlamentarios fascistas, nazis, “por eso tanto odio contra los pueblos que luchan por la independencia” como Cuba, Venezuela y Bolivia.
“Ellos sienten que estos pueblos se siguen rebelando y que siguen rompiendo las cadenas, y ellos quieren imponer las cadenas. Por eso es que aquí no podemos decir que estamos libres, que somos independientes. ¡No! Estamos bajo la amenaza del imperio yanqui y bajo la amenaza de los colonialistas europeos. Y eso no lo digo yo, lo dicen ellos”, manifestó.
“Ellos creen que somos una colonia de ellos y quieren dictar como debemos comportarnos y quieren decidir qué tipo de democracia debemos practicar, es decir, siguen con sus prácticas colonialistas para dominar estos territorios, para someterlos y explotarlos en sus políticas expansionistas y guerreristas”, agregó.
En Nicaragua manda el pueblo
El presidente Daniel exigió respeto a las potencias imperialistas, recordándoles que en Nicaragua manda el pueblo y no las potencias extranjeras que históricamente han querido adueñarse del futuro de los nicaragüenses.
“¿Y qué es lo que le exigimos a las potencias que nos viven amenazando continuamente, que amenazan a todo el mundo? Que este es un país de paz, y nosotros lo hemos dicho, incluso en la época de Ronald Reagan, queremos buenas relaciones con Estados Unidos. Ah, pero para este país buenas relaciones es tener a alguien que haga lo que ellos dicen y no lo que el pueblo decide”, subrayó.
Destacó que el Gobierno Sandinista continuará trabajando por la paz y la reconciliación como lo ha venido haciendo en estos últimos 14 años.
“Ahora, queridos hermanos, queridas familias nicaragüenses, a seguir trabajando por la paz, a seguir trabajando por fortalecer la reconciliación. Cuánto avanzamos en la reconciliación y dio su fruto porque mantenemos unidad, cohesión con hermanos nicaragüenses que no son sandinistas, inclusos fueron de la Resistencia Nicaragüense, pero son parte de la Alianza “Unida Nicaragua Triunfa”, porque han puesto en primer lugar a la Patria, a la Soberanía”.
Finalmente, Daniel agradeció a todas las personas que acompañaron el proceso electoral nicaragüense y recordó el legado de entrega y patriotismo de Carlos Fonseca Amador para alcanzar nuevas victorias con el pueblo y para el pueblo.