Contundente Victoria Electoral del FSLN: para seguir cambiando Nicaragua

Contundente Victoria Electoral del FSLN: para seguir cambiando Nicaragua

Fredy Franco (*)

Este 7 de noviembre los ciudadanos nicaragüenses salieron a votar de manera libre y en paz para elegir a sus autoridades nacionales, lográndose una gran Victoria de la democracia soberana y del pueblo, que con su voto ampliamente mayoritario le propinó una derrota a la   política injerencista y desestabilizadora del Imperio yanqui-europeo y a las fuerzas vendepatrias del país. Igualmente, ese voto indiscutiblemente mayoritario del pueblo le dio un claro y contundente respaldo al FSLN, al Comandante Daniel como Presidente y a la compañera Rosario como Vicepresidenta arriba del 75%, para seguir gobernando siempre en la senda de la Paz, la Independencia y la Prosperidad de Nicaragua, para seguir luchando contra la pobreza y construyendo desarrollo humano equitativo.

1-Victoria Electoral, derrotando las adversidades

La estrategia de guerra psicológica y otras formas de agresión permanente del Imperio yanqui contra Nicaragua, su Pueblo y Gobierno, siempre tienen el propósito de desgastar o derrotar a la Revolución Sandinista, lo cual tuvo su momento pico con el intento golpista-terrorista del año 2018, que provocó un gran daño humano y económico arriba de los 23 mil millones de dólares.

Ello unido a su estrategia de guerra o  presiones económicas, una campaña  mediática internacional que falsea o miente permanentemente sobre la situación  de Nicaragua y también una estrategia  mediática nacional e Internacional para  generar miedo e indisposición permanente  del pueblo contra el gobierno Sandinista  y su liderazgo, han sido derrotadas o neutralizadas por la conciencia,  la dignidad y el trabajo efectivo del  gobierno para avanzar en medio de las  adversidades y hacer progresar el país  en beneficio de las mayorías populares.

Otras adversidades enfrentadas se vinculan a las generadas por dos destructivos huracanes y la Pandemia mundial del COVID 19, han sido enfrentados adecuadamente cuidando la vida, reconstruyendo lo destruido o protegiendo la salud pública y el bien común, manteniendo el funcionamiento económico y la protección social para el pueblo.

En el propio contexto de la campaña la estrategia imperialista echó a andar una estrategia de miedo y un llamado a la abstención, lo cual fue derrotado con la amplia participación electoral y la victoria indiscutible del FSLN.

2-Razones de la Amplia Victoria Electoral Sandinista

A) La capacidad del FSLN y del gobierno, de saber enfrentar y avanzar neutralizando las distintas formas de agresión del imperio y la acción desestabilizadora de las fuerzas vendepatrias del país.

B) El FSLN junto al liderazgo de Daniel  ha sabido gobernar para el pueblo y  para la nación; ha sacado al pueblo y  al país del infierno neoliberal repleto  de pobreza, desprotección y exclusión  social, un país en bancarrota y sin futuro,  transformándolo a partir de un Plan  Nacional de lucha contra la pobreza  y desarrollo humano, provocando transformaciones históricas en los  derechos sociales, en salud, educación,  vivienda social, protección social de la  propiedad, universalización del derecho a  la energía eléctrica, avances sustantivos  en el derecho al agua potable, desarrollo  económico social inclusivo del mundo  rural, el desarrollo regional, humano,  social y cultural de la Costa Caribe y  avances importantes en la equidad social  y la equidad entre hombres y mujeres.

C) La implementación de una estrategia de desarrollo económico efectiva, asumiendo el Estado su responsabilidad  en el desarrollo y el Protagonismo de los distintos sectores económicos, sociales y laborales, creando premisas con la  modernización de la infraestructura  económico-social (carreteras, energía, modernización de los puertos, etc), en  la capacidad educativa, tecnológica, de financiamiento y un trabajo conjunto  para hacer avanzar la macro y micro- economía, haciendo avanzar al mismo tiempo la economía exportadora y la  economía interna, el Mercado Interno, buscando su dinamización y valor agregado,  para crecer a partir de la productividad  y la acción comprometida de los micro- pequeños y medianos empresarios o productores del campo y la ciudad, que ha forjado la economía Nacional a partir de la economía popular, asociativa, cooperativa  y emprendedora.

