- CSE cumple en tiempo y forma con el calendario electoral
El Consejo Supremo Electoral (CSE) cumplió en tiempo y forma con el calendario electoral para las próximas elecciones generales del 7 de noviembre, garantizando el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos a través del sufragio y los derechos a la organización política de los nicaragüenses.
Durante todo el proceso previo a las elecciones se destacó la organización y transparencia del CSE, dando a conocer de manera pormenorizada las actividades, las fechas y los procedimientos para la participación de la ciudadanía y los partidos políticos en el proceso electoral.
El CSE dio apoyo a las organizaciones políticas y sociales; asegurando una participación equitativa, igualitaria, libre y democrática para elegir y ser elegidos, dando continuidad al fortalecimiento de la democracia.
Proceso ordenado y participativo
El pasado 13 de octubre el CSE, junto a los representantes legales de los partidos y las alianzas de partidos políticos, revisó y validó la Boleta Electoral que será utilizada en las elecciones generales.
Los partidos y alianzas de partidos políticos participantes en los próximos comicios asistieron a este proceso, garantizando el ordenamiento apropiado de la Boleta Electoral. Con esta actividad, el CSE procederá con la impresión de la Boleta Electoral oficial de las elecciones generales 2021 para cada una de las Juntas Receptoras de Votos, para garantizar un proceso electoral libre, justo y transparente.
Además, se llevaron a cabo los nombramientos de los integrantes de las JRV del país. En total, se nombraron 80,754 personas como miembros con sus respectivos suplentes. Los miembros de las JRV, serán nombrados por el correspondiente Consejo Electoral Municipal (CEM), asegurando se aplique el principio de alternancia y equidad de género, de tal manera que cincuenta por ciento (50 %) sean presididos por mujeres y cincuenta por ciento (50 %) sean presididos por hombres.
El CSE aprobó un manual a fin de facilitar el trabajo del personal nombrado en los Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos.
Comienza traslado de materiales auxiliares
Así mismo se comenzó con el traslado de los materiales auxiliares hacia los departamentos del país y la Costa Caribe. Los materiales auxiliares incluyen manuales de capacitación, cuadernos de ejercicios, brazaletes, mascarillas y alcohol a utilizar en cada una de las JRV.
Estos materiales auxiliares serán resguardados y custodiados por la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua en las bodegas electorales hasta el día de los comicios. El Ejército involucrará 15 mil efectivos militares, medios de transporte, medios aéreos y medios navales para llevar material electoral y llevar funcionarios o equipamiento que el Consejo demande a los lugares más distantes.
Además 30,000 policías electorales estarán desplegados en cada Centro de Votación, contribuyendo al orden, a la paz y la tranquilidad de la jornada electoral.
Procuraduría de Derechos Humanos acompañará proceso electoral
Por otra parte, el CSE y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) firmaron un Convenio de Acompañamiento de Procuradores Electorales de cara a las elecciones generales.
La PPDH estará brindando acompañamiento de atención social en los 3.106 Centros de Votación habilitados a nivel nacional.
La presidenta del CSE, Brenda Rocha dijo que la presencia de los procuradores será garante de una cultura de ética, respeto, transparencia y paz en cada fase del proceso electoral.
La PPDH realizará un informe de los elementos del proceso electoral, en lo concerniente al ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, a fin de ofrecer un aporte objetivo imparcial sobre la calidad, garantía, protección y respeto a los derechos humanos.
La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Darling Ríos, destacó el compromiso de la procuraduría con el proceso electoral y la defensa de la democracia.
“Este organismo celebra y acompaña este proceso democrático que garantiza el derecho al voto, el cual es para nosotros un compromiso y una gran satisfacción poder desarrollar este acompañamiento en todo el país”, manifestó.
Por otra parte, el CSE y el Ministerio de Salud (Minsa) emitieron una resolución sobre las medidas sanitarias de prevención y control de la Covid-19, que las organizaciones y partidos políticos deben aplicar durante la campaña electoral para proteger y salvaguardar la salud de las y los nicaragüenses.
Entre esas medidas están: los partidos políticos y los candidatos deben evitar eventos presenciales masivos y priorizar los mecanismos de difusión virtuales y digitales para dar a conocer de una manera segura sus planes de gobierno.
Además, establece que las actividades políticas presenciales deben realizarse solamente en áreas abiertas, con convocatorias de no más de 200 personas, asegurando las medidas de prevención y control; mantener una distancia de 2 metros entre las personas, higiene de manos, uso de mascarilla y toma de temperatura al ingreso del área.
El próximo 31 de octubre se realizará la toma de posesión de los miembros de las JRV para culminar el 7 de noviembre con las votaciones, de acuerdo al calendario electoral y la Ley 331, Ley Electoral.