D) Una efectiva gestión Internacional del Gobierno, de conformidad a las necesidades nacionales, asegurando cooperación o financiamiento internacional para el desarrollo económico, tecnológico, en salud, educación y otros ámbitos del desarrollo. Nicaragua es un ejemplo internacional de uso correcto, honesto y efectivo de la cooperación y el financiamiento en la lucha contra la pobreza, en el desarrollo económico y humano.  Junto a la diversificación del mercado internacional, la búsqueda de inversiones y de financiamiento.

E) Un gobierno y sus funcionarios con vocación de servicio, de acompañamiento permanente al pueblo, asegurando una estrategia de seguridad humana y ciudadana; de trabajar por su bienestar social y por la protección frente a diversos eventos adversos como los llamados fenómenos o desastres naturales o frente a las epidemias y las pandemias.

F) Un FSLN que ha crecido y se ha fortalecido como partido revolucionario en su unidad, disciplina y compromiso militante, vinculado permanentemente al pueblo y organizado en todos los espacios sociales y territoriales.

El FSLN desarrollo una estrategia de presencia directa con el pueblo y su militancia que permitió movilizarla de manera organizada y entusiasta el día  de la votación, unido a una estrategia  comunicativa directa, en los medios de  comunicación y en las redes que destacaba  los logros actuales y la proyección de una  esperanza victoriosa que asegura el FSLN  y sus candidatos.

G) Un liderazgo indiscutible del comandante Daniel y la compañera Rosario sabiendo unir a la mayoría del pueblo en la lucha contra la pobreza, en el desarrollo nacional y en el bienestar social fortaleciendo el protagonismo del pueblo en la construcción de una mejor   Nicaragua.

3-Elecciones legítimas, libres, transparentes, plurales, soberanas y en paz.

La estrategia imperialista pretendía, o que no hubiera elecciones, porque sabían de la inevitable Victoria del FSLN, o pretendían boicotearlas, generando un plan terrorista y desestabilizador durante y después de las elecciones. Plan que fue abortado con la acción efectiva de las Instituciones públicas contra los traidores de la patria, los atentadores de la Paz y lavado de dinero, entre otros ilícitos, que están siendo procesados judicialmente.

Ello consolidó el ambiente de tranquilidad y paz en el país en el contexto del proceso electoral, que evitó la confrontación y la desestabilización.

Fueron elecciones libres del injerencismo yanqui, donde los partidos politicos tuvieron completa libertad para hacer su campaña, el pueblo no tuvo ningún obstáculo para ir a votar, teniendo claro donde le correspondía votar y contando con la cédula y habilitando la cédula vencida para asegurar el derecho pleno de los ciudadanos a votar por cualquiera de los seis partidos políticos participantes y sus candidatos.

Fueron elecciones soberanas decididas por Nicaragua y el Estado de Nicaragua, con una legislación que fortalece la democracia soberana y asegura neutralizar el financiamiento externo por ser distorsionante de la vida democrática y nacional.

Fueron elecciones plurales porque participaron 15 partidos políticos: 10 en la Alianza FSLN Unida Nicaragua Triunfa y los Partidos PLC, CCN, ALN, PLI y APRE, que son los partidos realmente existentes en Nicaragua y que han participado desde hace muchos años atrás en nuestras elecciones, siendo en su momento primera y segunda fuerza política del país o con representación en la Asamblea Nacional.

Fueron elecciones transparentes porque  las reformas electorales y todo el proceso  electoral fue del conocimiento de los  partidos políticos en el espacio de la  Asamblea Nacional y en su relación con la  autoridad Electoral, desde la elaboración  consensuada del calendario electoral, el  Código de Ética Electoral, el conocimiento  del Padrón Electoral provisional y  definitivo, el conocimiento pleno de la  cartografía electoral, de la elaboración de la boleta electoral, la confianza de la  tinta y del empaquetamiento del material  y su traslado a los Centros de Votación.

Y también la presencia de los representantes legales y fiscales de los partidos políticos en todos los momentos del proceso, y sobre todo en las Juntas Receptoras de Votos, para ver directamente el voto de cada ciudadano y participar en el escrutinio, y su presencia en los Centros de Cómputos, receptores de las Actas resultantes de la votación del pueblo.

La información pública y permanente del Consejo Supremo Electoral dando a conocer a los ciudadanos todo lo que se iba haciendo y cumpliendo, sobre todo en lo relacionado al Centro que le correspondía votar a través de la Verificación Ciudadana y la disponibilidad de aplicaciones tecnológicas para el manejo transparente para ir seguro a votar.

La transparencia del proceso electoral fue complementada con la participación de 232 acompañantes internacionales, 1300 acompañantes nacionales y más de 600 periodistas nacionales e internacionales, que conocieron y dieron a conocer la dinámica de estas elecciones democráticas, pacíficas y soberanas.

Fueron Elecciones legítimas porque es el ciudadano nicaragüense con su voto que hace democracia y elige sus autoridades, y que con su voto de casi dos tercios del Padrón Electoral hace mayoritaria la participación Electoral y por tanto asegura mayor legitimidad Electoral, que es mayor al que se alcanza en Estados Unidos, muchos países europeos y América Latina que a veces no llega ni a la mitad del Padrón Electoral.

Fueron elecciones pacificas, sin ningún incidente y en un ambiente de tranquilidad, confianza y libertad, donde el pueblo votó por sus opciones políticas y aceptó con tranquilidad y alegría los resultados electorales.

4-Victoria Electoral y Mayoría Política del FSLN

El FSLN confirmó su amplia mayoría política en estas Elecciones Generales 2021, que le permite seguir gobernando con el amplio apoyo mayoritario del pueblo con mucha legitimidad para continuar consolidando Paz, soberanía y progreso por el cual votaron el FSLN, por Daniel y Rosario.

De los 2,921,430 votos depositados, que representa un 65,26% de participación electoral fueron votos válidos 2,750.181 (el 94.5% de los votos depositados) y votos nulos 161,687 que representó el 5.5% que se encuentra en los rangos históricos de votos nulos.

El FSLN obtuvo 2,093,834 votos, lo que representa el 76.13% de los votos válidos para el FSLN y sus candidatos a la Presidencia y Vice-Presidencia de la República, lo que constituye una victoria contundente del FSLN, un crecimiento de su caudal electoral, victorias indiscutibles en todos los departamentos y regiones del país y una amplia confianza del pueblo para seguir cambiando Nicaragua desde el liderazgo del comandante Daniel Ortega.

Los votos válidos para Diputados ante la Asamblea Nacional del FSLN fueron de 2,024,598, lo que le permite al FSLN contar con 75 diputados ante la Asamblea Nacional, ampliando su representación en este importante poder del Estado. Igualmente, el FSLN obtuvo 2,032,231 votos a los candidatos al Parlamento Centroamericano, logrando amplia mayoría con 15 de los 20 Diputados que le corresponde a Nicaragua en este importante foro político regional.

La amplia victoria electoral alcanzada comprometen al FSLN y a su liderazgo a seguir gobernando con ese compromiso, dedicación, sensibilidad y dignidad con que lo ha venido haciendo en los últimos 14 años y 10 meses para seguir sacando a Nicaragua de la pobreza, la desigualdad y el atraso, y construir un país con instituciones al servicio del pueblo y de la nación, para  seguir construyendo y ampliando los caminos, las grandes alamedas, como dijo Allende, de la paz y la prosperidad con un  sentido de inclusión, equidad y solidaridad, que solo el FSLN (sólo el sandinismo  nomás) lo puede hacer y seguir haciendo  permanentemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *